top of page

Lo que no se dice...

28 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TRASPARENCIA. - Se ratifica la opacidad existente en la administración municipal de Parral, antes que revelar los secretos de la operación cargada a la nómina, prefieren ser sancionados, han perdido el pudor de ser evidenciados en las insanas practicas con las que pretenden perpetuarse en el poder.

SANCION. – Ahora sí que, donde le pican salta la pus, la administración municipal tiene llenas las alforjas de inconsistencias, la última ameritó una sanción que le aplicó esta semana el Instituto Chihuahuense de la transparencia tras ignorar la responsabilidad de revelar los detalles de la nómina ante la petición generada por la fracción de regidores panistas.

SECRETO. - La nómina es también otro de esos secretos que se guardan en la alcaldía. Se trata de la legión de incondicionales que pretenden seguir obteniendo prebendas a costa del erario municipal.

CHILAR. - No es un secreto el cómo se pagan compromisos políticos; ofrendando para ello el dinero de los parralenses el cual debiera ser utilizado en obras de beneficio común. Ejemplos hay muchos, están desde aquel operador político que se becó para que residiera en el Distrito Federal, en calidad ¡de representante municipal! Todo iba muy bien hasta que se les descubrió que estaba en la nómina.

LIDER. – Es claro que el ganar elecciones no lo han logrado en base a una propuesta política convincente y menos aún por un liderazgo que ejerza el grupo de Movimiento Ciudadano, los triunfos son la combinación de muchos factores entre los cuales se puede contra la complicidad que logran por la vía de los recursos económicos para someter e infundir miedo a actores políticos, que, pese a constatar lo que está sucediendo, siguen estacionados donde mismo.

SOCIOPATA. - Quien dirige los poderes municipales actúa a su conveniencia bajo el principio de que, el fin justifica los medios y en esto último se prevén practicas indeseables que atentan contra el crecimiento democrático.

SANCION. - La sanción impuesta por el ICHITAIP al órgano de trasparencia municipal y su titular ha obligado además que se demande al superior jerárquico del responsable del módulo municipal de trasparencia que dé respuesta a la petición de proporcione las nóminas que paga el gobierno municipal en un plazo de tres días después de la notificación, al paso que van, seguramente es que esta exigencia, llegara a ser aplicable al propio alcalde.

INCORPORADOS. – La suspicacia hace pensar que en ese grupo de incondicionales de la causa lozoyista se encuentran integrados personajes que hacen campaña de tiempo completo financiados con recursos del municipio o se pagan sueldos innecesarios integrando aviadores, si no fuera así, no tendrían inconveniente en trasparentar a quien le pagan y cuánto.

DATOS. – La nómina es apenas una parte del uso discrecional que se da a los recursos públicos, otro es el uso que se da al foro villista, el cual es utilizado a discreción, no solamente para favorecer proyectos políticos, también para hacer negocios.

PRIVILEGIADA. - Es obvio que quien organiza los eventos artísticos posteriores a las jornadas villistas, tiene información privilegiada o bien tiene tal poder que ajusta las fechas a su conveniencia.

Telcel e Instituto

DATO. - Sin embargo, la práctica de ofrecer espectáculos pagados en apariencia por un particular, al final de las actividades no estaría del todo mal, si esta práctica se expandiera a toda la cartelera, evitaría afectaciones al erario.

PERDIDA. - Con esto, el municipio evitaría disponer y llevar a fondo perdido una cifra mas o menos similar a los 20 millones de pesos que anualmente se ofrenda en aras de generar una derrama económica para el sector turismo, la cual sigue en duda, ante la falta de mediciones económicas objetivas, si la utilidad de los negocios supera esa cifra.

OPACIDAD. - En conclusión, la opacidad en el manejo de los recursos públicos municipales es tal que se muestra como un negocio particular y ratifica que la practica de no querer rendir cuentas confirma que esta administración está plagada de irregularidades, urge entonces que se genere un cambio que oxigene las practicas rancias y viciadas que atentan contra el sano desarrollo democrático de una comunidad.

P.D.- Las columnas de este portal, volverán a aparecer hasta la próxima semana, debido a ajustes internos, por su comprensión, ¡gracias!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page