top of page

Lo que no se dice...

14 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PEINE. - Ya salió el peine ¡y es naranja! Ya se supo el costo que tuvó la trasferencia del regidor José Ángel Rivera y su firma para jugar en la bancada de los naranjeros de la alcaldía emecista. El pago se oficializará en los próximos días, si es que no se cae antes, él será la propuesta para que dirija los destinos del beisbol en la zona 4 ante el inminente retiro de Irad Encinas.

REPITE. – La propuesta, será en términos simples, oficializara lo que  ya controla. Desde hace varias temporadas mandó la avanzada familiar a la administración de Irad Encinas, este último en su calidad de jurisdiccional dejó en manos de ellos el manejo de los recursos económicos, incluyendo trato con aficionados que no fue precisamente de miel sobre hojuelas.

TIEMPO. – Por cierto, la designación del nuevo “tronquero” de los naranjas del Lozoya team, deberá enfrentar el arrastre de algunos millones de pesos de adeudos de los que no puede decir que desconoce o esta ajeno.

DEMANDA. - La estafa de la que han sido objeto los jugadores de los mineros de Parral está a punto de abandonar el terreno del juego para irse a los tribunales. La desesperación de los jugadores amaga con acciones legales, cifras conservadoras del adeudo dicen que esta ronda entre los 2 o 3 millones de pesos constituidos tanto por la falta de pago de las últimas tres jornadas del estatal además de las facturas de atención medica de los jugadores, rehabilitación y otros proveedores que no son de poca monta.

DESASTRE. – El beisbol organizado de la otrora cuarta zona atraviesa por uno de los peores desastre deportivo y financiero de la historia, aunque eso sí, ¡con campo nuevo de césped artificial! La junta de aguas también es otro de los proveedores históricos, que tiene facturas por varios millones de pesos, producto de la negación del pago durante años, ¿Dónde quedo ese dinero?

COFRADIA. - Así que la cofradía de la mano en el cajón municipal, aprovecho aquello de que a rio revuelto, ganancia de pescadores. Uno de los acuerdos de esa buena relación que el fiscal Jauregui vocifero a los cuatro vientos en el segundo informe, podría materializarse con la designación del regidor José Ángel Rivera, en los próximos días.

CITA. - En reunión secreta del primer circulo del grupo naranja, se acordó hacer el pago que tasó José Ángel Rivera como arancel para abandonar la bancada de Miguel Jurado Prieto y oficializar la muy marcada cercanía política que ya tenían desde el mismo inicio de la gestión municipal. Hoy “Migue” puede ver lo que se negaba a ver desde el principio y además sabe también cual fue el precio.

COSTO. -Los de la cofradía naranja ya se soban las manos para hacer números de la extorción y el nuevo asalto que harán, tal y como lo hacen en la presidencia desde hace más de siete años. El propio prospecto de jurisdiccional, sabe que, en ese gallinero, ¡no hay gavilán que engorde y todos son desechables!

HERENCIA. - Irad Encinas, por su parte, de no reconocerse los adeudos que arrastra su gestión, estará enfrentando una demanda millonaria promovida por los peloteros y proveedores que reclaman adeudos que hasta ahora solo son compensados con promesas de pago que nunca llegan.

LIBERACION. - Por cierto, que, de acuerdo a las reglas del beisbol organizado en el estado, cuando se dan situaciones como las que enfrenta el beisbol local, donde no se le paga lo que les corresponde a los jugadores, entonces estos quedan como agentes libres y podrán migrar a donde mejor les convenga, es decir el equipo está en vías de ser desmantelado.

HISTORIAS. - Las historias que se cuentan entre los jugadores de la crisis financiera son de situaciones que van de lo chusco a lo alarmante, incluyendo algunas que son verdaderas tragedias y estafas a la buena voluntad. La de Rafael Arámbula es una de ellas, se lesionó jugando y le prometieron apoyos. El tema merece un análisis más profundo de lo que es el beisbol organizado, su mafia y víctimas.

PROBLEMA. – Basta adelantar por ahora que al jugador parralense no solamente no le han pagado, se sabe que tampoco le responden por lo que debe ser considerado un accidente de trabajo, porque al lesionarse jugando deben absorber los gastos médicos, pero además las afectaciones colaterales incluyen que ha quedado temporalmente inhabilitado para jugar en otro lado, que es su forma de vida complementaria, tiene que pagar los tratamientos y no puede desempeñar su empleo formal, porque le pagan menos por la incapacidad al no ser riesgo de trabajo.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

AUSENTE. - Quien apareció, así de repente fue nada menos que Chu Velázquez, el ex diputado local y ex alcalde de Guadalupe y Calvo. Son tiempos electorales y en las tareas nadie sobra.

BANCA. - Chu Velázquez fue condenado a la banca después que jugó la contienda pasada en busca de la alcaldía en Guadalupe y Calvo bajo las siglas del PAN, al quedarse en el camino, no tuvo acomodo en el equipo del gobierno estatal.

AGLUTINADO. - ¡Por los viejos recuerdos! el ex diputado de Ojinaga Ricardo Espinoza fue el encargado de convocar a varios de los integrantes de la 62 legislatura, entre ellos Chu Velázquez. La mayoría de ellos está en la RENATA, es decir en el Registro Nacional de Talentos, o dicho en términos más simples, están en la banca.

PESO. - La idea entonces era mostrar que hay vida más allá del grupo oficial del PRI. En la cita que tuvo lugar en una granja ubicada en la capital del estado, en la salida a Delicias, la reunion en si misma fue el mensaje.

CHU. - Desde casi dos años, Chu Velázquez había mantenido un perfil bajo en la participación política, se le daba prácticamente extinto e incluso había noticias de su migración fuera del país.

ACLARADO. - Sin embargo, esta semana quedaron aclarados los rumores, el ex dos veces diputado, ésta aquí y además quiere jugar en la temporada 2024, al menos así aparenta cuando concurre a esa reunión de grillos el pasado viernes.

AGREGADOS. - Por cierto, en la cita estuvo también el ex gobernador José Reyes Baeza y el ex presidente municipal de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal, ambos como dicen los aficionados a las carreras ¡no la están viendo dioquis! Alguna apuesta debe tener en la quiniela del 2024.

PLANILLA. - Seguro que en esa misma planilla y propuesta el expresidente municipal de Guadalupe y Calvo estará levantando la mano, para participar en la grilla y la cita de esta semana, marca el retorno.

OOOOO

TEACHER. - Bien dicen que ¡donde aprieta no chorrea! y después de tres días de protestas magisteriales, el conflicto en torno a educación indígena se arregló con la designación del maestro que defendían las huestes de Eduardo Zendejas.

OCHO. - El conflicto no se resolvió en los Servicios Educativos que es donde esta el epicentro de las protestas, tampoco en la secretaria de Educación y Cultura, fue en palacio de gobierno, en la secretaria general.

REPOSICION. - Horas después de haber llegado a tocar las puertas del palacio de gobierno, el asunto se resolvió con la designación del nuevo titular de educación indígena, atendiendo con ello un acuerdo previo que se había hecho y del cual se levantó una minuta.

PUNTA. - Sin embargo, la resolución de este problema, no solamente lo logró el sindicato por la protesta que salió a la calle y llegó casi a la oficina de la gobernadora, influyo más que en este conflicto se reveló otro más grave que ayer fue puesto en la agenda mediática.

PROGRAMA. - Se trata de la parte oculta del conflicto de la distribución de libros, Eduardo Zendejas dijo que la educación en el estado se encuentra a la deriva a causa de que hay ordenes que el programa oficial 2023 no sea aplicado en el estado de Chihuahua.

LEGAL. - La impugnación o recurso legal para que esto ocurra nadie lo conoce, solamente ha trascendido por la vía administrativa y ayer el sindicato acusó de recibido y está pidiendo explicaciones, de hecho, el ponerlo en el discurso y cuestionarlo, aceleró que se arreglara el conflicto de educación indígena.

JUEGO. - lo que está en juego en torno a los libros y ahora según se sabe también el programa escolar, tiene mas trascendencia que la autorización de un funcionario, se trata de acciones legales de una contienda de calado nacional la que incluso pueden derivar en sanciones para los funcionarios de educación en el estado si no se tiene el sustento jurídico para extralimitarse e invadir esferas de decisión y facultades que pertenecen al gobierno federal.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page