top of page

Lo que no se dice...

24 de junio de 2025
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PAN. - En el PAN municipal de Parral ya no hay misterio: el relevo en la dirigencia está en marcha. Aunque la convocatoria fue anunciada en su existencia desde el miércoles pasado, el contenido sigue bajo un hermetismo que solo se explica por razones estratégicas.

LLAVE. - La actual dirigente, Nora Bueno Gardea, mantiene el documento prácticamente en secreto,  ¡bajo siete llaves! como si se tratara de un archivo personal o clasificado, ¡quizá si lo sea!

SOCIEDAD. - Como ya se supo que ya está la convocatoria para la renovación del comité municipal del PAN, pero no hay acceso a los terminos y condiciones, las especulaciones han sido prodigas tanto en versiones como en las razones del hermetismo.

ACCION. - El murmullo político es difícil de contener. Las filtraciones —o confesiones— entre los más cercanos apuntan a que no esta dirigida a un genero especifico, se dice que es incluyentemente, ¡mixta!: hombre y mujer, sin limitaciones. Esto, por supuesto, abre el abanico de posibilidades para mas posibles asprantes y da pie a la sospecha de que la propia Bueno Gardea buscaría reelegirse o participar de nuevo como ya lo ha expresado entre sus cercanos.

CANDIDATA. - Aunque sería perfectamente legítimo que se postule, lo que no se entiende es el retraso en hacer pública la convocatoria. Como cabeza del comité municipal, su deber es informar de manera abierta a la militancia, no administrar los tiempos como si se tratara de una jugada personal o revelar a cuenta gotas la información trascendental para su partido.

ACCION. - Por ahora, solo queda esperar a que la jefa del panismo parralense decida —y quiera— informar a sus correligionarios. Porque el PAN local no solo necesita liderazgo, también transparencia. Y en política, guardar silencio cuando se debe hablar, siempre tiene un costo.

Desde la Rumorosa…

EXTREMOS. - Las fallas en el sistema electoral para elegir el poder judicial ya van más allá de lo operativo, las disputas constituidas en recursos jurídicos para impugnar la elección van en incremento, no solo en numero sino en la personalización de los casos.

VANIA. - La ex candidata a juez familiar, Vania Huerta interpuso dos recursos que pretenden desestimar la votación y también la constancia que se entregó de mayoría, son parte de sus acciones para corregir la plana al proceso.

REACCION. - Hasta ahora no ha existido una respuesta del órgano electoral en relación a su caso, pero si en cambio lo ha existido de la obscuridad, porque desde el anonimato los recados que le son enviados son atribuidos desde particulares hasta el mismo órgano electoral, hay amagos en los que pretenden que retire los recursos o bien que se desista de su intención por ratificarse como juez.

AGRIO. - El tema no debe ser minimizado, ya que, si hasta ahora ya se salió de cauce en una manipulación “institucionalizada” para inducir resultados tanto en la federación como en el estado, ahora falta que el asunto también llegue a terrenos penales y acciones de judicialización por amenazas y extralimitarse en sus funciones.

SINTESIS. - En concreto, Las fallas del proceso electoral para la integración del Poder Judicial siguen haciendo ruido, lo que debía ser un ejercicio democrático, termino siendo un acto de legitimación institucional que transitó sobre un campo minado de errores, pactos bajo la mesa y repartos al viejo estilo.

RECUERDOS. - El discurso de independencia y profesionalismo se quedó en el papel. En la práctica, los del monopolio del poder -los partidos- se repartieron los puestos, es decir en asignación de ¡cuotas políticas! Nada nuevo, pero sí decepcionante. ¡no hay cambio!

AGREGADO. - Lo más llamativo no fue solo la improvisación, la falta de filtros académicos o la sospechosa postulación de perfiles sin experiencia en las materias que ahora deberán encabezar. Lo más preocupante fue la configuración de bloques insólitos: nombres ligados al PAN, PRI y Morena apareciendo en el mismo "acordeón", como si de pronto los viejos enemigos hubieran encontrado una causa común… ¡¡¡repartirse el poder judicial!!!

DUDA. - ¿fue esto un accidente político o el primer ensayo rumbo al 2027? Quedó claro es que las alianzas antinaturales sí son posibles, cuando lo que está en juego no es ideología, sino control institucional. Lo ocurrido en este proceso podría ser una muestra temprana del tipo de reconfiguración política que podríamos ver en Chihuahua en la próxima elección estatal. ¿Alianzas parciales del PRIAN con facciones de Morena? Donde la nueva política seria al estilo póker; ¡Como veo doy!

FRACCIONES. - Si fracciones de partidos históricamente enfrentados ya se sientan a negociar posiciones judiciales, no sería descabellado pensar que un gran bloque anti-algún-otro-bloque se forme para disputar el gobierno. No es fácil intuir que la primera batalla del próximo proceso electoral, ¡sea fratricida! Entre los que comparten siglas, pero no necesariamente juegan en un  mismo sentido.

ASI. - Lo que vimos en los “acordeones” judiciales podría repetirse en las boletas electorales y es pertinente advertir; este tipo de coaliciones circunstanciales pueden tener un alto costo social. Porque cuando se une lo que no tiene sustancia común, lo único que queda como pegamento es el interés personal. Eso ya ocurrió y ha enrarecido el ambiente post electoral del Poder Judicial y para muestra hay muchos nombres teñidos de colores partidistas y conectados a estos por medio de la consanguineidad, afinidad, parentela, cónyuge, concubinato, etc. Siempre postulad@s como una extensión maligna de un deformado concepto ideológico. ¿Cuál cambio?

ACCION. - Lo preocupante no es solo lo que pasó, sino lo que anticipa. Porque si esta fue la antesala de una nueva forma de hacer política en Chihuahua, el 2027 podría no ser una elección entre proyectos, sino una guerra de pactos tras bambalinas. Y si así será el juego, el ciudadano quedará otra vez como espectador... ¡¡¡de su propio desencanto!!!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page