top of page

Lo que no se dice...

11 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PETICION. - La solicitud que hicieron los regidores de oposición ante el cabildo en la más reciente sesión, muestra la urgencia de atención que tiene una población que está a merced de la delincuencia.

PREVENCION. - De acuerdo a las estadísticas de Ficosec, las denuncias de robo a casa habitación son tantas que hacen que nuestra ciudad ocupe el segundo lugar a nivel nacional, entre las comunidades con mas de 250 mil habitantes.

DISPARO. - Las cifras se han disparado en esta administración, donde, seguridad publica se ha convertido en el terreno mas incierto de la administración, sobre todo cuando las decisiones no se toman en la alcaldía y la prioridad no es la ciudad y su seguridad, sino la protección de los intereses del patrón.

CALMADA. - Los regidores de Movimiento Ciudadano, manipulados desde la secretaria de Alberto Tarín, tienen una gran deuda con la sociedad, cuando la oposición pidió la comparecencia de Omar Payan, la intervención del secretario fue para matizar y pedir que antes de pueda llegar al cabildo a rendir cuentas, si es que asiste el funcionario, primero deberá rendir un informe.

TARDANZA. - El trámite es para ganar tiempo, tiene su tardanza, las denuncias están en marcha y los escándalos en la actuación de seguridad publica son permanentes, van desde los excesos de autoridad que afecta y lesiona a los ciudadanos hasta llegar el extralimite de que la corporación de todos sea tomada como una agencia de seguridad privada con objetivos muy específicos de lucro y de protección.

URGE. - La comparecencia de Omar Payan es necesaria, las medias para sanear la corporación deben ser más profundas e inmediatas, empezando porque la dirección de seguridad publica no se ubique en otra oficina, como la oficialía mayor, por ejemplo.

ACCIONES. - No solamente se trata de acciones de protección y servicio a una familia, mientras se descuidan cientos de estas de la ciudad que no tienen cara ni rostro. Tampoco que un elemento capacitado en las lides policiacas y con licencia de portación de arma de fuego sea reducido a mandadero, cuidador de niños o velador.

DESPROPORCIONES. - Las acciones desproporcionadas van de lo ridículo al absurdo, como fue el caso de hace dos días cuando tres unidades de seguridad publica fueron desplegadas a la comunidad de San Andrés.

RECLAMO. - La fuerza policial, era un operativo especial que bien se podría llamar; ¡rescatemos al firulais!, efectivamente no se trata de una broma ni ficción, con las unidades llegó un equipado Jeep de reciente modelo de donde descendió una mujer y llegó a una de las humildes viviendas.

MUJER. - La mujer acusaba directamente a uno de los habitantes de tener a su perro y le exigía que lo devolviera, la escena era patética, porque tras de ella, bloqueando calles y circulación, las unidades policiales apoyando el reclamo de la mujer. ¿hubieran sido las mismas unidades si se hubiera perdido un perro de uno de los habitantes de San Andrés?

DESEO. - Esas mismas tres unidades que sería deseable hicieran lo mismo en ese sector en fin de semana para mantener la calma social, provistos de cámaras para evitar que cuando sometan a los borrachos los bolseen.

DESCUIDO. - Pero ese día, el despliegue de búsqueda del firulais, ocupo tres unidades, dejando en la indefensión varias colonias, porque, son pocas las unidades, son más las que existen en los patios del taller municipal, le invirtieron al menos dos horas para ejercer presión psicológica al desposeído inquilino de la humilde vivienda.

CONSTRASTES. - Quizá Omar Payan si pueda dar cuenta de quien era la encumbrada mujer que le mereció el dispositivo de seguridad tan amplio y mencionar porque en hechos delictivos de alto impacto como homicidios o bien robos, eso no sucede.

ODIOSA. - Dicen que los comparativos son odiosos, pero en algunos casos necesarios e indispensables. En la capital del estado, donde la municipalidad le ha apostado a la vigilancia, horas después de un asalto a un negocio de auto servicio donde una persona murió, había tres detenidos en las celdas.

DIFERENCIA. - Cual es la diferencia; apuesta e inversión para dar resultados, les interesa saber que ocurre, donde y a que horas. Aquí en cambio estamos cooptados por intereses es que no son los de los ciudadanos. Si se hace recuento de la actuación de seguridad pública, delatara lo que ocurre, va desde comisión a tareas de particulares, hasta policías involucrados en la delincuencia organizada.

Telcel e Instituto

Desde la rumorosa…

NACIONAL. - La atención del proceso electoral inicial para la sucesión presidencial, ya tiene los primeros resultados, se mantiene el empate técnico, dos panistas y dos priistas a la final.

APOYO. - Los participantes, de los que se había mencionado que solo sobrevivirían tres, pues fueron cuatro, igual que en morena y aliados, ¿casualidad o tiro parejo? ¡la buena y sus tres patiños! Podría ser un título común en ambos frentes. La favorita Xóchitl Gálvez, junto con ella el también panista que se decía el amarrado, en este caso Santiago Creel y dos priistas; Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.

ACCION. - Que hay atrás de estos precandidatos, ¡estructura! Los priistas y panistas trabajaron en forma institucional para favorecerlos, sin embargo, en la última etapa, cada cual se habrá de rascar con sus propias uñas.

AGREGADOS. - Los ciudadanos que quieran alistar en esta especie de elecciones primarias, podrán hacerlo enlistándose para crear un padrón electoral para este fin. Ojalá que se obligara constitucionalmente a todos los partidos a llevar elecciones primarias, se evitarían muchos vicios de los que se ahora padecemos.

FORTALECIMIENTO. - El mensaje de los partidos aglutinados en el frente amplio es que; necesitan a los ciudadanos comunes, a los mismos que antes de ahora habían ignorado asumiendo decisiones cupulares que contaminaron procesos internos, llegando al absurdo de decir que ¡la democracia les hacia daño, porque los dividía! Hoy que nada tienen pretenden un acercamiento social.

CORCHOLATAS. - En tanto las corcholatas presidenciales, siguen su marcha, opacadas se han quedado en un segundo plano de la opinión pública, lo que no estaba presupuestado por el presidente Andrés Manuel, el creador de ese comic, llamado proceso interno, hasta ahora la preferida sigue siendo Claudia.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page