top of page

Lo que no se dice...

27 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ORO. - La política aurífera se mueve, lenta. Pero tiene acelerantes cuando de contar el dinero se trata y de aquilatar el futurismo político electoral. Las limitantes para que pueda concebir un proyecto de comunidad integral es la crisis económica combinada con una desmedida ambición de algunos personajes que son parte del ayuntamiento, la combinación genera estancamiento.

PROFE. - El profe Arturo Huerta como alcalde está haciendo malabares para tratar de enmendar la crisis que aún sigue causando estragos a consecuencia de la mala administración que le antecedió de donde la herencia fue en números rojos. A un año y medio de asumir la alcaldía, las cuentas no les dan viabilidad a los proyectos de gobierno.

CITA. – La crisis es real, se vive y palpa, los del gobierno son los primeros en constatarla, pero, pese a ello no todos están en la misma sintonía. En una de las últimas reuniones de cabildo el presidente municipal ratificó la crisis económica que ha agravado aún más ante el recorte presupuestal de este 2023 y por consecuencia obliga como plan remedial, generar condiciones de austeridad.

SUELDOS. - La primera medida correctiva sería el no incremento a los sueldos, pero, esto no cayó nada en gracia en el cabildo. Algunos regidores se conciben como una casta privilegiada; la gobernante, dicho en términos sencillos, los ediles saben definir a la perfección lo que es el aquí y ahora, en consecuencia, un grupo de ellos se organizaron para desplegar la estrategia que bien se puede llamar “están más cercas mis dientes que los de mis gobernados”.

LANA. - Los regidores de San Francisco del Oro tienen una asignación de unos 16 mil pesos mensuales, es la retribución que generosamente les otorga la comunidad por sesionar dos veces al mes, aun así, quieren más, ¡se lo merecen! Y, pidieron un aumento, casi en secreto, discreto, ¡para ellos y nadie más! Con eso, consideraron no se afectaría el presupuesto y las restricciones de la austeridad Huertista se aplicarán a los funcionarios de primer nivel y de ahí hacia abajo, porque sin duda, ¡hay niveles!

PT.- Aplicando aquello de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, la petista Katia Trejo fue en la encargada de engarzar la propuesta con el resto de los ediles fue apoyada discretamente en la iniciativa, sin aparecer, por el priista Cesar Méndez. Y como nadie va contra su propio interés, la propuesta tuvo un buen recibimiento entre casi todos o todos, nadie veía con malos ojos que les llegaran unos pesos más en su dieta, aunque en el fondo tenían temor al repudio popular.

ADVERTENCIA. – La petición del alcalde de aguantarse y no pedir incremento fue ignorada, pese a que hacerlo sería un acto de incongruencia. Subirse los ingresos de los bolsillos cuando los de las arcas municipales van a la bajan, sin duda lo es, en compensación el alcalde dejo entrever que quizá entrados los meses pudiera hacerse una revisión y rescatarles algo.

Telcel e Instituto

SENO. - La petición del aumento aplicable solo a la clase edilicia aurífera tomo forma de propuesta formal y fue llevada al seno del cabildo, los regidores tuvieron ante si la oportunidad de quitarse las caretas y medir hasta donde tienen el primer compromiso con su pueblo o su bolsillo.

DIVIDIDA. - La decisión quedó dividida, finalmente en algunos ediles les llegó la cordura, vergüenza de última hora o el recato para resguardar su aspiracionista futuro político como el del edil Cesar Méndez quien ya advirtió que quiere estar en las boletas en el 24 y el estar en el movimiento alcista no le daría un buen antecedente, así la propuesta se fue desinflando.

REDUCCION. - Al final votaron a favor de aumentarse las dietas Katia Trejo, Maritza Holguín del PT, Guadalupe Aguirre del verde, Karime del extinto PES, no lograron la mayoría, pero estuvieron cerca.

SALVADA. – Mientras que las endeudadas arcas municipales, donde no hay dinero que alcance se dieron una salvada. Los impuestos del nuevo año no son suficientes para salir de la deuda, se sospecha que en medio de todo esto pudieran estar pidiendo prestamos puentes en la alcaldía para poder sacar el día a día, lo que se sospecha es que este dinero pudiera no provenir de otro nivel de gobierno y si en cambio de particulares con altos costos financieros, acción que de confirmarse volvería a generar más escándalo en el pueblo que sigue naufragando en el tema financiero.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page