top of page

Lo que no se dice...

22 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CRISIS. - Este año ha sido poco favorecedor para el estado de Chihuahua, tanto en condiciones climatológicas de inversiones, son variados los frentes donde se nota, pero se enfatiza más en el tema carretero, en las primeras adversidades hay un castigo de la naturaleza, en las segundas, del gobierno federal.

ESCATIMADOS. - Por alguna razón que todavía no se define bien, el dinero que la federación destina para el estado de Chihuahua se reduce cada año, indudablemente es un castigo político, un castigo a ser diferente, de oposición, otros estados no pasan las penurias locales están alineados a las disposiciones totalitarias federales.

CARRETERO. - En las acciones de mejora de carreteras locales, el cierre de los baches del tramo ubicado en el acceso a Parral, que es a donde corresponde al presupuesto del 2023, apenas se estará terminando, son acciones de habilitación de la carpeta que se ha dado a cuenta gotas, cuya tardanza que fue pagada ampliamente por los usuarios de esa rúa.

DINERO. - Se trata de una inversión de mas de 30 millones de pesos que se destinaron a la mejora de 25 kilómetros, pero, inexplicablemente la empresa ejecutora de los trabajos ha tardado meses, primero en aparecer, luego en dar continuidad y más tarde en dar el acabado.

SCT. - Cuando aún no concluye esta primera inversión, los deterioros en las unidades que transitan por esa zona son inocultables, se advierte que habrá otros 80 millones de pesos, sin embargo, sería un éxito que antes de que concluyera el año se apliquen los 80 millones que se consiguieron de recurso extra para aminorar los múltiples daños de esa rúa.

LENTO. - El avance es tan lento que el estado ha decidido abrir sus propios frentes, con recursos estatales se ha habilitado algunos accesos a comunidades ubicadas en las inmediaciones de la citada carretera, vienen en paquete con otras aplicadas a los municipios.

GRAVE. - La situación es tan grave que este año, el estado tuvo que invadir el espacio carretero federal para meterle dinero estatal en bacheo, es para dar vergüenza lo que está ocurriendo.

MORENA. - En medio de esto han aparecido prospectos de candidatos, uno de ellos es el priista Edgar Piñón el legislador del distrito 22 que ha mantenido en primer lugar de prioridad en la agenda las condiciones de la carretera a Chihuahua, el otro es Mario Vázquez de quien se dice y asegura esta listo para hacer campaña por la senaduría, teniendo como carta de presentación las inversiones en obra en toda la entidad.

ASPIRANTES. – Pero no ha aparecido un solo legislador de Morena o aspirante para dar una explicación del olvido en el que han mantenido la zona sur del estado, especialmente en obras carreteras.

ACCION. - La respuesta a esos olvidos se encuentra ya engendrado en el presupuesto federal de este año, en donde ¡no hay un solo peso para las carreteras del estado! las condiciones son malas y se pondrán peores.

BIENESTAR. - El asalto en despoblado se ubica en los programas asistencialistas como bienestar debido a que en el próximo año morena se juegan todo, por ello no es casualidad que el Bienestar tendrá una asignación presupuestaria superior a todas las dependencias federales, incluyendo el área educativa, tradicionalmente fuerte.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

VALLE. - El termómetro político en Allende empieza a subir de tono, en medio de las indefiniciones políticas del acuerdo del frente amplio algunas piezas generan movimientos trepidatorios.

INDECISION. - En más de una ocasión, el alcalde Jesús Soto ha manifestado que no quiere continuidad en el municipio, es decir que dejaría la vía libre para que alguien más asumiera la candidatura.

POBRE. - Ciertamente la pobreza de la propuesta gubernamental del alcalde de Allende no da para mucho, sin embargo, pese a ese nivel pudiera ser que le dieran ganas de volver a buscar esa aventura, aunque es evidente que, en este periodo de gobierno, no ha tenido la voluntad del gobierno estatal.

AGRAVIOS. - Hay agravios históricos que se han estado cobrando políticamente como en la designación de la recaudadora y hasta en la del mismo titular de la junta de aguas, el mensaje de palacio de gobierno es claro.

TIEMPO. - La definición en este municipio se debe apresurar, los grupos que buscan la designación de cada una de sus propuestas empiezan a moverse, Jorge Baca es un tirador de la alianza, pero seguramente es que, en un tiempo no lejano, este tocando la puerta un tercero en discordia, que seria la propuesta de morena y luego alcanzaría para un cuarto elemento enfundado en las siempre oportunistas filas de Movimiento Ciudadano.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page