Lo que no se dice...
22 de julio de 2024
DETRIMENTO. - Como para no dudar que las aves de paso de la actual administración pública de Parral, les quedó grande el paquete de conducir a buen puerto los intereses de la ciudad, a cada paso que se da se encuentran condiciones que demeritan la intención de ser una comunidad de vocación turística. ¡Parral era más mágico antes de tener el distintivo de ser pueblo mágico!
MANTENIMIENTO. - ¿Como se puede superar el reto de manejar una ciudad turística, cuando ni siquiera se puede operar lo que ya se tenía? Por el contrario, existe un retroceso, ya ni siquiera se cuenta con lo que se logró antes de que llegaran los 9 años de nefasto castigo que esta por irse.
TRANVILLA. - El Tranvilla es un camión que se adquirio con la intención de intensificar el turismo, los recorridos que ofrece permite conocer los principales atractivos de la ciudad en un ameno recorrido.
DESAPARECIDO. - El punto de mayor atracción turística para Parral llega en julio, con sus fiestas fundacionales y la inmolación del centauro del norte, parralenses regresan a su terruño para el reencuentro de verano, otros lo hacen con sus familiares y también hay quien llega atraído por conocer la ciudad.
OPCION. - La oferta de un recorrido se queda frustrada, hay un único camión, no hay orientación ni guía, el chofer tiene que hacer todo, el módulo instalado en la plaza principal desde donde se orienta al visitante está abandonado. Los recorridos son azarosos, si el interesado coincide con la llegada del camión se hacen, de lo contrario nadie más podrá orientarlo.
DESOLACION. - El panorama de desolación turística se complementa con la falta del atractivo del Pyojito, ese que Chu Flores, durante la administración del profesor Alfredo Amaya gestionó e ideo para simular una locomotora “de asfalto” que recorreria la ciudad llevando en sus vagones a los entusiastas turistas, desde hace dos años no funciona.
NADA. – Por fortuna hace poco y después de años sin operar, otro de los atractivos se reactivó, se trata del malacate cuya operación no se realiza en las mejores condiciones, los casos de visitantes varados en la mina se siguen dando.
APOYO. - En materia de transporte hay un retroceso, ¡un descuido de la alcaldía, del departamento de turismo que se encarga de los tres medios con los que se hacen los recorridos. En todo caso no es todo lo que se puede ofertar en Parral, pero eso sí, ¡en lo poco se ve lo mucho! el desastre económico y artístico va aparejado, sin duda, esta administración municipal la única congruencia que ha mostrado reside en la sentencia de ¡lo que mal inicia, mal acaba!
Desde la Rumorosa…
CHAVA. - En el cuartel de Chava Calderón, dónde los del primer círculo se reúnen para dirimir diferencias, externas puntos de vista y hasta para opinar del equipo que acompañara al presidente municipal en los próximos tres años.
PREOCUPACION. - El área de turismo, es otra donde también han sonado las alarmas para los entrantes, casi todo esta peor que antes de que llegara la marea naranja, por tanto, las primeras acciones serán de recuperar lo atrasado y lo que sigue será una proyección de crecimiento.
REFUGIO. - La designación de quien despache en el área de turismo municipal requiere de una visión amplia, por ninguna razón puede ser ponderado antes de esta capacidad, considerar a la administración municipal como un refugio para asilados de los compromisos de la campaña o la compensación de la desventura económica de sus cercanos seria una pesima decisión, estos factores y otros más pueden llegar en un segundo término, pero en primero, está la vocación de servicio y conocimiento en la materia.
NOMBRES. - Uno de los primeros nombres que ya se mencionan para ese departamento es el de Jessica Hiyslop quien ha sido propuesta con la intención de que pueda llegar a asumir la dirección de turismo de Parral.
POLITICA. - Son pocos los antecedentes que se tienen de ella en la administración pública, lo más reciente fue su apuesta en el 2021 en favor del proyecto de Miguel Jurado Prieto en ese entonces candidato a presidente municipal priista, la propuso en la suplencia de una regiduría, cuya titular era Dalila Villalobos.
LLAMADO. - Sin embargo, cuando Dalila solicitó permiso para ausentarse del cargo de regidora para hacer campaña a sindica, en respuesta Jessica Hyslop fue llamada a tomar protesta, pero declinó hacerlo.
POSIBLE. - Ahora se le menciona de manera insistente como una de las posibles a hacerse cargo de la maltrecha área de turismo municipal.
@@@@@
MIENTE. - En la política la mentira y las falsas lecturas son comunes, pero nunca hasta llegar a borrar de la memoria acciones que luego se asegura no ocurrieron o se dijeron, en medio de estas antípodas está el abismo de la mentira.
ADMINISTRACION. - En el grupo cercano al presidente municipal electo, se tiene la convicción de apoyar a Antonio Rodríguez a la dirección ejecutiva de la junta de aguas.
PEDRO. - En medio de eso, dicen en los corrillos, apareció Pedro Villalobos asegurando tener la unción de Maru Campos la gobernadora, pero, jura y perjura el aludido, ¡que es mentira! Él no quiere, nunca ha querido y jamás le ha dicho a nadie que quiere la junta de aguas, incluyendo la gobernadora y menos ella a él.
MONSTRUOS. - El camino se hace entonces más fácil para Antonio Rodríguez, no hay tiradores bendecidos desde el gobierno estatal, seguramente es solo un susto que le filtraron al grupo de chavistas, Pedro firma y afirma que jamás ha tenido nada que ver con esas pretensiones, en medio de este rio revuelto de especulaciones hay solo algo seguro ¡alguien miente! Y muy pronto se sabrá.
CONTENTO. - En medio de esto hay algo seguro, con el deslinde de Villalobos Fragoso para la junta de aguas, el nuevo titular llegara sin compromisos de tener que compensar a nadie de ese equipo con cargos dentro de la estructura, de esos que se comprometen a cambio de que otro les baje a sus supuestas pretensiones.