top of page

Lo que no se dice...

24 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FORMA. - La forma es fondo. La orden de aprehensión ejecutada a Cesar Duarte en el interior del penal y su amplia difusión marcan la intención del caso.

VIA. - Por un momento pareciera que Javier Corral y María Eugenia Campos, por fin tuvieran una coincidencia; la persecución del ex gobernador Cesar Duarte. Corral, en esa insana venganza, perdió la oportunidad de trascender en la historia estatal, se nubló la vista con un solo tema y se le olvido el estado.

MARU. - En ese entramado, la hoy gobernadora María Eugenia Campos fue señalada por Javier Corral por sus supuestos vínculos con el ex gobernador, pero, legalmente desaparecieron los cargos de la sospecha, Javier Corral, nunca los pudo establecer y se le agotaron los tiempos. Pretendió descarrilar un proyecto político utilizando la fiscalía.

MILLONES. - La reciente orden de aprehensión girada al ex gobernador Duarte, es por una carpeta de investigación que vale 120 millones de pesos. Cesar fue extraditado por un caso que alcanza un monto de 96 millones, esta es la carpeta original.

MENSAJE. - Aquí es donde emerge aquello de que, ¡la forma es el fondo! La administración de Maru enjuiciara a Duarte por un expediente de mayor cuantía que el de la persecucion de su antecesor e inicia, ejecutándole una orden de aprehensión que fue promovida por su gobierno, no es herencia, es decir muestra intención .

CULPAR. - Después de marcar ese precedente ¿Quién podría culpar a María Eugenia Campos de complicidad y complacencia con el ex gobernador? Es un deslinde automático, además, la misma jefa del ejecutivo estatal es quien sale a los medios de comunicacion y redes sociales  para explicar porque sí puede ser juzgado Cesar Duarte por un delito diferente del que motivo su extradición.

PUBLICITAR. - Que todos se enteren, ese es el mensaje y el contenido dice; “presentare ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación a los recursos de los chihuahuenses” solo falto agregar, incluyendo a Cesar Duarte.

DESLINDE. – Con lo anterior, el primer objetivo, el del deslinde quedó consumado en la jornada de ayer, se vienen los tiempos electorales y el tema del ex gobernador preso potencialmente es reclamable en las lides electorales a Maru, quien ahora tiene un blindaje mediático. Cesar va a seguir intentando abandonar la celda, mediante el amparo al juicio original, quiere llevarlo en libertad, condicion que aunque legal, politicamente no es conveniente para el gobierno estatal y sus causas. 

DOS. - Pero además puede haber un par de razones mas de fondo, una de estas hipótesis la sugiere a esta columna un arquitecto con un amplio perfil político, sospecha que dentro de este nuevo proceso pudiera estar uno o mas personajes incomodos que ameritan estar a buen recaudo y arrinconado, no vaya a ser que les de por querer participar en las lides electorales y, antes de que empiecen a alzarse las voces electorales de los socios de Duarte, los aplaca.

REPARTO. - Algunos grupos afines al ex gobernador estan aun dentro del PRI quieren posicionarse como opcion en las decisiones  del frente amplio, otros van mas alla y hasta aspiraban a una posición en la boleta, después de esto, tendrán que bajar bandera.

MAS. - Mientras que otros, desde la oposición la juegan por la libre, como si estuvieran ausentes de culpa y ¡hasta participan en las exigencias de la liberación de los libros de texto en el estado de Chihuahua!

ESPECULACIONES. - Estas son buenas hipótesis, pero como tales caen en los terrenos de la especulación, pero, lo que sí es una realidad incuestionable es que con este nuevo caso de los 120 millones y el macro listado de testigos que serán llamados a declarar en el de 96 millones, el ministerio publico asegura, no la culpabilidad de Cesar Duarte, pero si la estancia de este en el penal por lo menos hasta después de las elecciones del 2024, porque ese es el sitio donde mas le sirve al PRIAN en ese proceso.

INCOMODO.-  Duarte es incomodo en libertad, ya se vio, cuando desde su confinamiento empezó una campaña mediatica para gravitar en medios de comunicacion, apenas lo empezó a hacer y se generó una reaccion publica no deseable y se tuvo que aplacar de facto, lo sacaron de la agenda mediatica para que no hiciera ruido. 

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

CABILDO. - Se puso caliente el debate ayer en el cabildo, en torno a un tema central, la instalación de tortillerías municipales, en un acto que se vende como social y se cobra como electoral.

NECESIDAD. - Hasta ahora se dieron cuenta en la alcaldía de la necesidad que hay en la Colonia Heroes de la Revolución y López Portillo, ¡no! El tema es muy diferente, es la urgente preocupación de que durante estos dos años de gobierno municipal ha hecho lo mismo que en los anteriores cinco, ¡olvidarlos! Y regresar en los meses previos a la elección a fingir que les interesan.

MANIPULACION. - Se trata de una manipulación del sentido social de un gobierno en aras de una perpetuidad en el poder, sin embargo, no se trata de un acto ilegal que extralimite las facultades de la administración actual.

PINOCHO. - Sin embargo, en la sesión de ayer, alguien mintio o por lo menos cayo en el pecado de omisión. La administración municipal no hizo el proceso administrativo para el velatorio y la tortilleria, tal como se lo exige la norma, ni siquiera se aplicó asi mismo los requerimientos que  exige a los ciudadanos no afines a su causa a través de las revisiones de desarrollo urbano y de protección civil.

REGULACION. - El debate en el cabildo ayer no fue en torno a que se abra o no una tortillería y un velatorio juntos, si en cambio en relación a la exigencia de que se observe la norma que los autoriza para  hacerlo en el gobierno estatal y federal.

OMISION. - En los permisos municipales no hay problema, estos se manipulan y maquilan al interior de la presidencia sin el mayor problema, aunque en torno al uso de suelo, es de interés que se muestre hoy en la rueda de prensa el cambio de uso.

ESPINA. - Dicen los cercanos al alcalde Peña hoy se quiere sacar la espina y presumir el permiso que se tiene para la operación del panteón, sin embargo, este documento no es el que estaba ayer en el centro de las exigencias, es el de la tortillería y el de la funeraria.

PERMISO. - Ayer en la noche, después de las ocho, cuando el humo de la batalla en cabildo aun se percibía en la presidencia, los inspectores de la COFEPRIS, hicieron una nueva visita al inmueble que alberga los dos cuestionados sitios, ¡ninguno tenía permiso!

PROMOCION. - Si hoy, el alcalde se quiere ufanar de tenerlos, se amparará en una verdad a medias, en un trámite o bien en el mejor de los casos en la expedición de los permisos fuera del estado de Chihuahua, en esta última posibilidad, habría que aplaudirle que se apegue a la norma y felicitar a la regidora Dalila Villalobos que obligó a que se trasparentara un poco de la mucha opacidad de ¿la capital de lo bueno?

PAN. - Por cierto, que los regidores panistas andaban ayer medio tibios en varios temas, uno fue el voto a favor del proyecto del velatorio y la tortillería, sin importar los permisos, de acuerdo a los consejos y la línea marcada en la reunión previa, electoralmente no es rentable ir en contra de los proyectos sociales, aunque la norma se omita.

TRANQUILOS. - También se esperaba que se definieran las dudas y se cumpliera lo prometido, pero no ocurrió nada. La sindica Alma Portillo se comprometió en la pasada sesión de cabildo a hacer los mismos cuestionamientos que hizo en ausencia de la regidora Alejandra Perez, pero ¡no dijo esta boca es mía! En tanto que la regidora azul, pese a su manifiesta molestia de hace dos semanas, dejo pasara el incidente sin mayores aspavientos.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


ORO. - Los panistas de San Francisco del Oro, se están alistando para jugarla solos, pese a lo reducido de la votación obtenida en la pasada elección, consideran que ahora si es su año.

PROPUESTAS. - Los aspirantes a alcalde, son por género, en la posición de primera opción pretenden repetir con Lucy López, la actual recaudadora y ex candidata a presidenta en la pasada elección.

HOMBRE. - Pero, si el genero imperara y hubiera una exigencia de que fuera varón, la opción vista es para Octavio Castelo, quien es el representante de los trabajadores ante el IMSS en aquella población.

CITA. - En este tema hay noticias buenas y malas, la buena es que la proyección de los prospectos va en serio y han iniciado las reuniones, la mala es que la convocatoria no supera los 10 panistas asistentes.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page