top of page

Lo que no se dice...

23 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MAL.- La palabra convence, pero el ejemplo arrastra. El tema es electorero y si es en Parral, obvio, hay dos condiciones fijas; es de movimiento ciudadano y los recursos son municipales. La disposición de ese dinero se intensificará en los próximos días, están en desventaja, la percepción social es mala, en una competencia de piso parejo, ¡se quedan en el camino! Por eso recurren al financiamiento público para posicionarse.

ACCIONES. - Dos acciones asistencialistas están en puerta, la primera es abaratar hasta el punto de regalar los víveres que llevan a las diferentes colonias a vender, emulando el dañino asistencialismo de AMLO. Explotan las necesidades primarias del electorado como forma de subsistencia política. Quieren otros tres años de atraco a las arcas municipales.

MEDIDOS. - Los votantes tienen la definición en la boleta. Deben estar atentos en dos sentidos; salir beneficiados sin perder la dignidad, los recursos corren a cuenta del erario público. El sufragio decidirá si se apuesta a la transformación de la ciudad o se condena al lastre tres años más.

DOS. - La otra acción populista y explotadora de la necesidad de los que menos tienen, es la tortillería municipal, operara en las inmediaciones de las colonias López Portillo y Heroes de la revolución.

BENEFICIO. - La operación de este programa, que ya está montado e instalado y apenas se pedirá permiso al cabildo para instalarlo, la propuesta se hará hoy en la sesión de cabildo.

IRREGULARIDAD. - La tortillería está en el mismo edificio donde opera un velatorio, el cual, dicho sea de paso, no tiene el permiso de cambio de uso de suelo, irónicamente es el cabildo quien lo debe aprobar.

PERMISO. - Los permisos municipales son un requisito salvable, aunque no les asista la razón y no sean viables, les asiste la razón, al tener la mayoría en cabildo, pueden avalar cualquier barbaridad hasta autorizar que un velatorio funerario y una tortillería compartan el mismo espacio.

NECESARIO. – Ante las condiciones irresponsables del gobierno municipal, es urgente que autoridades de otro nivel, es decir estatales y federales, revisen y certifiquen que el Frankenstein instalado en ese lugar no puede operar sin tener riesgos sanitarios.

VERIFICACION. - Los inspectores estatales o federales no necesitan ser tan rudos como los ajustadores de la mafia municipal, tan solo les basta con pedir el cumplimiento de los permisos y actuar en consecuencia. El velatorio carece de autorización y la tortillería también, el primero ya está en funciones y el segundo está a punto de hacerlo.

URGENTE. - El procesamiento de alimentos en un mismo edificio, merece que sea tratado con la seriedad que merece un asunto que pone en riesgo la salud.  Quizá hoy en cabildo la oposición eleve la voz, pero ese eco debe llegar hasta otras instancias que frenen el autoritarismo municipal.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

CONGRESO. - Ya se anticipaba y se veía venir, la reelección de la mesa directiva del congreso del estado es solo la punta de iceberg de lo que esta por venir, la alianza del PRI y PAN inicia en el congreso y terminara en la urna.

MOVIDA. - La estrategia de dejar a Adriana Terrazas en la presidencia de la mesa directiva en congreso del estado, marca una serie de acuerdos interesantes para la morenista y el PRIAN.

LECTURA. – Se deja en claro, que en Chihuahua hay pluralidad, la prueba es que la segunda fuerza política del estado, morena, ocupara dos de los tres años la presidencia de la mesa directiva del congreso.

APARIENCIA. - Sin embargo, es una lectura aparente, las siglas si estarán en dos ocasiones en la presidencia del congreso para morena, solo hay un detalle ¡en ambos casos no han estado de acuerdo!

HISTORIA. - De hecho, la mesa directiva que ahora termina y que preside morena, fue un albazo que les dio el PRIAN, pese a respetar que era de los morenistas, el PRIAN eligió a Adriana Terrazas, dejando en el camino esperando a Benjamín Carrera.

TRES. - En este tercer y ultimo año, la presidencia era para el PRI, sin embargo, la fracción tricolor, le echo colmillo, Noel Chávez el líder de la bancada la manejo bien, cedió el lugar del PRI en la presidencia y logró de facto crecer la bancada.

ACCION. - No es que Adriana Terrazas vaya abandonar morena, de hecho, su valor agregado es ser parte de esas siglas, el repetir en la presidencia seguramente tiene la apuesta hecha en los acuerdos de blindar las votaciones de la mayoría calificada.

DOS. - Es decir, en teoría, el PRIAN tendrá 23 y no 22 votos para las decisiones de mayoría calificada, eso significa que el gobierno estatal no será rehén de ninguna de las mini fracciones que venía vendiendo caro su sufragio.

CHELA. - Sin duda, atrás de esta decisión está la mano de Graciela Ortiz, quien manda el mensaje directo al palacio de gobierno, de lo útil que puede ser en la operación política del PRI en favor de la causa, en contra, ¡preferirán no averiguarlo!

NEGOCIACIONES. - Con este acuerdo también se asume que se planchan las negociaciones para el reparto de posiciones dentro de la estructura del frente amplio, en el reparto local, de diputaciones, municipios y sindicaturas.

VERDE. - Quienes empiezan a mover la maquinaria y dar de que hablar son los verde ecologistas, van por su segundo aire después de haber perdido el registro, por lo que se ve no solo están dispuestos a recuperarlo en la próxima elección, además buscan estar en el pódium.

MUESTRA. - Durante la visita que hiciera Claudia Sheinbaum a Guachochi el pasado viernes se pudo percibir con claridad este activismo que ha impuesto Octavio Borunda el delegado del CEN del PVEM para el estado de Chihuahua.

DATO. - El mandamás verde en el estado, encomendó a Darío Luna, el dirigente local de Parral, se activará para estar presente en la capital de la sierra tarahumara y dejar en claro que el evento se vistió gracias a la movilización de “camisas verdes”.

DATO. - Octavio Borunda quedó complacido con la presencia que hicieron los parralenses para apoyar a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México con licencia en esa gira.

ASPIRACIONISTA. - Con esto, Darío Luna parece que le han ofrecido que al recuperar el registro a él le podría alcanzar para una regiduría, dado sus méritos en campaña en su calidad de Coordinador Municipal del PVEM.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page