top of page

Lo que no se dice...

6 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONFIRMADO. - Se hicieron buenos los pronósticos, se cumplió el ritual panista, aunque con algunas variantes, ¡se pidió la mano de Chava Calderón para ser el candidato a la presidencia municipal de Parral!

RITUAL. - Se trata de una práctica muy común entre el panismo, pero ayer hubo variantes sustantivas; no fueron a la casa del aspirante como suelen hacerlo y reunirse con la familia, la cita fue en un salón, tampoco estaban solo los militantes, se agregaron empresarios y algunos representantes de la sociedad civil.

MODO. - los organizadores fueron los empresarios, los mismos que han apoyado a Chava Calderón desde su anterior incursión en la política, durante el 2021. Las invitaciones se hicieron de forma personal, por vía de redes sociales, por emisarios, todos llevaban inscritos. La estrategia incluyó elegir un sitio no muy grande, para que luciera abarrotado ¡y lo lograron!

DIFERENCIA. - Se percibió que fue otra mano la que organizó, no fue la misma que convocó para el evento del domingo, ahora si fueron las y los que no fueron a la toma de protesta de Xóchitl, si estuvieron con Chava.

PROPUESTA. -En esta primera incursión que apunta al 2024, le salieron bien las propuestas al grupo de Chava Calderón, de aquí en adelante ya tienen un plan, advirtieron que estarán en reuniones con vecinos, se disfraza como convivencia social, lo que es una competencia con un disfraz que no engaña a nadie, así lo hacen todos.

CORRIMIENTO. - El ruido y las propuestas se empiezan a escuchar con insistencia, puede ser un arma de doble filo, Chava Calderón es un aspirante fuerte, pero aun así puede no ser el candidato del frente amplio, el mismo lo preciso en su intervención ante los reunidos ayer en su “pedida de mano”.

CAPITAL. - Las definiciones de la alianza serán cupulares, negociadas, las que pueden inclinarse en favor de sus aspiraciones, si definen que el PAN lleva mano en la decisión de Parral, si no es así, quien decide es el PRI, que es donde están concentrados la mayor cantidad de tiradores.

BOCA. - Chava Calderón ya dijo ayer esta boca es mía, se aguantó y eludió aceptar sus aspiraciones hasta que el solo se fue envolviendo y terminó confirmando que, si quiere ser el candidato a alcalde de Parral. En el PRI siguen guardando silencio, hay muchas manos levantadas y pocas señales para las definiciones.

TIEMPO. - Los dirigentes del frente amplio en el estado, con este arranque de precampaña disimulada, deben darse prisa en las definiciones, de lo contrario, en las próximas semanas otros levantaran la mano y generaran activismo con un grave riesgo de rompimientos. Ese mismo fenómeno se observará en otros municipios, es difícil contener “la bufalada”

AUSENCIA. – Con lo de ayer, se confirma y se recalca que están en el entendido que van juntos, priistas y panistas, no saben quien encabece, pero juntos es la condición, lo que invoca un par de precisiones; Movimiento Ciudadano se rezaga en una eventual alianza y con el discurso de ayer, tampoco se ven posibilidades de que dejen sueltos al PRI y el PAN que sería otra forma de favorecer los intereses de MC.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

OFICIAL. - Ya no hay saque, es oficial, tras la presentación en publico de Xóchitl Gálvez como la presunta candidata del frente amplio para buscar la presidencia de la república, los ajustes hacia la estructura se generarán en cascada.

UNA. - En la capital del estado, los dirigentes del PRI; Alejandro Domínguez, del PAN, Gabriel Diaz y del PRD Nohemí Aguilar oficializaron que también en Chihuahua habrán de trabajar en unidad para construir esa alianza.

LECCION. - Lo anterior, quiere decir en términos sencillos, que lo mismo que se hizo en lo nacional, se habrá de replicar en el estado de Chihuahua y ya están avanzados los trabajos para el reparto local.

PROPUESTA. - Las primeras que se deberán alinear son las propuestas federales, a la diputación, las negociaciones apuntan que, en el estado, al ser nueve distritos, 4 serán para abanderados panistas, igual numero para priistas y uno para el PRD.

CUIDE. - Aquí la definición será el cuide en torno a cuáles serán para cada uno de los partidos, tiradores hay muchos en cada región, un ejemplo de ello es Parral.

PROPUESTA. - La propuesta por la que pugna la diputada federal Ángeles Gutiérrez es ir por tercera ocasión en busca de la curul, es decir que se reelija otra vez, sin embargo, por el lado de los priistas, el primer apuntado y con derecho de antigüedad es Noel Chávez.

JUEGO. - La distribución de los partidos será el primer filtro, el segundo será el género y el tercero la oriundes de los pueblos originarios, ya alineados estos factores entonces sigue el nombre del o la candidata.

SENADO. - Mención aparte merece la nominación al senado, donde la formula forzosamente debe ser PRIAN, de haber hegemonía de un solo partido en la propuesta, la fuerza de trabajo electoral y arrastre se verá disminuida.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COCHINEROS. - Los Morenistas también tienen su proceso aparte, el cochinero del formato complicado para elegir el o la candidata esta empantanado, aunque se anuncia que hoy pudiera ser definido.

MARCELO. - Ayer apareció en redes sociales Marcelo Ebrard, en un tono de agradecimiento, que sonó a que esta vez no llegó, sin embargo, en su explicación aun no baja las expectativas de llegar a ser.

DIFICIL. - El panorama para los morenistas no está fácil, la prolongación de los tiempos es un factor que les permite arreglar las diferencias para que no se salga de control y poder salir de una pieza, condición, que no ocurrirá, pero no lo pueden decir.

URNAS. - Ayer el pretexto fueron problemas en los conteos de las urnas donde se recibieron algunos de los muy cuidados votos, casi el diez por ciento de los recabados en el país.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page