top of page

Lo que no se dice...

15 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ENTREVISTAS. – “En bocas cerradas no entran moscas” es la táctica ordenada en la presidencia municipal ante las acusaciones de la malversación de los recursos de seguridad pública. La estrategia pretende evitar exponer el tema de los policías prestados al dueño de la tiendita municipal, para con ello impedir que exista la versión real por encima del posicionamiento oficial. Están bloqueando por todos los medios habidos y por haber, que el director de seguridad publica hable del tema y también cualquier otro funcionario.

INDEFENDIBLE. - El asunto es solamente defendible solo con la complicidad de la fiscalía o bien del juez que lleve la causa, de otra manera es difícil, pero en la presidencia municipal no se quieren arriesgar a otro frente adicional, el que pueda revelar la realidad, porque las mentiras suelen tener diversas versiones.

EVADIDA. - Por ello la sindicatura a cargo de Alma Portillo, pese a que su encargo directo de velar por los recursos del municipio y su buena aplicación, a evadido el tema, no le quiere entrar y tampoco que le pregunten.

PECADO. – Pero, además de ella hay por lo menos otros dos involucrados en el ajo, se trata del director de seguridad pública, Omar Payan, quien en cuanto sabe que los chicos de la prensa merodean su oficina, se encierra a piedra y lodo, no quiere hablar del tema, ¿Por qué? si es mentira es lo más fácil de desechar, obvio la defensa jurídica del caso no la lleva él, por ello es solo una pieza de lo que debe asumir y eso compromete no decir nada.

REGIDORES. - Por eso cuando los regidores de oposición bajaron sus cartas para revelar que pedirán la comparecencia del director de seguridad pública para que les diga que pasa con los abusos policiacos y los “prestamos” de agentes a los servicios particulares, de inmediato mandaron a Efrén Rodríguez, el coordinador de la bancada para empatar el marcador con una propuesta que permita dividir y mayoritear.

TRUEQUE. - Fue así como se hizo el trueque cuando llevaron a las regidoras de oposición a aceptar la propuesta de no comparecer personalmente sino por escrito, pero, las ediles nadando de muertito, resultaron más listas, sabían de la táctica dilatoria de la comparecencia por escrito y para acortar el tiempo, la panista Cuquis Ochoa, aprovecho la recta y entregó el cuestionario de sus preguntas, en el pleno le firmaron de recibido, no hay saque, hay que contestar.

SALIDA. - Las respuestas que den a esa comparecencia escrita y el cuestionario de Cuquis, será un trabajo adicional para quien lleva la defensa del caso, porque les urge que no se le mueva el asunto y menos crear dos versiones diferentes.

CIUDAD. – Mientras tanta seguridad pública tiene claro que el objetivo central, es ser un auxiliar de tesorería y no un ente de prevención delictiva, por eso, el fin de semana, al retomarse los famosos operativos de recaudación alcohólica, perdón certificación, bajo la fachada de seguridad, los agentes se van en montón y dejan la ciudad en la indefensión.

AGENTES. - Entre los operativos y los elementos comisionados a la seguridad del presidente, del real y el de membrete, tienen acabada la vigilancia, son pocos que quedan, la mayoría son concentrados en los retenes de fin de semana y apenas se queda un par de unidades para el resto de la ciudad, los que tienen que sortear, borrachitos, choques y agresiones que se reporten.

ALCALDE. - Por cierto, a quien también instruyeron con la mentira que debe contar cuando le pregunten sobre el temible caso de los agentes comisionados al servicio de su antecesor y los abusos de los elementos en contra de ciudadanos, este deberá responder que el caso esta en manos de asuntos internos.

MEDIAS. - Se trata de una verdad a medias, los abusos policiales contra ciudadanos, si han llegado a asuntos internos sin mayor trascendencia, pero del caso donde se le descubrió los elementos comisionados al dueño de la tiendita, ¡de eso no se hace nada!

DROGOS. - La cereza del pastel al galimatías de seguridad publica de Parral, la pusieron los exámenes de confianza, hasta esta semana ya van cinco elementos que tuvieron que ser dados de baja por consumir sustancias prohibidas, ¡con razón el nivel de agresividad!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

REVUELO. - Si que genero un buen revuelo los recursos jurídicos que promovió el gobierno del estado de Chihuahua para que no se distribuyan en las escuelas de la entidad.

MOLESTIA. - El grado de molestia fue confirmado la mañana de ayer por el presidente Andrés Manuel, quien se dirigió con lenguaje no muy cortes a la primera autoridad del estado de Chihuahua, por lo menos debería tener respeto por la representatividad.

MOLESTIA. - Sin embargo, la molestia del presidente es en sí misma la confirmación de que las acciones en contra del populista van por buen camino, aunque esto no asegura que lleguen a buen fin.

PARADO. - Por cierto, los libros de texto no son el principal elemento que deben tener los maestros para arrancar el ciclo, se requieren otras acciones de planeación, como las guías de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, las cuales no aparecen por ningún lado, ¿será que también fueron bloqueadas por el amparo del estado de Chihuahua?

CONGRESO. - Donde se volvieron a recomponer las aguas, es en el congreso del estado, luego de que la migración anunciada de la diputada petista Jael Arguelles quien tenia un pie en morena, dijo que siempre no.

MAYORIA. - Este recule tiene un efecto doble, primero para el grupo del PRIAN quienes conservan la mayoría calificada y segundo para Movimiento Ciudadano, ya que, al no migrar, le hace recuperar la plusvalía del voto del diputado Francisco Sánchez.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page