top of page

Lo que no se dice...

10 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. - El descontrol político es tal en San Francisco del Oro que algunos han pensado en escapar por la puerta falsa de la política; el suicidio electoral apostándole a los despidos, otros más discretos pretenden generar una eutanasia a manera de golpe de estado municipal y la mayoría ¡no hace nada! Esperan que los demás decidan por ello.

RIO. - A rio revuelto, ¡ganancia de pescadores y menesterosos… electorales! el grupo de apoyadores de la causa opositora al gobierno aurífero de Arturo Huerta, no se andan por las ramas y han mantenido viva la hoguera por la sucesión, incluso con propuestas anticipadas al llamado constitucional de las urnas.

CRISIS. - La crisis en la alcaldía de aquel municipio no es poca cosa. Administraciones van y vienen y el pueblo sigue en el olvido, a la deriva, a merced de saqueadores de ocasión del erario público, algunos incluso se visten de presidentes, secretarios o tesoreros, da igual, la lista de los estafadores de las finanzas del municipio es amplia y por cierto plagada de impunidad y tolerancia, la verdadera crisis de las finanzas está en los malos manejos.

TIBIEZA. - La actual administración también hace su parte, aporta la tibieza para iniciar acciones legales contra sus antecesores hoy convertidos en deudores, buscan recuperar algo de lo mucho que se llevaron y que, por cierto, su devolucion en algo ayudaría a paliar la falta de recursos.

SALIDA. - La semana pasada nuevamente fue una "expedición" aurífera a explorar la oferta del gobierno estatal y por enésima ocasión ¡regresaron igual! La cita era en finanzas, ante la presión social de los despidos había que encontrar una salida a la crisis, que fuera más allá del “safis vuelvis”.

PRIMEROS. - Hubo viáticos para viajar y cada quien hizo su “acople” con quienes mejor se le  acomoda, solo se trataba de llegar todos a la cita en edificio de finanzas.

GOLPE. - El madruguete corrió a cargo del sindico Jorge Salcido, quien flanqueado por su “estado mayor municipal”, es decir la regidora del PT Katia Trejo y la edil del verde, Guadalupe Aguirre, partían plaza por la explanada del vetusto edificio de palacio de gobierno, como listos y seguros de dar la estocada final. No se habían equivocado de punto de reunión, ellos tenían... ¡otra cita!

GONZALEZ. - En las oficinas de gobernación los esperaba Oscar González Luna, el ex presidente municipal de Parral y diputado local, ahora despacha como funcionario del gobierno de Maru Campos.

DATOS. - El motivo de la cita era la estocada, la faena en el área de finanzas no les interesaba era solo para capotear y distraer, la intención real era buscar otra solución fast track.

OPORTUNIDAD. - La solución era cortar de tajo ¡un golpe de estado al gobierno municipal! La referencia era evaluar términos y condiciones. ¿si se va el profe se lleva la crisis y las deudas? ¿O la iniciativa era el simple; ¡quítate tú, para ponerme yo!?

SALIDA. - La vía de la revocación del mandato exige requisitos y un tortuoso proceso ante el IEE que inicia por hacer la petición y acompañarla por el dos por ciento del padrón electoral, luego, esperar a la consulta en las urnas y finalmente operar para que se dé el resultado deseado. Poco tiempo y demasiado riesgo, tomando en cuenta que el alcalde ya alista su reelección en medio de la crisis, sería como hacerle la campaña.

QUITADO. - La respuesta esperada no era esa, la esperanza era algo más vertical e inmediato. ¡Un golpe de estado en el municipio! Pero, no hubo por donde, la retirada fue como en la plaza de toros, ¡no hubo suerte! Apenas si les alcanzo para un arrastre lento por el patio de palacio, hasta dar la salida.

FRENTE. - Mientras que enfrente ya aguardaban los mismos que le buscan una solución financiera a la crisis del dinero. Los de la vía política habían fracasado en el intento y la otra opción no les interesaba, ¡otra vez no asistieron!

CITA. - En el edificio de finanzas del estado, es decir en contra esquina del palacio donde se proponía la destitución de Huerta, Jorge Soto, el oriundo de San Francisco del Oro, encargado de fortalecimiento municipal arengaba al alcalde para que se decidiera de una vez por todas a sostener una solución, lleva meses pensándola y a estas alturas con el tiempo que queda, no hay salida sin dolor.

PUENTE. – Se refrendó la oferta; el adelanto de participaciones podrá solucionar el problema, tanto  como una alkaseltzer para un dolor de cabeza, cura de momento, pero no resuelve el fondo del problema, se busca pagar sueldos y aguinaldos estrangulando aún más las participaciones y con ello la diezmada maniobrabilidad operativa; hay que hacer recorte en el gasto y la nómina.

DECISION. - El alcalde aun no esta decidido, no ha convocado a reunión de cabildo, aun no firma el adelanto de participaciones, la situación sigue igual, nada ha cambiado, ni la crisis.

SOLUCION. - El sortear la ancestral crisis financiera no es tarea de un solo hombre, el cabildo como colegiado es el máximo órgano de gobierno y debe asumir las consecuencias de lo que pase, de sus propuestas, decisiones ¡y de su indiferencia!

APUESTA. - Tres integrantes del cabildo no le apuestan a la salida financiera, pero solo Katia Trejo y Guadalupe Gutiérrez tienen voto. Cuatro más de los ediles casi están a punto de ser canonizados, ¡no le han perdido la fe al presidente! Se trata de los petistas Joel Luna Herrera, Gerardo Rojas Salcedo, Berenice Morales y Francisco Torres, cinco votos contando al alcalde, el oficial mayor también es regidor, pero sin voto, esta de licencia, era esta sexteta la comisión del rescate financiero.

DAÑINOS.- Sin embargo los más dañinos son aquellos ediles que solo cobran y no se involucran, carecen de opiniones o están desinformados e influenciados, no asisten a las reuniones de la operación financiera, ni a las del golpe de estado, no son una tercera vía sin propuesta, solo están en espera de que alguien decida por ellos, están ausentes en la construcción de los acuerdos y son la mayoría, seis; las petistas Maritza Holguín y Araceli García, del extinto PES Carime Caro, la morenista Maribel Gandarilla y del PRI el profe César Quintana además de la emecista Galilea granados. ¿Qué decisión asumirán sin información precisa y directa? Mientras se evaden el pueblo agoniza de olvido, desempleo, crisis económica.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

DUDA. - Siempre ha existido la duda, Cuando los trabajos que se pagan del erario público a una empresa que aporta un “moche” a cambio del contrato, ¿cuándo algo sale mal, también el que recibe los “moches” tiene que cooperar para repararlos?

ASUNTO. - Hay ocasiones que el descaro llega al punto que los funcionarios beneficiados por esos “premios y bonos” hacen su parte y entonces disfrazan los gastos de reparación de la mala obra ocultandolo en el gasto corriente y logran con ello que ¡los “sagrados moches” queden intactos!

SUCEDE. - Pero, en Parral, ¿podemos estar tranquilos?  ¿no es ironía? ¿Es en serio? Bueno eso se dijo ayer. El problema del deslave del asfalto en el anillo perimetral estuvo tan grave, que ni siquiera el mismísimo arquitecto Camarena pudo defenderlo y salió a ser parte de los linchadores que quieren crucificar a la empresa con la que antes cohabitaban.

DATO. - Vaya que los buenos oficios del titular de obras publicas han pasado pruebas similares ¡y no han pagado los proveedores! como cuando justificó los hundimientos de la vialidad ferrocarril y se culpó al cemento o los recientes de la puerta del tiempo, estos daños son tan graves o mas que los del asfalto.

CONCESIÓN. - ¿En verdad el titular de obras públicas tuvo que esperar a que cayeran las lluvias para darse cuenta que la obra del asfaltado era un fraude?

MAL.- La mala calidad había empezado a notarse desde el arranque, desde los primeros días. La empresa contratada por ello no tenía seriedad y el municipio, inexplicablemente fue tan tolerante como lo hace con los de GEMA y demás prestanombres. Había señales; aun no terminaban los trabajos y ya empezaba a verse reverdecer ¡el pasto asfaltico! Mientras que obras públicas ni se tibiaban, los baches empezaron a aparecer y ¡mandaron cuadrillas a reparar! El alcalde incluso quiso contratar a la empresa que hace la segunda parte en lugar de hacer valida las garantías.

CHINOLA. – Porque entonces los aspavientos de ayer para con la empresa asfaltadora, cuando los pudieron hacer desde antes. El silencio suele ser también una versión mimética de la complicidad. ¿No son estos mismos inquisidores de ocasión los mismos integrantes de la gavilla municipal que presumían hace menos de un año la diminuta capa de asfalto, degradada casi a película que era tan gruesa como la “boleada” de los aseadores de calzado de la plaza principal?, ¡pero eso si más cara y menos rendidora! ¿Por qué desde entonces la toleraron? ¿Dónde están las pruebas de laboratorio? ¿Dónde la supervisión de la sindicatura? ¿acaso pensaron que nunca iba a llover? El frente de reclamos ciudadanos es tan amplio y frondoso como el pasto que aun reverdece en el fraudulento asfalto.

LANA. - Hay que esperar a que los recursos de la reparación no salgan también del erario municipal, como ha salido cuando se parchan y reparchan las obras de la simulada administración directa de la puerta del tiempo que fue ejecutada por administración directa por la empresa de siempre ¡y punto!

AUSENTES. - ¿Dónde están los dictámenes de la sindicatura en esa obra? El deterioro hacia exigible desde entonces la corrección, hacerlo ahora no tiene mérito, ¡todos lo padecemos!

DIPUTADO. - Por cierto, apareció ayer el diputado Edgar Piñón para pedir al municipio que se hagan buenas las garantías del asfaltado de los trece millones y también para pedir que actúe la auditoria superior del estado. Pese a todo, el legislador no le ha perdido la fe a ese órgano fiscalizador, aun y cuando las observaciones que hicieron en la puerta del tiempo fueron un fiasco, donde una acción criminal en la obra pública que es digno de cargos penales, termino en un tibio llamado de atención solo asimilable a las recomendaciones de Derechos Humanos. ¡no somos nada!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page