top of page

Lo que no se dice...

8 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

INFORME. - Hoy es el día D…el informe del alcalde de Parral. Obvio el de a de veras, el de ley, el de fantasía, oropel, rifas, acarreo, circo maroma y teatro, ese será el domingo, bueno, aunque para el caso, en ambos se contaran mentiras y si bien nos va, ¡verdades a medias! El documento es parte del ocultismo parralense, se mantiene como el secreto mejor guardado, no ha sido enterado a los regidores para que hagan sus posicionamientos.

UNICO. - Esta condición es histórica, porque, dados los acontecimientos, en la sesión de hoy los regidores de oposición tendrán más sustancia de información que el presidente. Sin duda, se anticipa, ¡tienen otros datos!

MEDIOCRIDAD. - La administración municipal se ha mantenido en la descendente permanente, en una mediocridad plena, tanto que busca opacar expresiones, coartar ideas, exhibiendo para ello un acendrado autoritarismo. El avance se dio en la reunión previa de ayer donde la desesperación de la legión naranja no se disimuló. Nada que informar y lo poco que hay, su basamento esta tan solido como el del encementado de la puerta del tiempo y la vialidad la estación, es decir, ¡Se hunde a las primeras de cambio y con las primeras repasadas!

MIEDO. - El miedo no anda en burro, ¡cierto! en Parral aplica, aquí viaja en suburban y se ostenta como presidente, pero no ejerce, ¡le ha quedado grande el sufragio electoral!

PROTECCION. - Ayer el secretario del ayuntamiento, Alberto Tarín llevó otra de esas ideas de avanzada que suele tener muy recurrentemente en sus megalómanos sueños, pretendió limitar la liberta de expresión a 4 minutos. El año pasado los representantes de las fracciones en el cabildo tuvieron 8 minutos para hacer el balance de la actuación del presidente, ¡ayer querían reducirlo a 4! Vaya desplante autoritario cuando hay mas material que hace un año.

OBVIEDAD. – Pero en el fondo, los 8 minutos son muchos, se harán eternos para la fracción naranja, que a estas horas debe estar pensando como rellenarlos, consultando que otros sinónimos de tapete puede aderezar en su alegoría al despilfarro, mala administración y desvió de recursos.

OPOSICION. - Mientras que, en la oposición, ocho minutos son un suspiro, el recuento de los daños es prodigo, se arrastra desde el primer año, pero en el segundo refinaron en incapacidad, robo e ineficiencia. Tendrán que conformarse con siete minutos para detallar cada una de las fallas que arrastran, ni sumando todos los tiempos de oposición les alcanza.

SINDICATURA. - En mucho ayudarían los informes de la sindicatura, pero, bueno, chaquira describe perfectamente el estado en el que se actúa en esa área de la administración pública, lo describe con maestría en su melodía de mayor éxito en el álbum ¿Dónde están los ladrones? Que saliera a la venta en 1998, como adelantándose a su tiempo, sigue vigente esa cancion, inductiva desde el titulo, no tiene desperdicio ninguna estrofa, sobre todo en la parte donde dice ¡… ya no entiende de consejos, ni razones/ Se alimenta de pretextos/ Y le faltan pantalones! sintetiza todo un discurso de 8 minutos o más.

CABILDO. - Los regidores y regidoras de oposición son entonces la última opción del encuentro con la verdad, ante el agravio que significa el solo intento de pretender acallarlos o limitarlos. La priista Dalila Villalobos y la morenista Alejandra Chavez, se levantaron de la mesa de imposición, edilicia, perdón, coordinacion. al final lograron rescatar que les dieran la oportunidad de hablar siete minutos.

CUENTAS. – Por cierto, los que siguen dando malas cuentas son los panistas, mantienen la práctica de que estar en el cabildo es un juego que se puede dejar para un segundo término, ayer tampoco asistió a la reunión el coordinador azul.

DESVIRTUADOS. - Los temas de la comunidad sin duda tienen una importancia mayor que un destape partidista, aunque en la práctica parezca al revés. ¡Qué alguien me explique! Si luchan por una posición política en el cabildo y cuando la tienen la malversan, luego se reciclan en otro proyecto ¿para hacer el mismo vacío?

BALANCE. - La presidenta del partido, Nora Bueno debería hacer un balance sustancial del papel de su fracción y generar los ajustes necesarios que le permitan tener una representatividad en los temas del municipio.

MEDIOS. - Seguramente es que hoy a través de los medios o ayer por terceros o mensajes “watsaperos” se enteraran que les redujeron el tiempo de participación y que ningún panista opuso resistencia a esa arbitrariedad, es decir, ¡perdieron de faul!

CHIPOTE. – Pero volviendo al color naranja, otra incongruencia de la administración del revés es que aquí las fracciones de oposición hacen su posicionamiento basadas en el medio ambiente, el documento del informe, sobre el cual inspiran su posicionamiento no lo muestran. Seguramente es que si lo dan a conocer le va peor al presidente, ¡como estrategia es buena! Aunque se rete a las leyes de la lógica y la congruencia.

REVES. - El alcalde que es altamente vulnerable por su inocultable inactividad, carencia de decisión, olvido de datos, omisión de obligaciones y abaratamiento de su constancia de mayoría, será colocado al final, cerrará la sesión después de escuchar a los representantes de las fracciones ¡y hasta dará un posicionamiento de los señalamientos! Es de risa, ¡pero ocurre en Parral!

BAJA. - Cuando Cesar Peña hable no será contrariado, va al último, literal y podrá decir hasta que no hubo contratistas en las obras, que no se hundieron, que hubo respeto a la ley de vialidad, que los atracos del alcoholímetro dejan a todos contentos y que no le presta policías a su patrón.

MAL.- Como nunca, nuestro pueblo tiene una involución, en que momento nos fuimos hasta antes de los ochentas, donde quedaron los avances democráticos del 86 que permitieron el debate de las ideas en un marco de pluralidad y lograr, en la diversidad, avances, seguramente es que están guardados en el baúl de la mediocridad. La conclusión podría sintetizarse ante la imposición como; ¿este es el segundo? ¿Cómo? ¡todavía falta uno!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

PROFES. - Ayer fue día libre para los alumnos de nivel básico, tanto en el sistema federal como estatal. El sindicato y el gobierno convinieran que se diera una capacitación en relación a los huecos académicos y procedimentales que se están generando con el nuevo programa de estudios 2022.

TEMA. - El tema rondó en lo mismo, los libros, pese a que los impresos viven un desafío político-jurídico que debe estar al margen de la escuela, ya entraron con ideología.

SALIDA. - No debe estar el tema por varias razones, el primero es porque el libro, no es el programa escolar, es decir ¡hay vida más allá de esas publicaciones! Y dos, porque abordar un asunto de esta naturaleza, enrarece el ambiente y no aporta soluciones a la construcción del conocimiento, además lo que está bloqueada es la versión impresa, la digital queda a libre disposición.

RIO. - Sin embargo, lamentablemente ayer hubo aquello de que a rio revuelto, ganancia de pescadores. Se reactivo el movimiento del RESISSSTE que había surgido a razón de los cambios en la ley de pensiones del ISSSTE y que después de lo ocurrido, no había pasado nada.

TEMA. - Ahora el tema que abanderan es el de los libros de texto, por cierto, más como una arenga política que como una propuesta académica, de esto no hicieron referencia. Hubo invasión a escuelas primarias en donde el tema de la jornada académica se tornó en político doctrinaria.

MAL.- Esta no es buena señal, además de los posicionamientos que este grupo de docentes sostuvo en las reuniones, también hizo una invitación a manifestarse ayer en la tarde, acción que es parte de las garantías de un estado de derecho, pero no a costa de que se dé una invasión al tiempo académico para usarse como propagandístico.

AUTORIDADES. -Lo ocurrido en varias escuelas primarias locales, no fueron casos aislados, la jornada académica en algunos casos se salió de control, al punto que se indujo a que la manifestación a la que se esta convocando hoy en la capital del estado se tomaría como parte de esa jornada de capacitación académica y podrían abandonar la actividad educativa.

SITUACION. - La autoridad educativa local tuvo que salir a precisar mediante boletín oficial, que hoy viernes no hay suspensión de clases.

OOOOO

JAQUE. - La brecha que abrió Marcelo Ebrard de aquí hasta el lunes esta generando incomodidad al interior de morena, es obvio que al no alzar la mano de Claudia Sheinbaum no hay un respaldo moral a la propuesta.

CARO. - El mismo Ricardo Monreal, otra de las corcholatas, advirtió de lo que puede ocurrir si se da una escisión a causa de una imposición como está ocurriendo, recordó lo sucedido en Zacatecas cuando se salió del PRI y este partido se vino abajo.

MARCELO. - Seguramente es que a Marcelo no le alcanza el berrinche para voltear a México en contra de Morena, ni siquiera le alcanzaría para llevarse a todos los de su equipo, pero si, para mantener un factor de incomodidad y desunión al interior, que es donde es mas peligrosas las divisiones, en una elección cerrada su decisión puede significar la diferencia entre el triunfo y la derrota.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page