Lo que no se dice...
24 de julio de 2024
JUNTA. - Hoy se debía realizar la sesión del consejo de la junta de aguas en la que se definiría la terna de donde se elegiría a quién deberá ser el titular de la junta de aguas de Parral, pero, de última hora se suspendió, hubo complicaciones y encontronazos de intereses y… ¡se pidió un tiempo fuera!
ACCION. - Oficialmente no se pudo realizar la sesión porque el personal de la junta central esta de vacaciones y será hasta agosto cuando pueda haber condiciones para realizarlo.
ACCION. - Sin embargo, la pospuesta es en realidad un “tiempo fuera” que promovió alguno de los equipos debido a que el encontronazo de intereses en torno a la designación ya había generado polarizaciones y de haber seguido, las consecuencias serían de pronóstico reservado.
CHAVA. - El alcalde electo de Parral se ha propuesto convertir la junta municipal de aguas en una extensión de la presidencia municipal, no de forma administrativa y legal, pero si en el ejercicio de un poder de facto en torno al nombramiento del nuevo titular, quieren llevar mano y personaje.
AGRADO. - Los buenos oficios que mostró Mario Mata en el proceso electoral para desnudar y desacreditar a Alfredo Lozoya y la campaña de Movimiento Ciudadano ayudó a Salvador Calderón a posicionarse y afianzar su candidatura.
COORDINACION. – Con este antecedente, cualquiera podría pensar que entre ambos personajes hay una buena coordinación y comunicación, pero, por lo que se palpa es todo lo contrario, los intereses por el control de la junta municipal de aguas de Parral los está llevando inevitablemente a un desgaste interno.
SALIDA. - La inclusión de Arturo Gaytán como parte de esa terna no fue del agrado del grupo del presidente electo, por lo que pidieron bajarlo y que no fuera considerado como propuesta, argumentando que Mario Mata sería el gran elector y terminaría nombrándolo a él porque es gente de su confianza.
JALONEO. – Fue en medio de este jaloneo cuando apareció la suspensión de la reunión de este miércoles, técnicamente fue justificada con el periodo vacacional de verano, pero en realidad fue una salida pacífica para evitar que siguiera el golpeteo entre los mismos de casa, seguramente en este tiempo deberá haber dialogo y consensos.
PERSONAS. -De la terna que se conoce hasta ahora como la más posible, cada uno de los personajes que la integran representa a un grupo de interés diferentes.
ACCION. - El grupo que encabeza el presidente municipal electo se la está jugando con la propuesta de Antonio Rodríguez está asumiendo riesgos políticos por no haber consensuado en donde debe ser, si lo hubieran hecho, este jaloneo no debía darse.
PERDIDA. - El eventual escenario que se daría al no quedar Rodríguez, significaría para Salvador Calderón su primer revés como alcalde ¡cuando todavía no inicia su gobierno! Un desgaste innecesario y prematuro que lo llevaría a empezar con el pie izquierdo.
DOS. - Acciones expansionista de un grupo político circunscrito al ámbito municipal como el de Chava Calderón solo puede darse desde el ejercicio del poder, antes es un acto casi suicida, sobre todo cuando aún no se termina de planchar el gabinete municipal.
CERCANIA. - Sin duda los asesores del alcalde electo no dimensionan lo que van a encontrar o mas bien lo que no van a encontrar al recibir la presidencia, se anticipa será un lastre de grandes dimensiones como para andar sudando calenturas ajenas en la JMA.
Desde la Rumorosa…
AUDITORIA. - No hay auditoria más eficiente que la del tiempo y el clima, sacan las fallas que los auditores más eficientes del estado y federación se niegan a ver, no permite que se negocien los errores y lo que es peor los exhiben a la opinión pública.
PESIMO. - La enésima obra publica que se le hunde a los de ¿la capital de lo bueno? ocurrió en la Colonia Heroes de la Revolución, en una calle de esas que se encementan a costos y calidad según ellos ¿nunca vistos? Pero a los de la nueva política se les cayó a tan solo unos meses de haberse cortado el listón inaugural.
CONJUNTO. - La administración emecista que encabeza en la alcaldía Cesar Peña y en obras publicas Alberto Camarena mostró otra vez el robo que se ha hecho a la población, el arreglo de las terracerías fue malo y el encementado también, el resultado era previsible, los pagos si fueron de primera.
COMPACTACION. - En muchas de las obras que se han hecho en el municipio por los mismos de siempre, la historia se repite mostrado nuevamente como la empresa encargada de la compactación de las terracerías es de lo mas ineficiente que se tiene en la región, es tan mala, ¡que solo los de la cofradía la contratan! ¿será porque es de ellos?
MAL.- Ahora vendrá la segunda parte, esa que por trillada ya se sabe, los mismos ineficientes que hicieron el mal trabajo, les pagaran para que hagan la reparación, Parral se ha convertido en un territorio en donde la ineficiencia no se persigue ni castiga, ¡se premia!
@@@@@
ARMA. - Mucha vigilancia en los eventos de las jornadas villistas, sobre todo los realizados en el foro, el que existan policías destinados al show y descuiden la ciudad es un contra sentido y no garantiza nada.
FACHA. – Pese a la presencia de uniformados, ingresaron personas armadas al foro villista, ¿o será por eso? quienes sin el menor recato dejaban ver el arma fajada, pero nadie dijo nada, la seguridad entonces fue una cuestión discrecional aplicable solo para unos cuantos.
MAS. - También es posible observar que la vigilancia policial para el expresidente municipal Alfredo Lozoya se mantiene y por lo visto así se hará hasta el último momento de esta administración, pese a que ha sido seriamente cuestionado. La dirección de seguridad pública no se puede reducir a una agencia privada de seguridad personal cuando la ciudad está bajo los estragos de la delincuencia.
IRONIA. - El colmo ocurrió en la clausura cuando el grueso de la vigilancia policial cuidaba al ex alcalde que estaba en un extremo del foro villista y en el otro Cesar Peña el alcalde ¿en funciones? estaba solo a su suerte. ¡así o más claro, para clarificar quien es y ha sido el verdadero poder en la alcaldía!