top of page

Lo que no se dice...

18 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DESTAPE. - El expresar abiertamente las aspiraciones está de moda, es el tiempo de los que quieren. Chava Calderón ayer se puso en modo aspiracionista y dijo ¡si quiero ser candidato a alcalde! Aunque en el aplica aquello de que luego se ve la vaca que da leche.

OFICIAL. - Salvador Calderón entregó al PAN su capital político construido al amparo del PES en el 2021, fue su dote para ser aceptado en el rebaño azul, con miras de que él sería uno de los potenciales candidato, en ese momento, como suele suceder con los panistas tradicionales, no fue bien visto.

PROYECCION. - En la política no hay casualidades y por eso se entiende que fuera situado en la estructura estatal dentro del área de Desarrollo Humano y Bien Común, donde se puede hacer labor social, formar comités, ¡proyectarse en términos concretos!

DOS. - A dos años de distancia, parece mimetizado, se ha convertido en uno de las dos propuestas finalistas de acción nacional para estar en las boletas en el 2024 junto con la maestra María de los Ángeles Gutiérrez.

POSICIONES. - Sin embargo, para la mala fortuna de los aspirantes de los partidos involucrados en la coalición del frente amplio, el esfuerzo de equipo y proyección personal, pasara a segundo término, imperaran las negociaciones y el reparto de posiciones.

PORRAS. - Chava Calderón esta siendo respaldado por Nora Bueno, la dirigente lo cuenta entre los activos que pueden ser una propuesta a la candidatura a la alcaldía. Habla con la emisión y la devoción partidista, tratar de imponer o vender una propuesta en estos momentos a una posición partidista pudiera no ser tan redituable, primero porque se tienen que esperar a saber cuales son las posiciones que le quedan en las negociaciones y luego colocar a sus talentos en el lugar adecuado.

VERDAD. - Existe una realidad clara en este momento, si a Acción Nacional, en el reparto de las posiciones de la alianza, le correspondiera nominar al candidato a alcalde, sin lugar a dudas que la mejor carta que tendrá será Chava Calderón.

BUSQUEDA. - La visión de la gobernadora y sus asesores aliancistas han marcado un trayecto que no pone en primera línea de prioridad las candidaturas a las alcaldías, la que buscan no es una elección municipalista, para el grupo del gobierno estatal el perfil es congresista, les interesan las curules para asegurar el cierre del periodo de gobierno en el estado sin sobresaltos, por eso estarán buscando a cualquier costo quedarse con la mayor parte de las nominaciones a diputado.

PRI. - En complemento, el PRI es un partido municipalista, de territorio, su apuesta será llevar la mayor parte de los candidatos a alcaldes en la alianza, parecen que estos intereses complementarios podrían hacer que no tuvieran problemas para ponerse de acuerdo, aunque hacia abajo, estas no siempre son buenas noticias.

DOS. - La luna de miel del PRIAN en Chihuahua tiene fecha de caducidad, termina en el 2024, después de esa fecha, decidirán si renuevan los votos hasta el 2027, lo que se antoja difícil en estos momentos, porque, cada uno de los partidos intentara poner su propio candidato a la gubernatura por su cuenta y obvio generara un choque.

RIESGO. - Lo anterior viene a comentario, porque, las curules del PRI después del 2024 apoyaran al PAN hasta donde los intereses partidistas le avalen, cuando los intereses encontrados, la alianza habrá llegado a su fin y los votos que tienen hoy asegurados en el congreso en poder de la oposición se perderían, de ahí que el interés panista sea meter la mayor cantidad de candidatos a diputado local y en ese enredo es donde se asoma la propuesta de Ángeles Gutiérrez al distrito 21.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

FUERZAS. - Tal y como se había anunciado, las fuerzas vivas de Parral tomaron sus trajes y se fueron de visita a la capital del estado, para una entrevista con el delegado de la SCT, para abordar el tema de la carretera a Chihuahua.

PRECISIONES. - Dentro de lo que cabe hay buenas noticias, primero, la carpeta de asfalto que se ha puesto en el tramo en reparación, no es la definitiva, es solo de nivelación, falta la buena. Los trabajos deberán terminar el próximo mes, por lo menos esa fue la promesa que hizo el encargado de la empresa.

TARDANZA. - Por cierto, ahora se sabe que parte de la tardanza en el inicio de los trabajos tiene que ver con el no llegar a un acuerdo con los ejidatarios para instalar la planta de asfalto.

DOS. - Pero además hay buenas noticias adicionales, que son los 80 millones de pesos adicionales para reparar otros tramos, es decir, se triplicaron los 25 millones de pesos originales que se están ejerciendo.

MANO. - Los ahí reunidos, pidieron entonces llevar mano en la decisión de cuáles son las áreas que se deberán mejorar con la partida extra y por lo que se vio, el delegado de la SCT no tendrá incomodidad en ello.

MALO. - Aquí lo malo, es dada la experiencia que se tiene con la actual empresa y el proceso de licitación que se llevó para este tramo, el riesgo es que caigan en un subejercicio, es decir que no se ejerza por burocratismo el recurso en el presente año y se pierda, aplicando aquello de que para los de la región sur, cuando hay carne es cuaresma.

FACTORES. - Además del tema burocrático hay otros factores, como el climatológico, que en este tiempo suele hacer que cualquier tipo de obra tenga un desarrollo más lento

CERCANO. - Quien no ha quitado el dedo del renglón en este tema es el diputado Edgar Piñón, prácticamente es quien ha llevado la voz cantante ante la SCT sobre el olvido de la carretera a Chihuahua, lo hizo con el anterior delegado y ahora con este.

CONVOCATORIA. - Esta última cita también fue concertada por el legislador, quien se hizo acompañar de Jacobo Dajlala de la Canaco, Martin de Coparmex, Juan de Dios Loya Chavira de CODER, Javier Portillo de los empresarios madereros.

ALIANZA. - Es decir en términos simples, Piñón quiere incidir en la agenda de la alianza publica de Parral y mantiene cercanía con los lideres de sector, por las vísperas se sacan los días, quiere, aspira y trabaja de tiempo completo para ser el candidato a alcalde.

RENUNCIA. - No es casualidad que dentro de las negociaciones que tienen las diferentes fracciones partidistas representadas en el congreso del estado, no se contemple a Edgar Piñón dentro de la mesa directiva, se bajó de las propuestas, porque según se ve, intensificara la presencia en lo local.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page