Lo que no se dice...
30 de octubre de 2023
ORO. - En San Francisco del Oro se intensifica la situación política. la lucha por el poder parece que ha dejado de lado al PRI y al PAN, tornándose una lucha entre Morena y PT, podría decirse fratricida.
COMPETENCIA. - En el inicio de la gestión del profe Arturo Huerta se habían dado acercamientos con el PRI que es en sí, la vieja casa del alcalde ahora petista. Alejandro Domínguez, el líder estatal del tricolor, gestionó y promovió una salida pacífica al conflicto de los recursos económicos que arrastra San Francisco del Oro luego del préstamo adquirido por la actual gestión.
CONCRECION. - En medio del conflicto apareció Jorge Salcido y sus muchachas del cabildo. El síndico municipal denuncio irregularidades en el préstamo, lo que tenso las relaciones con la alcaldía, apareciendo nuevamente como mediador el dirigente del PRI estatal.
FUERA. – A estas alturas, la alcaldía sigue endeudada, la salida ofertada por el gobierno estatal no se ha aterrizado y el síndico no atiende más la mediación del PRI luego de que la semana pasada renuncio a las siglas de ese partido.
SUEÑO. – Estos temas siempre tocan tierra política-partidista electoral, y aquí, no fue la excepción. El PRI estatal no pudo retener al síndico y sus ímpetus de ser candidato a alcalde, no tiene algo más que la reelección para ofrecerle, luego de que les pidió como condición para quedarse que, en el 2024, fuera designado como candidato a la alcaldía, situación que no se pudo atender, porque, el PRI aún no sabe que le correspondera en el reparto con el PAN y PRD, pero, si sabe perfectamente que ese municipio en genero le corresponde a mujer.
MACHOS. – Pero, en Morena, ¡tienen otros datos! El clan de Otto Valles y Jorge Rivas, aseguran que ellos si cumplen antojos y enderezan jorobados, así que firmaron al síndico para la causa morenistas, asegurándole que la convocatoria de ese partido vendría para varón y sino ¡pues la ajustan!
CHIRUS. – Pese a esas dulces palabras, el tránsito del síndico municipal a morena está llena de vicisitudes, porque, para empezar, el primer reparto será una negociación o imposición interna, dado que hay dos bandos en disputa, los del “bienestar” que son asimilables a los loeristas y los crucistas con quien el síndico firmó su suerte política.
SUPOSICION. - Así que, además del género, Jorge Salcido tendrá que esperar que el municipio aurífero sea para los crucistas, es decir, ya lleva dos jugadas en donde tiene el 50 por ciento de posibilidades en cada una.
TIRADORES. - Mientras que, en el lado de los operadores del bienestar, Carmen Ida la mandamás morenista en esas latitudes, mantiene la posición de ese grupo para los del bienestar, pidiendo además que el género se imponga para mujer, además que se agregue, considerar la militancia y leales servicios a la causa, por encima de los advenedizos, versión que ya le fue expresada a la poderosa secretaria del bienestar.
TERCERO. - Pero si lo anterior no fuera suficiente, aun juegan otros factores, uno de ellos es que Morena termine haciendo una alianza de fuerzas con el Partido del Trabajo que actualmente gobierna ese municipio, en cuyo escenario, el candidato natural sería el profe Huerta en la reelección.
AZOTE. - Otras acciones de predatorias a esa posible candidatura lo representan las observaciones administrativas que se han hecho a administraciones anteriores y en las que se reclama la devolución de importantes recursos económicos que no fueron comprobados o malversados y que la actual gestión municipal debe cobrar o denunciar penalmente.
DINERO. - Una de esas observaciones está dirigida a la gestión municipal donde el hoy sindico fungió como titular de obras públicas y que tiene observaciones por centenas de miles de pesos relacionadas con recursos del fondo minero.
MENY. - Otro de los personajes que está involucrado en las observaciones económicas y por partida doble es Manuel Macias quien en dos administraciones ha tenido señalamientos, incluyendo la anterior de Felipe Terrazas.
ASESOR. - Meny Macias salta a la palestra de la disputa política del 2024, porque es el asesor político de Jorge Salcido y quien insidio en la decisión de abandonar al PRI para dar el salto al vacío en morena.
MAÑA. - No es que Macias le asesore mal, sino que está cuidando sus intereses, el ex secretario del ayuntamiento ya firmó oficialmente como operador político de Movimiento Ciudadano en San Francisco del Oro y su verdadera apuesta pinta de naranja, porque impulsa al ex alcalde Felipe Terrazas para que sea el candidato a presidente, con acciones como esta, trata de quitarle anticipadamente rivales del camino o bien prende dos velas para regresar no lo pendiente, pero si a estar abonado a la nómina municipal.
NEGRA. - Por si esto fuera poco, también los intereses poco claros de las fuerzas no legales inciden, no todos los actores políticos se darán el lujo de participar, hay algunos que no se les ve desde hace tiempo, perdieron la tierra, mientras que otros han sufrido rotura de cristales en sus vehículos, sin que exista denuncia o solicite acción legal, dicen que es por el pago de intereses de viejos adeudos.
HERENCIA. - Todo lo anterior se da en medio de una disputa política de todos contra todos, quienes buscan afanosamente la herencia de un municipio históricamente endeudado, que pasa por su peor momento, en donde todos los involucrados hasta ahora, han hecho su aportación para engrandecer el problema y no han aportado para la solución, ¡el reciclaje político en el Oro, es más contaminante que las emisiones de la mina en los ochentas, cuando hubo decenas de desmayados! ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Desde la Rumorosa…
MOLESTIA. - Algo se tiene que hacer en la junta de aguas de Parral, por lo menos para afinar criterios de oportunidad y ponderar lo que es importante, dado que mientras la junta de aguas recibe fuego político desde la alcaldía, adentró, en la estructura hay quien sigue jugándolas a favor.
MELENDEZ. - Es el caso del ingeniero Meléndez, el director operativo de la junta de aguas donde ni siquiera se ha atendido las necesidades primarias que existen en la ciudad y ya se han entregado pipas del vital líquido que se requieren en colonias.
PLANTA. - En la misma planta potabilizadora ya se resiente el problema, es tal la necesidad en las colonias, que la capacidad de procesamiento que tiene no responde a las expectativas de carga de las pipas.
SITUACION. - Por ello, cuando se destinaron 16 pipas con agua para la alcaldía, atendiendo la petición de llenar la alberca olímpica, hubo molestia, ya que se quedó muy bien con la alcaldía y mal con los usuarios.
TORERO. - Mientras que el titular de la junta de aguas, Juan Adrián Plancarte tiene que “torear” las reacciones sociales y políticas de este entramado, hay reclamo no solo en las colonias, también en el mismo partido.
MEGA. - Los de la alcaldía han sabido manejar muy bien el asunto, ya que, con la intención de supuestamente ayudar a la junta de aguas, han canalizado una mega pipa para el reparto, lo que se hace a nombre de la alcaldía y priorizando los reportes que ellos tienen, es decir los vecinos ya saben a quién agradecerles y a quien atacar.
DEBATE. - Mientras en las colonias hay necesidad de agua, en otras áreas como en los ductos de donde se extrae el líquido de una mina, en el sector de Santa Rosa, hace mucho tiempo que hay un derrame que deja escapar miles de litros del preciado líquido, sin que en la dirección operativa se atienda.
DERRAME. – La fuga no es novedad, es un área de alta recurrencia, ya que las tuberías no están muy profundas y el tráfico vehicular pesado de cargados con madera y mineral es frecuente provocando rupturas.