top of page

Lo que no se dice...

19 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ATOMIZACION. - Ni eran todos los que estaban, ni estaban todos los que son, así es la sintetis de la reunión de este fin de semana en la casa de los priistas de Parral y la región, en una intentona por reorganizarse, en un juego de armar una vieja estructura a la que ¡le faltan piezas!

PASARELA. - La pasarela en el Revolucionario Institucional fue interesante, desde la invitada central, Beatriz Paredes, cuyos mejores años van de salida, sin embargo, se asume como parte de la solución y se encarta en la sucesión presidencial, sabe que no tiene posibilidades, pero adquiere así un asiento en la mesa de las negociaciones.

PROBLEMA. - El país solo tiene un problema; Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una autentica caja de pandora para la nación. Su acendrada obsesión por mantener el control político lo lleva a pagar cualquier costo, incluyendo al propio país.

ESTRATEGIA. - Su arenga matinal y el quehacer asistencialista para un país de menesterosos, se convierte en un coctel letal para sus opositores, ahora le agregara el circo corcholatesco para mantenerlos ocupados y que no distraigan su atención en otra opción partidista. Mientras que la oposición… ¡bueno esa, ante la falta de acuerdos se destruye sola!

CAUDILLISMO. - El PRI no tiene lideres y por consecuencia adolece de caudillos, por ello es fácil acotar en la visita de la senadora su discurso claridoso, pese a ello; ¡Una mujer no hace verano, ni, aunque se llame Beatriz Paredes! La lectura entre líneas va para todos, para los que están, para los que no estaban y para los que quieren ser, ¡nadie es capaz de ganar una elección solo! la clave es trabajar para tener un equipo, para ello es necesario un liderazgo político, más allá del factor mercantilista que asumen los incipientes espontáneos que asi se reducen a simples moneda de cambio que se usa y cotiza al mejor postor.

AUSENCIA. - Hay que hacer política y no mercadeo, crear estructuras convencidas de que son parte de un proyecto, porque, si no les han avisado, la del tricolor esta desmantelada, ¡en bancarrota! Rescatada solo en zonas que le han apostado a la congruencia entre el decir y el hacer.

OPOSICION. - En contiendas donde son oposición; estados y municipios, el factor detonante no puede descansar en el protagonismo, tampoco en la inspiración del orgullo herido o en los despechos generados por las afrentas y rompimientos del pasado recientes, porque, estas emociones son coyunturales. Se requiere de una tarea de construcción del día a día, de acercamiento sistemático a la población y sus causas.

ATRACCION. - Lo del sábado es un buen inicio, el activismo genera atracción, las visiones externas promueven la oxigenación en las corrientes de opinión que aun en la diversidad, permiten aglutinar y generar una bola de nieve que se engrosara tanto, como habilidades tenga un equipo para generar múltiplos de sus propuestas, siempre y cuando estas vayan más allá del espejo de su baño y la engañosa auto complacencia.

CITA. - Con la asistencia de la ex líder nacional priista a la región, reaparecieron algunas figuras que aún mantienen la intención de ser factor para la que viene, uno de ellos es Miguel Jurado Prieto, el ex candidato del 2021, no pierde la esperanza de ser de nueva cuenta el abanderado a la alcaldía.

RETORNO. - Parece que regresaba a la casa de los priistas para devolverles lo que se llevó; los regidores, de tres los dejó con uno solo, desmantelo la oposición en el cabildo y favoreció con ello a MC. El agua y los políticos siempre retoman su nivel, tras la campaña del 2021 donde rompió como priista y con aquella frase de ¡debut y despedida! se asumió como Miguel Jurado y se deslindó como priista, un poco después sus profetas edilicios se hicieron “miguelistas” y borraron la huella priista.

RETORNO. - Regresó el sabado, pero no con todos, presentó cuentas mochas, él también pagó el karma, a uno de sus apóstoles le ofrecieron las 30 monedas de plata y lo negó ¡mil veces! Así que el solo pudo llegar como el “candidato prodigo” al lado de la regidora Cristina Molina, electa bajo las siglas del PRI al cabildo, pero auto desincorporada como tal para convertirse en miguelista independiente, en los últimos meses es la gran ausente del cabildo, manteniendo solo presencia virtual, este sábado volvió a ser visible.

MIGUEL. - Los priistas en el cabildo eran tres; Dalila Villalobos que se quedó en el PRI, Cristina Molina que el sábado regreso de manera inesperada y José Ángel Rivera del que ahora viste de color naranja.

Telcel e Instituto

SEGUNDO. - El ex candidato a alcalde se acerca nuevamente, porque dice tener la patente del segundo lugar, más allá de las siglas del partido, fue la cara visible de la contienda 2021. El pasado no garantiza el presente y menos cuando su equipo esta desmantelado y en plena migración.

ALE. - También fue sorpresivo ver a Alejandra Perez, la regidora panista, quien se paseo por el auditorio del PRI, pese a que en el del PAN, hace tiempo que no se le ve, ni en las reuniones de los miércoles.

VALIDEZ. - Sin embargo, como a estas alturas PRI y PAN son la misma cosa, quizá las indulgencias sabatinas ganadas en la asistencia tricolor, le sirvan igual que aquel que va a misa el sábado por la tarde para que se le cuente como del domingo y redimir con eso, los pecadillos azules de omisión, ¡al fin son socios electorales y todo queda en familia!

AMIN. - También se dejó ver Amin Corral, con su carga de adrenalina municipalista, busca ser alcalde y la puerta en turno que toca es la del PRI, ¿será que la piedra que desecharon los panistas en el 2022 de la CEDH, será la angular del proyecto electoral del 2024? ¡con él tiro esta cantado con MC! Solo faltan las siglas.

LLEGADA. - Pero Amin o quien sea el candidato de la oposición serán solo polvos en el viento si el proyecto proselitista se sigue sustentado en castillos de arena, donde nadie garantiza nada. Las instituciones son el garante y no el caudillismo, aun y cuando los ejemplos de esto último persistan hasta el grado de lo enfermizo y patéticos.

UNIDAD. - Es el tiempo de los esfuerzos de hombres y mujeres en torno a un objetivo común, aglutinar antes que protagonizar. Además de las siglas, para ganar una elección es necesario trocar los sueños guajiros por realidades políticas y sociales reales que se operan con una estructura operacional que este más allá de compadres o cofradías de la desventura.

HERIDOS. - Las sinvergüenzadas de los naranjas ya son del dominio público, están heridos de muerte en la credibilidad, el descredito no es la tarea, la decepción ya está fincada, falta que se materialice, ¡y van tarde a la cita!

BASE. – Ese sábado de Beatriz Paredes, junto a ella en el escenario estaban ubicados los que han logrado retener algo de lo que aún le queda al PRI y que buscan en el 2024 refrendarlo, aunque se antoja difícil y mas acrecentarlo.

DIPUTADOS. - Los dos únicos triunfos legislativos en el estado fueron ubicados en la región sur del estado, se trata del distrito 21 de Edgar Piñón, con sede en Parral, seguido del 22, de Noel Chávez, que tiene la cabecera en Guachochi.

VALUARTE. - Son ellos, junto con otros alcaldes quienes han logrado dar un poco de oxígeno para los tricolores, uno de esos alcaldes es Toño Bilbao, el presidente de Santa Barbara, de manera callada y discreta ha logrado acciones tangibles, esta presente en el trabajo del día a día y no en la engañosa fiesta del momento que asumen otros que en su historial de gobierno aun tienen la hoja en blanco.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page