top of page

Lo que no se dice...

24 de enero de 2024
Lo que no se dice
botica y memo largo.gif

PUEBLO. - La configuración del comité ciudadano de Parral como pueblo mágico fue otra simulación, ¡un incesto político! los hermanos de partido se protegieron entre sí para blindar sus limitaciones e incompetencias. Secuestraron otro comité el que correrá la misma suerte que los anteriores y se vaticina que tambien terminaran ¡haciendo nada!

FIASCO. - La administración municipal de Parral a cargo de Movimiento Ciudadano y encabezada por Cesar Peña es la representación viviente de la simulación, que se ha convertido en su estilo de  vida.

COMITES. - Cuando se trata de abrir a la participación ciudadana mediante los comités, de inmediato, los mismos integrantes de la curia naranja los cooptan y terminan haciendolos una extensión de ellos, generando un reciclaje en grado de ¡incesto político! No se permite el ingreso de sangre nueva y el resultado es previsible; una contaminación de iniciativas y propuestas para ¡terminar haciendo nada!

EJEMPLO. - El penúltimo ejemplo fue cuando se constituyó el comité municipal de turismo, los prestadores de servicios fueron citados, empresarios hoteleros, restauranteros entre otros que testificaron la imposición de una aberración municipal.

FATAL. - Solo fueron convocados para legitimar otra bribonería, los integrantes del gabinete fueron del gabinete y de cabildo, ¡los mismos de siempre! ¡los de la fiesta fueron desplazados asientos atrás! Así literal, como si la aportación del efímero paso que cada uno de esos politicos tiene en el poder fuera el detonante del desarrollo turístico pasaron por encima de aquellos que tienen años, ¡décadas! Trabajando en el día a día de sus negocios.

TIEMPOS. – La casta politica gobernante del municipio Son los émulos de Pito Perez y su vida inútil, son  una versión moderna de la novela editada en 1938 y escrita por José Rubén Romero, es decir los integrantes del pomposo comité, ¡terminaron haciendo nada! Las jornadas villistas del centenario de Villa fueron una de las peores de la historia y las actividades que le siguen están igual o peor.

VERSION. - La nueva versión de esa inutilidad existencial de los comités quedó grabada la semana pasada con la integración del “Comité Ciudadano de Hidalgo del Parral, pueblo mágico”, fue un nuevo tributo a la necedad, teniendo como cómplice al representante del gobierno estatal.

PERFIL. - Para tratar de honrar en algo la nominación de pueblo mágico, se convocó a ciudadanos que puedan aportar para preservar esta designación, para ir más allá del documento del nombramiento y evitar que ¡después no pase nada!

RISA. - Sin embargo, la integración estaba para llorar y reír, luego de que los electos fueron los advenedizos, es decir los funcionarios, al tiempo que los de trayectoria fueron borrados de un plumazo, llegando hasta el punto de que se integrara a ese selecto grupo ¡a parejas sentimentales! con  trayectoria de vida de menor trascendencia que varios que quedaron fuera  ¿o será ese el mérito mayor que hace que la magia del pueblo mágico ocurra?

ESMERO. - En la convocatoria se marcaba que las propuestas fueran acompañadas de una hoja de vida en la que se diera testimonio de lo que se ha hecho en materia turística y del pueblo mágico, además de otros requisitos de corte legal, las propuestas serian analizadas por un comité de elección.

FIASCO. – Es aquí donde empezó el fiasco, ¡no hubo comité de elección! Los curriculum quedaron a la deriva, ¡no pesaron! la forma de elección fue tan burda y falsa como las lagrimas que derrama un político para evadir su incapacidad y reforzar su negación a renunciar por dignidad.

METODO. - Ni en los mejores tiempos del trinquete Priista se había conocido un método cochupero y burdo como el usado para la elección de los integrantes, así de repente se decidió que cada uno de ellos haría la propuesta de una terna, es decir, respondería la pregunta, ¿a quién elegiría si no fuera yo?

AMIGOS. - Entonces el grupo de la presidencia, al meter la mayor cantidad de propuestas, mas no la mejor calidad de currilum, por factor numérico termino imponiendo a quienes quisieron y desplazaron a los del merito.

FUERA. - Atrás quedaron las hojas de vida sustentadas. el ingeniero Edmundo Chacón empresario restaurantero y hotelero, poseedor de la colección más grande de tequilas del mundo fue descalificado; ¡no firmo su solicitud! Por cierto, en la convocatoria no se mencionaba el requisito de la firma, pero, si esta fuera indispensable, pudo haberse recabado y subsanado la inconsistencia, la salvedad del requisito es inferior a la aportación de un ex diputado que estuvo en la legislatura federal donde se aprobó la existencia de los pueblos magicos.

AMALIA. - También fue dejado en el camino Cesar alemán pese a ser un conocedor y promotor profesional de la cultura, dentro de su trayectoria tiene haber sido integrante el ballet folclórico de Amalia Hernández. El problema fue que no es parte del grupo de amigos de la presidencia, ante ello, su hoja de vida que si estaba firmada paso a ser descalificada.

KARLA. - O bien que decir de Carla Jurado una prestadora de servicios turísticos de la ciudad con una permanente actividad que promociona la ciudad.

VENTUROSOS. - Los anteriores, solo por mencionar algunos de los que quedaron fuera, de los que, si fueron aceptados, el perfil más rescatable es el de Ydan David Chavira un empresario restaurantero de nueva generación y con empuje, por fortuna quedo al frente y como secretaria Socorro Ivonne Arreola, quien ha sido guía de turistas.

MAS.- De allí en adelante se eligieron a integrantes de la cofradía municipal; Laura Cecilia Arvizu, regidora que también se presenta como promotora turística, Liliana Valdez regidora que mantiene incursiones permanentes en el desarrollo cultural desde hace más de una década, el aporte mas relevante es el de “platicando con los muertos”, Jorge Roberto Porras Baca, fotógrafo del DIF municipal, Ericka García López también con relaciones en el negocio de la agencia de viaje y aunque no esta en la momina municipal es una  persona muy cercana a la regidora Arvizo.

COMITÉ. - Cuando se contrasta los perfiles de los que quedaron fuera, con los que quedaron dentro, ¡no hay duda! Otra vez fue una elección de amigos, ¡de cómplices! No de perfiles ni de trayectorias, ¡corre el beneficio de la duda!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

DELICIAS. - Si se mencionara el nombre de Yair Agüeros, seguramente es que este nombre diría poco, si se agregara que es regidor suplente de morena en Delicias, entonces podría cobrar un poco mas de relevancia, sobre todo si se considera que el tribunal electoral le dio un laudo por el abuso de autoridad del que fue objeto.

DATO. – El dato viene a referencia local, porque el regidor suplente no fue llamado a integrarse al cabildo, debido a que el secretario del ayuntamiento y el alcalde de Delicias así lo decidieron, pese a que el titular, Rafael Deheras Domínguez quedó fuera del cabildo cinco meses a causa de un problema de salud.

RECLAMO. - El regidor hizo el reclamo de sus derechos en los tribunales, el caso fue llevado hasta la sala regional electoral de Guadalajara, donde se determinó que debería ser compensado por los abusos que se cometieron en sus derechos políticos. El caso lo llevó el abogado Gerardo Cortinas Murra y ayer se hizo pública la sentencia.

INVERSA. - La relación que tiene con Parral el asunto es que en el ayuntamiento local paso algo similar, pero en extremo opuesto, ¡aquí si se convocaron a los regidores suplentes, sin correrse los protocolos y requisitos de ley!

REGIDORES. - Se trata de dos regidores de Movimiento Ciudadano, uno de ellos Oscar Duarte, quien solicitó ausentarse del cargo en el primer mes de su encargo asumiendo el cargo su suplente y hermano José Carlos Duarte. La licencia fue de seis meses y nunca se tramito una segunda, aun así, el suplente siguió fungiendo contraviniendo la ley que obligaba a un segundo permiso o en su caso declararse ausente al titular y pedir al suplente que tomara protesta.

CASOS. - Luego en agosto del 2022, sucedió lo mismo cuando el también regidor de MC, Cesar Gutiérrez pidió licencia para ausentarse del cargo por seis meses, pero nunca hubo una segunda petición, pese a ello, su suplente Víctor Vega siguió fungiendo más allá de los seis meses para los que fue llamado.

OMISION. - Sin duda se trata de una grave omisión del secretario Alberto Tarín quien no tendría por qué haberlos convocado después de los seis meses de las respectivas licencias.

AHOGADO. - El asunto fue denunciado en el cabildo, ¡no paso nada! las acciones legales para atender las irregularidades nunca llegaron pese a ser de la oposición. Otra vez el arreglo político pudo mas que los derechos de los ciudadanos, sin embargo, aún es tiempo, el ejemplo de Delicias señala que la ley debe imponerse por encima del autoritarismo y el cochupo político. Pudiera ser este un caso para Cortinas Murra.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page