top of page

Lo que no se dice...

6 de septiembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

TELON. - Hoy es el día de… la última presentación de esa gran carpa donde se presenta el teatro ¿de la capital de lo bueno? quedaran un par de días para recoger los despojos de la simulación y armar un evento faraónico, ¡político! Que ni siquiera será montado en su honor, será usado otra vez su figura para rendir tributo a los dioses de la cofradía naranja, la “legión” de diputados estatales y federales.

RECINTO. - El cabildo tendrá su última sesión, la solemne, en la que solamente hay un tema en agenda; el informe del presidente municipal Cesar Peña. No confundir con el evento circense al que se le suele dar mas importancia y realce que al formal porque el político no lo mandata la ley y es solo un espejo hecho a contentillo, donde los actores se aplauden solos o pagan tributos para que otros lo hagan, en ese no hay lugar para la oposición, solo hay asientos reservados para el halago superfluo que por banal es inútil y efímero.

ACCION. - El acto formal y de ley, en contraste, será el tercer informe de gobierno municipal, es de alto relieve en una vida demócrata, es la rendición de cuentas ante el cabildo. Los datos de las acciones de gobierno de la cofradía ocuparan la síntesis de lo que padeció el pueblo de Parral este año, será maquillado y además por ser el último, algo se agregara de las fechorías de los dos anteriores.

PRESTA. - En el centro del cabildo, estará el hombre que nunca fue presidente, el que no lidereo a un pueblo que le deposito su confianza en las urnas para que lo hiciera, pero terminó abaratándolo al endosarlo a sus patronos y sub alternos. La única paternidad que podrá presumir hoy de su periodo de gobierno serán los errores. Los de la cofradía hoy darán por concluido otro producto de “úsese y tírese”, ¡que venga el próximo o más bien la siguiente!

NEGOCIOS. - Mas que un informe de gobierno, el de hoy ante cabildo será como una junta de consejo de administración donde el figurín de la administración general, pretenderá rendir cuentas de lo que hizo en favor de sus patrones, pero desafortunadamente lo hará ante representantes del pueblo que le reclamaran y le echaran en cara el no ser.

VERGÜENZA. - Si un poco de vergüenza y sentido común le queda a Cesar Peña, lo mínimo que debe incluir en su discurso es una disculpa general por todas las mentiras expresadas, las propuestas fallidas, las malas obras, los pésimos servicios y la explotación económica que hizo ante un electorado que fue engañado hace tres años y hoy conoce el rostro de la defraudación.

CATALOGO. - Dentro del listado de las obras deberá incluir, sin omitir aquellas del gran escándalo, como “la super” obra de la puerta del tiempo, esa con la que arrancó su administración y terminó enterrándolo, ¡aun no está concluida! La misma de la gran estafa, porque se derribo una glorieta diseñada técnicamente, que tenía más de 20 años de antigüedad y que le quedaba mas tiempo de vida de lo que hoy tiene la creada en esta gestión, que nació decadente y decrepita, cuyos materiales y trabajos fueron malos y de mala calidad, su diseño es una indefinición vial, genera confusión y por tanto riesgo en los automovilistas, no tiene las características de glorieta, será una de las muchas asignaturas a la que la naciente administración le tenga que enmendar la plana. Lo que si se debe reconocer que lo único que quedó claro en esta y otras obras del municipio ¡es el atraco!

TRABAJOS. – El municipal dejara también como herencia la estafa permanente de los pésimos trabajos de obras públicas, donde no se ubica uno solo con las características acorde al cobro que hicieron. Entre los nuevos ricos no esta el presidente, su infortunio contrasta con los de su sub alternos y patronos, todos hicieron negocio a sus costillas.

BURLA. - Mención aparte merece la burla que se hizo del recarpeteo del periférico, confundieron la jardinería con el asfaltado y ahora ¡está en mejores condiciones el zacate del periférico, que el de las áreas verdes de la ciudad! Junto con las grietas y hundimientos, fue lo primero que salió esa es la plaga que ha azotado la ciudad desde que llegó el trienio perdido.

ATRACO. - Quizá también deba incluir, como la cereza del pastel de la cueva de ali baba, la desaparición de los 2.5 millones de pesos ocurrido en el mes de febrero pasado. Se mantuvo como el secreto mejor guardado durante todo este tiempo, ¡una disposición discrecional del dinero de los parralenses! Ya ni siquiera la disimularon con obras innecesarias y de mala calidad, el robo fue directo.

TURISMO.- En materia de turismo y de jornadas villistas, el presidente simplemente sabe lo que carga y si algo de dignidad le queda hasta pudiera dar un bosquejo de la realidad, desde hace mucho que se conoce el monto global de los robos anuales vía las jornadas villistas. La herencia que deja seguro que puede ir más allá de un malacatero despedido por ser honesto, una carente inversión en el mantenimiento, el aun fallido plagio del Pyojito donde ¡el ultimo atraco está por venir! las humillaciones en este rubro tampoco han sido pocas para el presidente, pero solo el sabe lo que carga si no, habría que leer como la titular de esa área se saltó al presidente para pedir a las fracciones ¡una sesión extraordinaria de cabildo! Simplemente lo ignoró, ni siquiera guardó las formas, no lo consideró nunca su jefe, ¡como casi todos! Pero nadie se había atrevido a tanto.

LARGO. - En fin, los renglones que dan cuenta de la vida inútil de ¿la capital de lo bueno? Son muchos, copiosos en su contenido, vivenciales en grado de padecimiento para la comunidad. No es posible que 400 años después todavía pudiera llegar alguien a cambiar sus “espejitos” por el oro de los parralenses. Que la historia, pero sobre todo la autoridad ¡ponga a cada quien en su lugar!

OPOSICION. - La oposición, tendrá hoy su oportunidad de ratificar lo que han hecho estos últimos años; negarse a ser parte de la comparsa del atraco y sin inhibiciones deberán llamar las cosas por su nombre, al fraude, ¡fraude! Al robo, ¡atraco! Y a la simulación; ¡Cesar Peña!

NARANJA. - Cada quien su compromiso, los naranjas tendrán la oportunidad de expiar sus culpas y decir lo que saben y que han guardado estos años, ya se dieron cuenta que no tienen futuro político y que, además, al menos Liliana Valdez y Cecilia Arvizu ya han podido comprobar que cuando ¡la chucha es brava, hasta los de la casa muerde!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

CONDICIONES. - La situación no está nada fácil para nadie en la política, ni siquiera para quienes pretenden enterrar en el olvido las observaciones de auditoría.

ORO. - En San Francisco del Oro hay una situación de crisis múltiple, no solamente tienen un presente en extrema quiebra económica que se ha enganchado con el gobierno que llega a quien pondrá contra la pared en el desarrollo económico, prácticamente se hipotecará el trienio en aras de una salida económica.

LANA. - El dinero para resolver la crisis no son seis millones de pesos ni abonos chiquitos, hay un plan de rescate financiero que Jorge Salcido conoce a la perfección, ya le fue presentado en su momento al gobierno de Arturo Huerta, pero no fue avalado en el cabildo.

OPCIONES. - No son muchas opciones de las que se tienen que echar mano, hay que pagar los pasivos, despedir personal y todo ello cuesta dinero, el cómo sindico lo sabe, incluso ahora no hay opción de solo patear el bote y que el siguiente enfrente las consecuencias.

DURO. - Pero esta no es la única crisis que se cierne sobre el pequeño municipio aurífero. Esta semana llegaron los emisarios del pasado, se trata de un representante de la auditoria superior de la federación que viene en busca de 8 millones de pesos que nada mas no aparecen en las obras.

ADMINISTRACION. - Se trata de la administración que presidio Rafael Montoya Villalobos y donde el presidente municipal electo fue el titular de Obras Públicas.

DINERO. - El dinero del fondo minero se invirtió, al menos una parte en la pavimentación de la calle principal de esa comunidad, sin embargo, al revisar los metros, estos no cuadraron y tampoco el grosor, el que parece si logra el espesor, pero porque se coloco encima del anterior, entre ambos sí.

CRISIS. - La auditoría federal viene en serio, no solamente contra este municipio y ese periodo de gobierno, así que las cuentas históricas siguen sin salir.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page