top of page

Lo que no se dice...

3 de septiembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CRUELDAD. - Ese escenario inexistente de un sistema medico igual o mejor que el de Dinamarca; hospitales equipados, medicamento completo, equipo de primera línea, ropa de cama de primer mundo, batas y ropa de paciente dignas son solo quimeras que solo existen en el discurso de la cuarta transformación que se desmorona a pedazos cuando la realidad los alcanza. La tragedia ocurrida este fin de semana le quitó la vida a seis personas que viajaban en una ambulancia de la clínica local del ISSSTE.

OCHO. - Fueron ocho personas las que iban en la ambulancia, así son los traslados habituales donde el riesgo de la carretera ha estado presente desde ponchaduras a causa de las malas condiciones de la carretera, también a cargo de la cuarta transformación, choques leves, connatos de accidente o bien fallas de la unidad en la carretera.

PLACER. - Se trata de personas enfermas, no son viajantes de un paseo o viaje de placer. Requieren de atención médica, el servicio por el cual pagan con descuento en sus cheques les da derecho a que se les asignen los viáticos y transporte digno, sin hacinamientos ni restricciones.

FONDO. - El problema es de fondo, la carencia de equipo de diálisis en el hospital local del ISSSTE condena a quienes requieren esa atención a recorridos de tres o más veces por semana a la capital del estado, lo mismo ocurre con quien tienen que ser atendidos por especialistas de esos muchos con los que no cuenta la clínica local.

OPCION. - El servicio médico del ISSSTE en Parral, tampoco es una opción, desafortunadamente lo ocurrido en la vía corta Parral-Chihuahua vino a descubrir este y otros vicios que persisten en el servicio médico.

CHUCHA. - dicen que cuando la perra es brava, ¡hasta los de la casa muerde! Efectivamente los mismos trabajadores de la salud han señalado esos abusos que van desde la deficiente atención médica, hasta el no reconocimiento de accidentes laborales, aunados al mal equipo, jornadas extenuantes, obvio para algunos, otros más gozan de privilegios.

DIFERENCIA. - No hay diferencias entre los priistas, panistas y ahora morenistas, en la operación de la clínica, ¡estábamos mejor cuando íbamos peor! se veía venir, la desatención y falta de inversión es histórica, ¡en eso también son iguales!

PRESENCIA. - Si la referencia es para las contrataciones, hoy en día es otra casta la privilegiada, pero igual sigue siendo una casta que ejercer su hegemonía con el tráfico de influencias que se ejercen desde el poder.

GERENCIA. - Habría que cuestionar si todos los que trabajan en el ISSSTE pueden colocar a sus maridos o esposas y hasta diseñarles un horario especial, ¡inexistente! ¡nunca visto! Que se acomoda a las necesidades del privilegiado hombre y no las del servicio, el caso tiene nombre y apellido, pero eso merece un capítulo aparte, poque de esas historias hay muchas, el que no coloca a su cónyuge hace lo propio con su hija o hijo ¡que viva la 4T! ¿y los de la fila histórica? ¡Que sigan formados en busca de una plaza!

ESCURRIDOS. - Desafortunadamente el sindicato y ahora la parte directiva son la misma cosa, ayer estuvo aquí la secretaria general, su deber ser es en favor de los beneficios de sus representados, al menos uno fue víctima también en el accidente, pero nadie dice esta boca es mía.

FAMILIARES. - Los que si han empezado a quejarse son los familiares de los muertos y lesionados, el apoyo es mínimo, pretenden que la aseguranza se haga cargo de las negligencias sistémicas del ISSSTE, habría que analizar si las condiciones de la ambulancia permitían viajar, neumáticos en buen estado, condiciones físicas del conductor idónea, capacidad de traslado de la unidad, etc.

PRESION. - Solamente la presión social generara que se de un cambio de fondo en el sistema médico. Los sindicatos agremiados al ISSSTE tienen la última palabra, ¡el servicio es pésimo! El equipamiento raquítico y los medicamentos, bueno que los derechohabientes le pongan los puntos sobre las ies.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

BURLA. - Fenomenales así pudieran ser calificadas las declaraciones que hiciera la titular de turismo en relación a las condiciones del teleférico y del PyOjito.

SITUACION. - Sin embargo, el caso del malacate merece mención aparte, las condiciones de operación son malas, no son pocas las ocasiones en que los visitantes se han quedado varados bajo tierra y tienen que salir a la superficie de forma pedestre.

IMAGEN. - Se trata de una mala imagen para una ciudad que pretende ser turística, de alto demerito, incluso si fuera cierto por lo menos la mitad de los resultados económicos ponderados por la presidencia municipal.

SEMANA. - Ricardo, el palanquero del malacate, un hombre con mucha experiencia y sobre todo responsabilidad en su trabajo, pidió este domingo que se revisara el malacate, estaba fallando y no se podía arriesgar a los visitantes, ¡se deberían suspender los recorridos!

DESPIDO. - El hombre depende del departamento de turismo, su sola petición, fue rechazada, fue colocado en un dilema, continuar con un servicio inseguro que se le pedía siguiera dando o conservar su integridad moral, al negarse a hacerlo, optó por lo segundo y fue victima de un despido inmediato.

RAZON. - Su despido tuvo buenos resultados para la operación, la titular de turismo matiza la inactividad como la de mantenimiento, concepto muy distante al de reparación que es el que describe lo ocurrido otra vez a finales de esta semana.

CICATRIZ. - No se puede tapar el sol con un dedo, el Pyojito, no funciona, ni siquiera es de la presidencia, ya salimos con cuentas mochas, ¿alguien puede dar testimonio del avistamiento? Tal y como lo asegura la titular de turismo.

GUIAS. - En medio de esto hay decepción, no son pocos los turistas que pueden dar testimonio que los recorridos del trenecito del grupo México no existe, se los niegan desde hace mucho tiempo, pero quienes pueden revelar toda la película, con precisión quirúrgica son los guías de turistas, ¡ellos tienen otros datos!

GRADO. - En medio de todo esto hay una buena noticia, el equipo de la “entrega- decepción” de Chava Calderón debe estar muy contento, al teleférico no le falta un solo tornillo.

INTERESANTE. - Sera interesante que se haga la compulsa de lo que hay y quizá, hasta los ladrones que lo han saqueado, seguramente es que hasta habrán devuelto lo que se llevaron, porque dice Perla Acosta que todo esta bien. ¡lo extraño es que nada funciona!

APOYOS. - Por cierto, el nombramiento de pueblo mágico, permitió que se generara una bolsa en el gobierno estatal para apoyos, se podría acceder hasta poco más de un millón de pesos.

LIMITADO. - Mal y de malas en Parral, la propuesta fue de apenas poco mas de 120 mil pesos, nada que tenga que ver con propuestas como la de Guachochi que llegó al casi millón de pesos.

LANA. - Pero no solamente eso, el poco recurso solicitado, se envió y no se ejerció, es decir se tendrá que devolver el dinero, porque inexplicablemente se pasaron los tiempos. ¡la alcaldía tiene la última palabra!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page