top of page

Lo que no se dice...

19 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DESCENDIENTES. - Se tenía que decir ¡y ayer se dijo! Y desde el balcón moral e ideológico que otorga el ser descendientes de Francisco Villa, con esa solvencia es fácil nombrar las cosas por su nombre y además ponerles ¡nombre y apellido a los autores de la prostitución de la figura del general Francisco Villa!

VERGÜENZA. – De por sí ya es suficiente vergüenza ajena la improvisación que caracteriza al gobierno de Parral como para exponerlo en público y evidencie la impreparación que tienen en el cargo desde el presidente hasta los colaboradores, no funcionan, porque ¡ninguno esta en su lugar! Se trata de la administración del revés y la transa.

DESCARO. - Solo con la perdida de la vergüenza y el sentido común, alguien podría atreverse a presumir todavía ayer por la mañana los avances de las obras emblemáticas del centenario de la muerte del revolucionario. ¡cuando ya debían estar concluidas! Que alguien les avise que la hora del recreo termino, ¡que no es un juego la administración publica!

DESCARO. - En la víspera de la llegada de la cabalgata, el titular de obras públicas del municipio, Alberto Camarena, quien para efectos de redes sociales se autoidentifica como “Arquicam” publicaba orgulloso en sus redes sociales una serie fotográfica del pabellón revolucionario agregando el comentario “como va quedando el pabellón revolucionario” ¿quedando? ¡ya debía estar terminado hace semanas! Las fiestas ya iniciaron, los atractivos turísticos no son promesas, sino realidades.

TUMBA. - La tumba del general es otra historia gemela y engarzada, no es diferente a la del pabellón revolucionario, ayer por la tarde aún se estaban cortando trozos de mármol para a marchas forzadas estar listos para el funeral que es cuando se visita oficialmente la tumba, pero ¡los visitantes a las jornadas en el centenario de la inmolación llegaron desde la semana pasada en busca de esos tractivos!,  ¡es el centenario de la inmolación del revolucionario!

PRESENTACION. – Bajo este contexto arriban a la ciudad los revolucionarios y los descendientes del general, a los que esta administración y las anteriores que presidio el emecista Alfredo Lozoya ignoraron olímpicamente, sin recato, nunca tuvieron una sola atención para ninguno de ellos, ¡no les importaba la celebración ni los descendientes, solo tienen ojos para el negocio que hacen de estas fechas!

TEMA. – Justamente ese fue el tema, hiriente, pero necesaria, la protesta que levantaron los descendientes del general ante Cesar Peña en su calidad de alcalde le dijeron entre líneas que no está a la altura de la responsabilidad heredada en estas tierras revolucionarias, le quedo grande el traje.

NOCHE. - Fueron benignos, al no tacharlo de ignorante, al no aprovechar la figura del general en el marco del centenario de su muerte, tiempos en el que se debió dar espacios para la reflexión y ponderar la cultura de y para el pueblo.

OMISION.- Lo que no saben, los firmantes de la carta, pero se lo imaginan, es que la cultura popular suele no dejar dinero, por ello no se pondera y si en cambio se abre la cartelera de espectáculos que nada tienen que ver con los hechos revolucionarios que dan vida a estas celebraciones, las que en cambio, si dejan una buena tajada a los dueños de la tiendita, que con presta nombres  improvisados, vestidos de falsos promotores artísticos que solo se prestan para revender los espectáculos al municipio, ejercieron el coyotaje de la farándula para hacerse de una millonada.

RESPUESTA. - Esa es la respuesta que nunca les darán a los descendientes de Francisco Villa, la explicación del porque los espectáculos que ofrecen como principal atractivo se alejaron de las expresiones culturales que se ponderaban como esencia del pueblo. Les ha quedado el racero muy alto de los antecesores inmediatos a estos últimos tres periodos de gobierno, los actuales han sido nefastos y devastadores para la cultura y la democracia.

CIEGO. - Fue impresionante escuchar como visitantes con apenas unos días en la ciudad, se dan cuenta de los faltantes de este gobierno municipal, refirieron que no solamente se debe completar administrativamente un trienio, también deben generarse condiciones de igualdad y progreso para la sociedad parralense, no para las de las empresas que han nacido y crecido al amparo del presupuesto municipal.

PERDIDO. – Obvio, los visitantes, descendientes del revolucionario, tienen la historia incompleta, por eso utilizaron frases que rayaron en la candidez, cuando dijeron que las autoridades debieron ¿consultar? ¡Palabra que ha sido extirpada del lenguaje de gobierno municipal, vetada y condenada para las exigencias sociales!

PROPUESTA. – La consulta era para saber que acción cultural querían los parralenses para honrar con ello la expresión del pueblo dirigida al mismo pueblo, sin embargo, los artistas locales se han quedado sin voz, ni escenario, los tableados han dejado de sonar para mostrar lo que aquí se produce.

NEGOCIO. - Aquí todo es negocio, el espectáculo al igual que la obra publica como factor de engrosamiento de las ganancias espurias para el grupo gobernante, son la premisa, el pretexto es secundario, ya sean jornadas villistas, festival san José o día de las madres.

ESCENARIO. - Por eso, los lugares destinados a la cultura popular, indispensables para las muestras, están carentes de todos. El teatro de cámara ubicado en la vieja casona municipal le falta climatización, es más sofocante que una comparecencia en cabildo del director de obras públicas, parte de la sillería esta averiada, además, aquí por todo se cobra, el municipio ha impuesto rentas lesivas incluso para las escuelas que limitan con ello la exposición de expresiones artísticas.

VILLISTAS. - Señores villistas, ¡bienvenidos a la realidad! A la tierra, donde una celada cobarde mato hace cien años al general de la división del norte, desde entonces ha caído una maldición social, los cambios han sido lentos, los caudillos se extinguieron, la castración social de las ideas ha alcanzado grado de epidemia, de lo contrario, ¡seria imposible explicar porque los mismos oprimidos siguen apoyando a los mismos tiranos para que sigan ganando las elecciones!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

GOBERNADORA. - Hoy estará en la ciudad la gobernadora del estado, no se ha confirmado que vaya a ser parte de los cabalgantes que entren a la ciudad, pero lo que es seguro es que estará en la mina la Prieta dando la bienvenida a los jinetes.

ASISTENCIA. - Junto con ella estará el secretario de turismo federal, Miguel Torruco ayer estuvo en la capital donde hizo la entrega oficial de las denominaciones de pueblos mágicos para Guachochi y Parral, también llega Humberto Mendoza Haddad quien es el subsecretario de ese ramo, además de las cabezas del poder judicial y legislativo Myiriam Victoria Hernández y Adriana Terrazas Porras.

SUGERENCIA. - Como una sugerencia que se le pudiera hacer a la gobernadora, aun estamos en tiempo, es que la llegada a nuestra ciudad la haga por la carretera corta, es justo que un funcionario federal que promueve el turismo nacional, constate las condiciones de abandono en los que el gobierno de la 4T ha condenado a los nacientes polos turísticos.

VERGÜENZA. - Pero, además, al arribar por ese sector, la jefa del ejecutivo estatal podrá darse cuenta del nivel de concentración de jinetes prestos a tomar Parral y un poco más adelante en los puentes del periférico podrá constatar la oda  a la politica gandallesca. Los despliegues de anuncios en mega lonas de color naranja que promueven que los logros del periférico se le atribuyen a Francisco Sánchez.

CANIBALISMO. - Ni entre ellos se respetan, hasta hace unos días la gestión de esos recursos se la atribuía Cesar Peña, pero ya fue desplazado en las marquesinas peatonales por el legislador Francisco Sánchez jefe de la monolítica y extinta bancada naranja.

OMISION. - Que todos se quieran colgar la paternidad de la gestión esta entendible, sobre todo cuando se trata de política próxima a una elección, pero que en ese atropellado paso omitan que se trata de recursos estatales, que no mencionen la disposición política de la gobernadora, ¡eso calienta!

CONGRESO. - Por cierto, el segundo día donde se tiene prevista la asistencia de la gobernadora es la sesión solemne del congreso este jueves también ya se hizo presente el protagonismo de los locales.

PROTAGONISMO. - Las invitaciones que mando hacer Francisco Sánchez, parecen de informe de gobierno o de curul, pero como tiene nulos seguidores, ya se ordenó a la estructura del gobierno municipal hacerlas transitar, previamente todos debieron dar nombres de invitados.

CONGRESO. - Aunque se trata de un evento del congreso del estado, no del diputado Sánchez y tampoco del municipio, pero para como van las cosas, seguramente que hasta Edgar Piñón y Noel Chávez no solamente tendrán problemas para que se les respete su cuota de invitados, ¡en un descuido hasta sin curul se quedan! Con lo gandallas y oportunistas que han resultado los emecistas, ni dudarlo.

ALCALDE. - por cierto, el primero de los contingentes en arribar a la ciudad fue el de Guadalupe y Calvo, siempre se ha mostrado la nobleza y disposición de la gente del corazón de la sierra de Chihuahua y este año no fue la excepción.

ANTECEDENTES. - Desde la época del diputado Noel Chávez, en ese tiempo alcalde de Guadalupe y Calvo se ha mantenido la presencia del contingente, quienes no solamente son un ejemplo de disciplina, también de coordinación, la autoridad municipal, desde ayer ofreció toda la atención al contingente, comida, música, diversión.

ALCALDE. - Hoy estarán listos para cerrar su participación con uno de los contingentes mas numerosos el cual será encabezado por el presidente municipal Julio Cesar Chávez Ponce.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page