Lo que no se dice...
24 de julio de 2025


FORMA. - Una vez más, un asunto menor se complica en la presidencia municipal de Parral y termina en un conflicto, además de una polarización inútil de las fuerzas representadas en el cabildo.
SINTESIS. - Cuando el control político se pierde hasta en lo mínimo, lo que se esconde deja de ser sospecha y empieza a ser certeza, esa es la lógica que ahora siguen los regidores de todas las fracciones excepto los del PAN quienes recularon de última hora por petición del alcalde para tratar de evitar que la titular de obras públicas fuera a comparecer.
CALCULO. - Se trata de un error de cálculo, no contaron bien, así que perdieron la votación por un voto, todos los regidores presentes se mantuvieron en la misma propuesta, solo los del PAN faltaron a la palabra que habían empeñado un día antes en la reunión previa, cuando estaban muy convencidos de apoyar la propuesta promovida por Vicencio Chávez en apoyo a Dalila Villalobos la sindica.
GESTION. - La administración de Chava Calderón vive su peor momento… y no por lo que pasa afuera, sino por lo que ocurre dentro la reunión de cabildo de ayer no dejó espacio a dudas: el alcalde ha perdido el control político, y lo peor es que fue por un tema menor, que se convirtió en mayor por torpeza y falta de estrategia. ¿Dónde están los asesores y estrategas? ¡Urge que hagan algo!
PLEITO. - Todo giró en torno a la comparecencia de Alejandra Márquez, funcionaria traída con credenciales respetables en materia de gestión de recursos, aunque sin el perfil técnico que normalmente se exige para tareas relacionadas con obra pública. Su presencia en la administración era, supuestamente, para tapar huecos, no para abrir otros.
FONDO. - Pero el problema es de fondo y evidente: no hay obra. Y la poca que existe carece de expedientes completos o no están completos. Esa es la verdadera crisis que se intentó maquillar… y terminó saliendo peor.
SINDICA. - Fue la sindicatura, como en el tema de la nómina, la que alzó la voz primero: pidió información clara, documentos, evidencias. No los obtuvo. Y ante el silencio institucional, pidió al cabildo que interviniera. En un principio, la propuesta parecía contar con el respaldo unánime. Pero, a última hora, la historia cambió.
CITACION. - Momentos antes de la sesión de cabildo, la fracción panista fue convocada a una reunión extra. Ahí, entre murmullos y jaloneos, se decidió dar marcha atrás al apoyo que ya se había comprometido. Resultado: la votación se definió por mayoría simple, un solo voto de diferencia que dejó en evidencia no solo una administración dividida, sino una sospecha que ya no se puede esconder: si no hay nada que ocultar, ¿por qué tanto esfuerzo por evitar una comparecencia?
REACCION. - Ahora el efecto será el contrario. Lo que pudo resolverse con una comparecencia técnica y controlada, terminará siendo una interrogación política en terreno minado. Se ha abierto la puerta a una exigencia mayor, con más dudas, más presión y menos margen de maniobra. La pregunta ya no será solo sobre qué se está haciendo de obra, sino quién está beneficiándose de esa obra incompleta, y por qué.
COMPLETO. - Y es que los señalamientos empiezan a tomar forma. Hay mucho material para abordar y analizar, Ahí está, por ejemplo, el abandono de los muros de piedra que arrebatadamente se empezaron a hacer en la Mina La Prieta, un caso que no solo implica falta de planeación, sino también posible asignación discrecional de contratos. ¿Quién firmó?, ¿quién autorizó?, ¿por qué no se concluyó? Y lo más incómodo: el proveedor que puede responder todas las dudas estaba tan tranquilo sentado en la mesa de la sindica en el lienzo charro, sin presión alguna. ¿será también parte del guion de los cuestionamientos? O ¿hay testigos protegidos en la sindicatura?

MAS. - La administración de Calderón, que ya enfrentaba cuestionamientos por el gasto en las fiestas y el desorden administrativo, ahora se mete a otra espiral de desgaste político. Si no se tenía asegurada la mayoría para aprobar o bloquear algo, ¿por qué abrir el frente y salir innecesariamente golpeado?
SITUACION. - La crisis ya no está solo en la falta de obra sino en el descontrol que engendra siempre la sospecha de corrupción. Porque si el alcalde no puede alinear a su propio equipo para manejar un tema menor como una comparecencia, entonces debió ser el primero en avalar la comparecencia y salir salvo de ese entramado.
ACCION. - Por cierto, el regidor Vicencio Chávez fue el mas feliz al terminar la sesión de cabildo, porque ahora su compañero de logia pagó la que siente que le debía, pero ahora no hubo boletín que difundiera a los medios de comunicación el posicionamiento del regidor priista y coequipero de la síndica Villalobos.








