top of page

Lo que no se dice...

25 de septiembre de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

BEISBOL. - Donde se dieron los cambios oxigenadores fue en el beisbol estatal. Algunos encargados de jurisdicciones terminaron su ciclo y no tuvieron el aval político para continuar, la cuarta zona no fue la excepción, de hecho, fue la primera que se removió; Salió José Ángel Rivera que había entrado con calzador y entró al relevo Javier Loya, quien era el favorito en la anterior designación y se quedó en el ya merito.

CAMBIO. - En ambos casos, en su momento la de Rivera y ahora la de Loya, su arribo es de orden político. José Ángel Rivera fue una imposición de la administración municipal que ya paso a ser historia naranja, su imposición fue una contraprestación por los favores que el regidor les hizo en el cabildo hasta el punto de cambiarse de bancada.

SALIDA. - Bien dicen que la política lo mismo da que quita y aquí el ejemplo, tras un efímero y controversial año en el encargo, no hubo opción de renovación y seguramente que ni el mismo José Ángel estaba muy dispuesto a seguir, aunque su no ratificación provino desde el seno del municipio que ahora pinta de otro color.

CHAVA. - Aun y cuando el alcalde no se ha metido muy a fondo en el asunto del beisbol, mando a sus plenipotenciarios los Muñoz para hacer un planteamiento y Martin y Mundo están en las tareas de crear una promotora para que administre el estadio y apoye el equipo, además de dar el aval para que Javier Loya fuera ungido en el cargo.

PELEA. – En esta temporada, la visión desde el terreno deportivo las condiciones no fueron del todo malas, el equipo en su desempeño supero las expectativas, seguramente es lo mas rescatable de este periodo, vale la pena continuar impulsando esa construcción beisbolera.

CARGO. – Las condiciones políticas ahora son más favorables y se debe superar lo realizado. Los municipios de la región, en una medición de fuerzas políticas habían apoyado a Javier Loya y cuando se dio la imposición de Rivera no les cayó nada en gracia y lo mostraron con la falta de disposición, a lo que se agregó que ni siquiera los de MC le dieron el respaldo, en ese periodo jamás se apoyó lo que no fuera negocio y el beisbol estaba en quiebra.

DERIVA. - Tan a la deriva estuvo el proyecto del beisbol, que llegó un momento que se aseguraba que Rivera renunciaría a los pocos meses de ser designado y ¡había razones sobradas para ello! Con un estadio carente de servicios, endeudado y el que hasta había perdido el contrato ante la Comisión Federal de Electricidad y con una administración municipal naranja, apática que todo lo quería arreglar con tranzas y “diablitos”, el pronóstico era malo.

FORTALEZA. - Se puede decir que Rivera se sostuvo gracias a Jorge Rabling, fue en el tiempo que entró en funciones el suplente cuando realmente arranco el proyecto beisbolero y evitó el naufragio.

DEPORTE. – La respuesta en las gradas fue raquítica, estaba demasiado contaminado el ambiente por la política, que no se tenía confianza, además de duros cuestionamientos como la rifa del auto que fue muy pospuesta y manoseada que cuando se hizo dejó serias dudas, el reto económico para operar el equipo era mayúsculo y el apoyo del aficionado era mínimo debido al incremento de los precios.

RESULTADOS. - Se puede decir que, bajo este panorama, los resultados en el campo de juego fueron mucho mejores, extraordinarios si se miden en relación a la nómina baja que se tenía.

LOCALES. - Un equipo constituido en su mayor parte por beisbolistas locales jóvenes generó buenos resultados en el campo, llegaron más allá de lo que se esperaba por ser un equipo modesto.

CUMPLIDO. – Deportivamente, la pasada temporada estatal fue buena para el beisbol minero, el equipo dio más de lo que se pagaba, hubo equipos con nominas mayores que no llegaron hasta donde el de Parral. Hoy la política sopla otros vientos, de cambio, pero algo se debe rescatar de esta experiencia; confiar en el talento local.

PROMOCION. - Los trabajos de organización para constituir una promotora de beisbol van avanzados, ojalá no pierdan la brújula, no es lo mismo ganar un campeonato con parralenses, que pagar un equipo de foráneos para que ganen un campeonato para Parral.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

LIBERACION. - Lo habíamos comentado el 16 de septiembre, ¿Cuál independencia?, no existe, es una falacia contemporánea, estamos sometidos a un gobierno de violencia, la crisis de inseguridad está vigente, ¡se enseñorean los grupos delincuenciales!

PRESENCIA. - Durante los últimos días se han visto despliegues de diversas fuerzas de seguridad, ¡llegaron tan oportunos, como los que taparon el pozo después de ahogado el niño! Pero peor es nada.

PRESENCIA. - La situación delictiva en la zona es convulsa y se ha acrecentado desde el 16 de septiembre, las medidas de seguridad llegaron después del día 20.

SEGURIDAD. – Los habitantes de la región sur ya aprendimos a sobrevivir con temor e inseguridad y hasta modificar nuestras rutinas, como en los municipios de Matamoros y de Allende que de pronto se dieron cuenta que estaban solos contra la delincuencia y poco pueden hacer porque ¡duermen con el enemigo!

QUEDA. - Así, como si estuviéramos en tiempos de guerra o ¿realmente lo estamos y no nos hemos dado cuenta? Esas municipalidades han impuesto el toque de queda de facto, mandan a sus casas a todos los que encuentren deambulando por la noche.

RARO. - La medida por si sola es anticuada, pero autentica porque refleja temor, pero encerrar a los habitantes durante la noche no asegura nada, porque esta demostrado que ¡la mayor incidencia de delitos y hechos violentos ocurren durante el día! Las penumbras ya no sirven de cobijo para los delincuentes, ahora prefieren exhibirse, sin inhibiciones, ¡ni que hubiera quien les ponga un freno!

SOMETIDOS. - Estamos en regresión, hace años, mas de dos décadas, cuando los delitos mas temidos eran los robos y asaltos a casas habitación, los ciudadanos vieron como las corporaciones policiacas eran insuficientes para detener a los delincuentes y para protegerse decidieron encerrarse ellos, pusieron rejas a sus casas y se quedaron adentro a cuidar su patrimonio, mientras los delincuentes gozaban de la plena libertad que da la calle.

SITUACION. - Hoy pasa algo similar, la incapacidad del gobierno federal para detener la delincuencia organizada cobró la factura al final del sexenio de López Obrador, la complicidad de años se traiciono en el último tramo, cuando las estructuras de seguridad nacional no fueron capaces de proteger a los capos que el presidente había designado como intocables, fueron requeridos por el gobierno del país vecino y… ¡le hicieron la chamba al gobierno de México!

SANGRE. - El fin del periodo de gobierno más sangriento de la historia está por concluir, deja por herencia un país entregado a la delincuencia, la coacción como forma de vida, la injusticia como cotidianeidad, el cobro de derecho de piso como arancel de facto, pero lo más lamentable, ¡el sometimiento del gobierno democrático a los caprichos delincuenciales! Sin duda, ¡el peor fraude cometido a la nación!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page