top of page

Lo que no se dice...

25 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

VIALIDAD. - El departamento de vialidad está en el abandono, en poco importan los agentes y su desempeño, tampoco los dispositivos de organización citadina, el beneficio ciudadano de un fluido tráfico menos, todo se desdeña, con excepción de los pecuniarios, la consigan es ¡recaudar y recaudar! explotar a los automovilistas cautivos, ¡hasta que sangren!

PRESENTACION. - Hace unos días, luego de haber concluido el ultra maratón en Guachochi, un grupo de corredores provenientes del centro del país, paso por la ciudad, venían de retorno de la sierra, dirigiéndose a su tierra, con la satisfacción que da haber logrado la proeza de terminar la carrera, decidieron entonces hacer una pausa en su viaje, para conocer al menos por unas horas esta “la capital del mundo”, “el sitio al que Villa le gustaba hasta para morirse” y de paso ingerir algunos alimentos.

WELCOME. - ¡Caro les resultó el gustito!, el comité de “Bienvenido, welcome” instalado en el acceso a la ciudad, les hizo pasar una de las peores y amargas experiencias, se encontraron con el retén recaudatorio de vialidad, que no solamente les aumentaron las dolencias musculares que les deja el haber corrido un maratón, la “vacuna” que les impusieron se fue por todo  el nervio ciático hasta llegar a la cartera, sufriendo una hemorragia impuesta por los agentes asignados a esa tarea que les envilece su función social, poco les importo la mala imagen, si ser parte de un pueblo mágico menos aun, comportarse como una policía turística.

FALTA. - Se trata de una falta vial menor, de esas que se encuentran al arribo de la ciudad, que fue perseguida y asaltada por el grupo de “gavilleros” viales que son diariamente enviados a extorsionar.

MENTIRAS. - Desafortunadamente no hay pruebas documentales, ¿Dónde están las video cámaras de solapa prometidas? Así sería fácil evidenciar ¡otra vez! Lo que esta ocurriendo, porque para señalar irregularidades como esta, no debe haber desmayo ni desfallecer en el intento, deben ser permanente los intentos por buscar un cambio de practica o bien, ¡de administración!

SOLAPA. - Las mentiras se cuentan por cientos, se reflejan en la falta de voluntad política, se ven en la nula inversión del equipamiento, se había prometido agregar cámaras en la solapa para los agentes, pero del dicho al hecho, ¡hay mucho trecho! No se le invierte a la mejora, pero, además la administración ¿de la capital de lo bueno? No quiere evidencias de los excesos y abusos.

COLMO. - Los absurdos rayan en lo cotidiano, agentes viales, solo cuentan con un radio “matra” que es parte de los que fueron adquiridos en la época en que administró la ciudad Bernardo Avitia, el alcalde que priorizo la seguridad para Parral, con él inicio “el 060” la novedad en el servicio a la comunidad, él mismo alcalde participaba en los operativos para darse cuenta de lo que requerían para mejorar, ¡no le escatimaba para mejorar el servicio público! Hoy sus acciones incomprendidas en ese momento, acrecientan su figura de estadista, un político de carrera, contrasta con los improvisados mercaderes de la política que han tomado por asalto en la ciudad.

BOQUI. - Hoy en lugar de esos radios, del que solo hay uno y tal vez un par más de otros adquiridos en otras gestiones muestran la falta de equipamiento, los actuales si es que los hubo, están en malas condiciones, fuera de operación. En la oficialía mayor, donde se manejan millones de pesos para beneficio del ciudadano, el grupo en el poder los toma para si, por ello, se les hizo mucho gastar en la adquisición de otros radios, en su lugar, acudieron a un negocio fayuquero o de juguetes infantiles y les compraron “boquitokis” es la herramienta de primer mundo que se utiliza para “encriptar” las conversaciones de los agentes.

COMUNICACIÓN. – Ante la ineficiencia de los “juguetitos”, los agentes tienen que comunicarse con sus propios recursos, ¡su teléfono celular! Es la herramienta, para ¿activar una coordinación de persecución o que ponga en riesgo a los agentes?

Telcel e Instituto

PISTOLAS. - Una actitud muy diferente se asumió cuando los agentes viales reportaron que una de las pistolas de radar, se había descompuesto, ¡el negocio amagaba quiebra! Entonces el mandato de la oficialía mayor fue tajante, ¿Cuántas pistolas están fuera de servicio? - ¡una, señor!, - ¡Entonces compren 2 y de inmediato!

FLUJO. - Uno de los mayores flujos que se tienen de recursos económicos en el municipio y también en los bolsillos de los agentes y funcionarios, provienen de las multas legales y las clandestinas.

MARAVILLA. - Algunas de estas sanciones, suelen ser incluso curativas. Hace unos días la brutalidad policiaca que impera en seguridad publica llevó a que un ciudadano que regresaba de una fiesta fuera brutalmente golpeado.

ALCALDE. - El alcalde Cesar Peña, que tiene como encargo diario disfrazar estos excesos de su corrupta administración, señalaba ¡se cayo solo! Así lo entendió el ciudadano y por ello no interpuso denuncia.

DATOS. - Sin embargo, el ciudadano tenía otros datos, sí había denunciado a los agentes que participaron en su agresión, la naturaleza de las lesiones hacía necesaria la intervención de la autoridad para investigar los hechos, pero, decidido no seguir adelante, ¡era eso o pagar la multa de 20 mil pesos! Que ya le tenían en seguridad pública, la cual fue utilizada como factor de cambio, trueque, condonación por retiro de los cargos, ¡las lesiones sanaron!

MUCHO. - El anterior es solo un ejemplo del nivel de recaudación que se impone a los automovilistas, en donde aun no se trasparenta cuanto realmente llega a las arcas municipales, las multas están sobre valoradas, pero el ciudadano debe pagar, los recibos son simples y fáciles de desaparecer o cambiar, la sospecha embarga, ¿aquí también tendrá un nicho de mercado la cofradía, que se sigue enriqueciendo de un feudo llamado Parral?

MUNDO. - Así es como contrasta la operación que el estado quiere hacer en Parral para corregirle la plana de la impunidad al municipio, cámaras por toda la ciudad como un factor de prevención, inversión en el equipamiento de los agentes, modernizados para una mejor atención de la ciudadanía.

DESCUIDO. - El personal de seguridad pública no está conforme, su molestia se dice en voz baja, para evitar persecuciones de esas que son muy comunes en esta gestión.

DESASTRE. - Durante las jornadas villistas el operativo de control vehicular fue un desastre, la logística, es que no había logística, automovilistas que buscaban estacionamiento de arriba abajo eran desviados lo mismo a la Elisa Griensen que a la Infonavit talleres, generando congestionamiento, la coordinación entre ellos es imposible.

POCOS. - Los agentes viales son pocos y se destinaron a las tareas de la feria, también los agentes preventivos fueron comisionados a cuidar la puerta de acceso al estacionamiento VIP de la parte de abajo, mientras que la ciudadanía, ¡en el olvido!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page