top of page

Lo que no se dice...

31 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

OFICIO. - La falta de oficio y los descuidos oficiales del secretario del ayuntamiento de Parral, llevaron a prolongar una sesión ordinaria de cabildo, hasta convertirla en extraordinaria para aprobar las tablas catastrales.

MIERCOLES. - Desde la sesión del pasado miércoles estaba en la agenda la aprobación de las tablas de cobros catastrales para el 2024, las cuales, como suele ocurrir en año electoral, el gobierno naranja se empeña en suavizarla al máximo como una forma de poder congraciarse con los ciudadanos.

CITA. - Sin embargo, a Alberto Tarín, el secretario del ayuntamiento, se le han olvidado sus funciones y la formalidad que debe imprimir en su conducción. En un acto de menosprecio a los representantes de la oposición, vía mensaje notificó uno de los puntos importantes de la agenda de la reunión del miércoles ¡con apenas unas horas de antelación! violando con ello las disposiciones de temporalidad.

OPOSICION. - La oposición aprovechó la oferta y con la fuerza de las minorías le pidieron sacar de la orden del día la propuesta de las tablas aduciendo que no se había tenido tiempo de revisarlas y además necesitaban cotejarlas a detalle con la autora de la propuesta es decir la tesorera.

CALIFICADA. – Maniatado por las matemáticas, el secretario no pudo aplicar la estrategia preferida de Movimiento Naranja; el mayoriteo, no alcanzaban la mayoría calificada, el regidor José Carlos Duarte no había asistido, así que debieron aguantar vara y comerse una de las que guisan luego de que Cristina Molina, a distancia se acomodó en favor de la oposición.

ESFUERZOS. - La idea era hacer aparecer como autora de todos estos logros a la sindica municipal, en una especie de rectificación de imagen en la opinión pública, por ello cuando en la oposición se percataron de que el tema de las tablas de captación del predial era parte de la estrategia, se pusieron en modo innegociable.

BORRON.- Al igual que en el borrón de los operativos saqueadores de tránsito municipal, se trata de una historia antigua y ajena a las propuestas de la sindica, dado que en múltiples ocasiones en meses anteriores, el regidor naranja José Carlos Duarte había pedido que se analizaran, pero nunca le hicieron caso, lo desdeñaron, lo trataron como si fuera oposición, por celo político o por la poca representatividad que le confieren, esa indiferencia cambio, así de repente cuando  sus propuestas se las adjudicaron a la sindicatura, ¡con el remedio y el trapito!

PREDISPOSICION. - Es con estos ajustes que se pretenden endosar como iniciativas de Alma Portillo, en un afán de reposicionarla han terminado generando un efecto contrario, la predisposición de la oposición fue un ejemplo negándose a ser parte de una manipulación burda y estéril para hacerle el caldo gordo a quien poco aporta y mucho exige.

DOMINGO. - A la sesión de cabildo hubo mas ausentes que en la del miércoles, empezando por la sindica Alma Portillo además de varios regidores de oposición y de la bancada naranja, solo que, para entonces, las ausencias ya no pesaban tanto, la tesorera durante dos días les había explicado las tablas y prácticamente con eso había sacado ella el acuerdo unánime.

REFERENCIAL. - Se trata de una aplicación técnica, a la que le faltó explicación y una estrategia política que ante la carencia de tacto y apego a las obligaciones de comunicación formal que amerita la representación que tienen, se complicó y se revirtió debido a las ya muy comunes ausencias de los integrantes del cabildo.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

AMARRES. - Dicen que al buen entendedor pocas palabras y en este caso una buena imagen. Ayer estuvo en la capital del estado el presidente municipal de Santa Barbara.

LUCHA. - Antonio Bilbao se entrevistó con el presidente estatal del PRI a quien ya había visto este fin de semana cuando el jerarca partidista vino a la zona sur del estado para estar en los informes de los diputados locales del PRI.

CERCANIA. - La reunión de ayer parece un acto seguido y pactado con Alejandro Domínguez para continuarse en la capital, el asunto huele a poner orden en la sucesión del gobierno municipal de Santa Barbara donde Toño lleva mano en la designación.

FOTO. - Luego de esta reunión se dejó circular una fotografía en la que esta el presidente del partido con el alcalde y rodeado de la comitiva que acompaño a Toño Bilbao.

MENSAJE. - Esto no tendría nada de extraordinario de no ser porque en la fotografía, entre los santabarbarinos, se dieron cuenta que entre los ahí reunidos solo habia funcionarios municipales, menos uno, dicen, ese es el mensaje de la platica y que tiene mucho que ver con la candidatura que viene.

@@@@@

SALUD. - Otra vez el tema del sector salud sale a la luz pública, en esta ocasión, tampoco es porque se esté mejorando el servicio, se inviertan mas recursos, se contraten nuevos especialistas o que existan testimonios de usuarios satisfechos por la atención y suministro de medicamentos en los hospitales públicos.

GRILLA. - El tema fue nuevamente de las vendettas al interior, irregularidades en la prestación del servicio, compras irregularidades y manejo dudoso de los inventarios médicos.

CESE. - En ese contexto, Isaac Bernal fue a quien le tocó el turno luego de que llegara una comisión de funcionarios del sector salud hasta el dispensario de la Colonia Juárez para notificarle su cese.

DIAS. - En días pasados ya se había hecho una reunión similar donde se habían revelado supuestas irregularidades en el citado centro de salud y ahora se concreta con esta acción.

ACTIVISTA. - El ahora cesado funcionario de salud se había convertido en un detractor del líder sindical estatal, es decir Pablo Serna, así como del ex titular de la jurisdicción sanitaria Osvaldo Aguilar, además de hacer señalamientos directos en torno a la adquisición dudosa de medicamento, es decir, este tema seguirá dando para más, pero en el mismo sentido, en irregularidades y no de mejora.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page