top of page

Lo que no se dice...

12 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FARAMALLA. - Después del mensaje político de Cesar Jauregui como plenipotenciario de la gobernadora con motivo del segundo informe del negocio municipal en el que despacha Cesar Peña donde el emisario se empeñó en considerar a Parral como la meca de movimiento ciudadano, algo así como ¡el ultimo refresco del desierto electoral del 2024 enterrado en samalayuca! En torno a ello hay reacciones interesantes, pero, ahora correspondera a la realidad desnudar el mito politico atrás de la foto.

UNO. - La diferencia entre los eventos que hace la alcaldía y los partidos de oposición, ¡es el presupuesto! No la popularidad y menos aún la aceptación, pero en temas electorales los votos se cuentan no se califican y el domingo, los naranjas demostraron que, aunque diezmada la maquinaria operativa, aun les alcanza para tener más movilización que la oposición.

DOS. - No todo lo que brilla es oro y no todos los que asisten son votantes. La asistencia al gimnasio fue amplia, superior a la lograda por el PRIAN en la avenida Independencia con motivo de la unción de Xóchitl o bien al del festejo del día del niño y de la madre organizado por el PAN, en ese mismo recinto. Inferior al que organizó Otto Valles y sus amigos con motivo del día de las madres en los terrenos del ejército, todo es relativo. Las mas de 20 rutas de camiones que fueron desplegadas, la asignación de promoción y acarreo a los abonados a la nómina entre otros, mostró en su conjunto el estado que guarda la maquinaria operacional el Lozoya team.

TRES. -  La oposición no se ha dado cuenta que sus adversarios son cada vez menos, doblegarlos en las urnas es una tarea alcanzable si no se dividen y engolosinan con sueños de protagonismo. Los números del acarreo del domingo están muy por debajo del 2021 y mucho más mermados que en el 2018. Los que faltaron no cambiaron de domicilio, pero sí de creencia y apuesta, la mayoría de ellos están dolidos por el utilitarismo del que fueron objeto por el team naranja.

CUATRO. – Ese día el centro de la atención, fue todo menos el informe, bueno la expectativa del discurso estaba tan malo y falso ¡que tuvieron que pagar para que fueran! En el escenario había muchas luces, pero poca transparencia. Los premios fueron el gran anfitrión; la comida colocada en puestos alrededor del inmueble fueron la carta fuerte de la noche.

CINCO. - El alcalde Cesar Peña, no solamente siguió herido de muerte. Desangró en la sesión oficial de cabildo, donde le dolió la ausencia de las regidoras de oposición y lo que estas le dijeron, en reacción no privilegio el debate de las ideas, si en cambio la descalificación, se fue a la yugular con sus respectivos partidos, puso en un mismo costal al PRI, PAN y Morena. Les reclamó el pasado que ha afectado al estado y al municipio y luego omitió el presente que lo condena por acción propia.

SEIS. – No tocó en su mencion las desastrosas obras de su administración, no se detuvo a dar una explicación del asalto en despoblado en la puerta del tiempo, en los encementados, los recursos dilapidados, en el asfaltado, en esas obras que solo son sentidas para quien las ejecuta, pero no a quienes se debe beneficiar.

SIETE. - Como buen ladrón de energía personal, el presidente trajo al estrado a luminarias que han brillado por sí mismas, en su formación arrastran la orfandad del apoyo oficial municipal, es una historia que se repite cientos de veces en tiempo presente en los llanos y gimnasios, para deportistas para quienes nunca hay recursos, buscaba que con la presencia de estos talentos deportivos aminorar el opaco de una gestión distante de las causas sociales donde despacha un presidente que nunca resuelve nada.

OCHO.- El beisbolista Dylan Jasso en video mostró su beneplácito por un campo empastado en el municipio, nadie puede estar en contra de eso, si existiera, pero era otro acto de politica ficcion en un dia que esta destinado ha un recuento de lo hecho y no de las buenas intenciones y ocurrencias, aquí si cabria referenciar ¿por qué la permanente falta de apoyo al deportes sobre todo a las ligas menores, donde, los periodos presidenciales  actual y anterior han sido omisos? No hizo referencia a los raquíticos presupuestos asignados, no alcanzan para nada, tampoco mencionó la infraestructura que se les cae a pedazos por falta de mantenimiento, como la alberca que no han podido abrir, por las reparaciones eternas.

NUEVE. - El peloterito Carlos Dusterwitz Villalba también prendió los ánimos de los presentes, se ha ganado su lugar, esta ajeno a la política y los proyectos huecos, por eso no supo referenciarlas -proyectos que debía mencionar- ¡estaba en modo alcalde! Es decir, él tampoco sabía que van a hacer la presidencia, ni dónde, tenía razón, ¡ni el presidente lo sabe, ¿porque lo tendría que saber él?! ¿Porque no lo invitaron cuando pedía apoyo para desarrollar sus sueños? Hoy, oportunistas quieren aparentar que son parte de ese triunfo.

DIEZ. - De los invitados que no son acarreados, que pueden llegar solos, no llegaron, apenas unos cuantos, entre ellos el infaltable presidente de la Canaco, además de Carlos Bremer de Canacintra, de ahí en fuera, en un comparativo con el del año pasado, no había autoridades eclesiásticas, militares y se redujo sustancialmente el empresarial. De los alcaldes, solo llegó el del municipio de la Cruz, del sector académico, solo la directora del Tecnológico, esta pagando la novatada, ya agarrara cayo. El gran vacío estuvo en el área de invitados especiales.

ONCE. - La ocurrencia y la improvisación es el método de trabajo mas socorrido en esta gestión, el domingo no fue la excepción, de última hora repartieron boletos para el “after” del informe, es decir una comida VIP departir por los logros del presidente.

DOCE. - Invitaron a cuantos pudieron, pero no fue nadie o casi nadie. A algunos de los externos les ofrecieron hasta dos boletos, tenían que llenar el salón de la avenida Independencia donde se realizaría el ágape.

TRECE. – Los alcanzó la realidad, se dieron cuenta que los toleran, pero no los quieren, en esa reunión ya no había que guardar las formalidades y la mayoría decidido no ir, estaba en una mesa, Alfredo Lozoya, Cesar Jauregui quien atizaban aun la llama de su discurso previo del futuro electoral que viene, atestiguando Soledad Sánchez y el fiscal de la zona sur.

CATORCE. – En el resto de las mesas se distribuyeron los familiares de Cesar Peña y algunos funcionarios de la alcaldía, sobre todo de segundo nivel, ni siquiera entre los cercanos hubo el jalón o no los alcanzaron a invitar en el reparto de boletos de última hora.

QUINCE. - Este, sin duda es el estilo que guarda la cofradía de la mano en el cajón, luego de las mentiras viene la realidad. Así le ocurrió Alfredo Lozoya cuando en su informe dijo que estaban listos los campos del 40-60 y paso un video, para presumir frente al gobernador Javier Corral.

DIECISEIS. - Ese día la justicia vino del cielo, una copiosa lluvia apago las mentiras e inundo el salón del salvaje, en donde después de desaguarlo solo estaban prácticamente Corral y Lozoya, luego tuvieron que ordenar que regresaran los demás, no los habían invitado a tiempo y cada cual estaba con sus amigos de verdad.

DIECISIETE. - Esa es la realidad de Cesar Peña el domingo logro una popularidad comprada, hecha a base de regalos y comida, con un inexistente respaldo de un equipo que no es propio y un veleidoso fiscal, que mantiene su trato cercano con su patrón, Alfredo Lozoya, al final ¿que le queda?; nada.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

EMOCIONAL. - El discurso emocional expresado por el fiscal Cesar Jauregui, trascendió más allá de Parral, puso la alerta y el tema ya se encuentra en la agenda de la mesa de negociación de la alianza del frente amplio por México.

REAL. - Solo queda una definición, si el discurso, muy al estilo del fiscal, fue solo para darle atole con el dedo a los de la alcaldía y no tiene sustento, generó daños colaterales en una crisis innecesaria, si va en serio, la oposición ya prepara sus maletas.

PUENTES. - Así que los puentes hacia otros horizontes de la política fueron bosquejados ayer desde temprana hora, tanto con Alexandro Domínguez como el mismo Gabo, ambos por diversas vías, expresaron contundentes, el fiscal esta fuera de los acuerdos.

TIEMPO. - Falta poco tiempo para que se den las decisiones, los rumores de que Cesar Jauregui puede ser prospectado para una curul, siguen vigentes, para la senaduría, se antoja tarde, al menos la de tierra, la pluri, es reservada para las vacas sagradas, habrá que esperar si es parte de ese rebaño azul, para que haga buena las apuestas que será en enero cuando toque retirada.

OOOOO

CHELO. - Marcelo Ebrard prolongó el suspenso de su estancia en morena, hoy se esperaba una definición, pero asegura que no se va, al menos por ahora, casi es seguro que lo hará en calidad de ofensa.

IMPUGNACION. - Lo que pide es innegociable, el Tlatoani López Obrador ya validó su decisión, ya hasta le entregó el bastón de mando a su elegida, así que ¡al diablo con sus impugnaciones! Como les va a salir a los dioses de las pirámides aztecas que se le cayó el teatrito legitimador de Claudia.

DICTAMEN. - El dictamen de la impugnación de Marcelo es previsible en la resolución, es entonces cuando asumirá la posición final, en tanto se victimiza, gana reflectores y adeptos.

LUGAR. - Incluso hay quien asegura que solo es cuestión de esperar para que valide sus aspiraciones presidenciales bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, como instrumento de venganza, es válido, como oportunidad de ganar, son nulas las oportunidades, el único ganador en ese escenario es el partido y por supuesto Dante Delgado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page