top of page

Lo que no se dice...

23 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

AGUA. - Entre los abusos policiacos, cuestionamientos sociales y el permanente asedio recaudatorio legal e ilegal de Seguridad Publica, la popularidad del gobierno emecista tiende a la baja en Parral. El temor de la población es manifiesto, entre los operadores naranjas se dice en voz baja para no despertar al patrón, pero ¡tienen el agua hasta el cuello! No hay manera de reparar en unos meses el saqueo y el daño congénito de las ultimas administraciones.

ALERTA. - Lo dicho, la alerta suena fuerte al interior del grupo de Movimiento Ciudadano, así que para tener un pretexto socialmente aceptado de quitar los retenes y no verse obligados a que las presiones de Edgar Piñón, regidoras de oposición u otras figuras políticas salgan a hacer más campaña a su costa, decidieron hacer una pausa ¡electorera!

AUREOLA. - Entonces simularon el gran teatro, en clara competencia con las obras del Festival Internacional Chihuahua, antes de que llegue a Parral ¡Mentiras, el musical! Decidieron montar el final de ¡Retenes, el atraco!

MAL.- La improvisación no les funcionó y terminan cayendo en lo burdo. La producción local no da para más y pues…el viernes por la tarde noche, la preocupación y el remordimiento le invadió súbitamente a Alma Portillo y presurosa, la sindica no pudo esperar más, redactó de último momento y salió a entregar un oficio a Seguridad Publica de Parral que en si era el guion de la parodia del retiro de los retenes.

ACUSE. – El alcalde, lejos de lanzar un auténtico ¿tú también Alma? Como denotando sorpresa o bien, mostrarse incrédulo por la petición, el presidente Cesar Peña, quien por lo general nunca sabe nada, tampoco de seguridad pública, en esta ocasión ¡si sabía! Ya tenía el libreto de la respuesta, lo emitieron a manera de comunicado oficial unas horas después y ¡zas! Los retenes desaparecieron. ¡otro insulto a la inteligencia colectiva!

ADAS. - La autenticidad de la iniciativa de la sindicatura, no está en duda, ¡simplemente no aplica!, si hubiera tal preocupación lo hubiera hecho manifiesto hace más de un año cuando los retenes empezaron a asaltar, perdón a instalarse, en especial en el sector poniente de la ciudad. ¿en ese entonces no había ese interés de la funcionaria de elección popular? ¿tampoco durante los meses siguientes donde las quejas ciudadanas eran constantes y los abusos también? ¿Fue víctima entonces este fin de semana de “un ataque súbito de preocupación ciudadana” que de inmediato la llevó a redactar el oficio con tal vehemencia que contagio al alcalde hasta el punto de recuperar levemente la conciencia perdida?

RETENES. - Hasta ahora los únicos que habían logrado que se retiraran dichos retenes abusivos fueron las fuerzas fácticas de la región quienes se les aparecieron a los “retenistas” en una mala noche en la entrada de Parral y quien sabe que les dijeron o les hicieron, pero salieron despavoridos, llegaron a Parral amarillos, desde esa noche se desterraron un tiempo hasta que dicen, pidieron disculpas o autorización para volver a asaltar.

PODERES. - La intención de tratar de reposicionar en unas cuantas semanas lo que en los últimos dos años no ha hecho la sindica, es un síntoma de que les urge contrarrestar los negativos de la percepción del elector, la quieren en las boletas electorales y muchos ciudadanos apoyan esa propuesta ¡Es necesario que aparezca en las boletas! Ahora si tiene historial en la memoria colectiva, ya no le aplicara más en su beneficio aquello de ¡dan más donde no conocen!

PERDIDA. - También el alcalde Peña merece jugar la reelección, no puede ser que ahora lo quieran convertir en el contenedor de todas las culpas de esta administración, incluyendo las recaudatorias y de exceso en los gastos. Si acaso fueran observaciones de abuso de poder por imponer un puesto de gorditas de nata en el estacionamiento del tranvilla ¡Ese si le sería atribuible! ¡la ciudadanía merece expresarle con el sentido de su voto el “agradecimiento” y la opinión en que tienen al munícipe, ¡no es justo que dejen a los electores con las ganas! Pero eso ya es otra historia.

Telcel e Instituto

SINTESIS. - En síntesis, con lo vivido entre la noche del viernes en un espectáculo mediático y de redes sociales adornado con luces de sirenas con locaciones en las afueras de seguridad pública, usando como utilería un documento oficial que se recibe ¡fuera de horario! y protagonizando una  funcionaria que labora horas extras, la puesta tuvo como epilogo una inusual respuesta inmediata de la alcaldía, ¡En menos de 24 horas se resolvió! Ese día no había la típica alfombra roja de los espectáculos ¡pero usaron al presidente municipal! Para engalanar la propuesta de la sindicatura.

PETICION. – Ante tan milagrosa proeza ya se preparan las peregrinaciones peticionarias en una encomendación popular de esta lacerada comunidad de Parral -para ello agréguese por favor cantos gregorianos de fondo y luego leer- ¡si tan milagrosos son los oficios de la sindicatura los viernes por la tarde noche! ¿No podrá invocar en ruego este viernes que se consignen a la autoridad a los mandos que autorizan la desviación de elementos de la policía municipal para vigilar al dueño de la tiendita?, luego en coro, todos responder ¡así lo exijo! Acto seguido cuestionar ¿Qué se revele quien es el jefazo o jefaza que ordenó se liberara a quien se vio involucrado en el accidente que causó la muerte del ciclista hace una semana?, entra el coro con la misma frase exigente, luego continuar; ¿Qué se dé un informe de los vehículos blindados que operan en seguridad pública, sus dueños reales y como se violenta la ley al usarlos en tareas oficiales?, repetir la frase exigentosa,  Y Para no cargar mucho la mano en esta primera petición del viernes posterior al milagro y ya que va a andar en esos menesteres, de paso pedir la respuesta de ¿Por qué hay mandos que siguen operando en seguridad publica pese a no haber pasado los exámenes de confianza?, repetir el mismo coro. Todo lo anterior se debe cerrar con la concebida y apoteósica plegaria casi milagrosa de ¡exijo que se aplique todo el rigor de la ley!, -la liturgia del votante debe incluir a manera de fondo visual en la víspera de la solicitud,  al menos diez “lampareadas rojas y siete blancas” de torretas de unidad oficial nueva que este en el taller municipal desde hace más de un mes, ojo, si se incluye en el ritual alerta auditiva de sirena policial, ¡es más poderosa la petición!, por favor repetir tres veces en la semana, de preferencia al caer el sol y Quizá con un poco de suerte y mucha vergüenza, los resultados se verán al día siguiente, es decir a mediodía del sábado, la ciudad entonces y después de 7 años de salación empezara a normalizarse o bien ratificara que lo de este fin de semana fue una nueva farsa vestida de naranja. Cualquiera que sea el resultado, ¡no tendra desperdicio la petición!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page