top of page

Lo que no se dice...

7 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRIAN. - La alianza del Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional en el estado de Chihuahua, no se puede decir que vive su plenitud, ni los primeros coqueteos, más podría asemejarse en una relación de pareja a las primeras desavenencias, en donde el matrimonio tiende a pasar de un régimen de sociedad conyugal a uno de separación de bienes.

PATETICO. - Los dos partidos, tienen sus números del entorno electoral, en ambos aparece que el enemigo a vencer no está entre ellos, tiene domicilio en morena, partido que les invade sus territorios mientras ellos discuten.

REVENTADO. - Las negociaciones locales deberán ser avaladas por las mesas de negociación, ambos partidos, más el PRD, saben que, en este entramado, no pueden ser totalitarios, cada región es como en las mesas de juego, tienen su propia tendencia y acomodos.

NUMEROS. - En un primer acercamiento, en las cinco mesas de trabajo se han hecho propuestas, cada quien con sus cada cuales en su temática respectiva. En el reparto de posiciones se ha atendido la representatividad, para los distritos o bien la gobernanza en el caso de los municipios, se respetaría como territorio del partido que gano en el 2021.

EQUILIBRIO. - Sin embargo, hay regiones donde esa hegemonía podría ser asfixiante para la alianza, tanto que podría ahogarla. ¿habría alguna razón para que los militantes panistas apoyen en campaña a sabiendas de que ninguno de los suyos es candidato? La misma pregunta, en otras regiones se la hacen los priistas.

EQUILIBRIOS. - No se trata de compensar con figuras de relleno, como otorgar propuestas de regidurías o sindicaturas, lo que arrastra son las alcaldías y después las diputaciones locales en cada zona, alguien de cada partido, debe estar presente, si aspiran a tener éxito.

DIVIDENDO. - Otra regla que se dio de avanzada, es que en aquellas posiciones donde no gobierne ninguno de los tres partidos de la alianza, “llevaría mano” el partido que tuviera mas votos en la pasada elección.

FORMULA. - Sin embargo, en las negociaciones políticas hace falta más que una estadística y los números, la percepción juega un papel importante y es aquí donde las estrategias de ambos partidos están fallando.

DATOS. - Las movilizaciones y posicionamiento ante el electorado se han tornado en ocasiones acciones erráticas o limitadas, en el caso de Parral, por ejemplo, en el último evento realizado en el foro villista, con el artista Pedro Fernández, que les ayudaría a reposicionarse, no fue como lo esperaban y por el contrario genero molestia e incomodidad.

BOLETOS. - La entrega de boletos de acceso a través de una distribuidora electrónica es una propuesta de avanzada y en una negociación local limitó la acción, no le trajo mejoría a la percepción que se tiene del gobierno y los partidos que firman la identidad de este.

AGOTADOS. - Cuando se dijo que los boletos estaban agotados, muchos se quedaron con las ganas de asistir, pero, en la realidad, hubo una tercera parte de las butacas que lucio vacío.

DISTRIBUCION. - ¿Dónde quedaron aquellas estrategias de distribución de entradas a través de las oficinas de gobierno, sindicatos, premio a contribuyentes, medios de comunicación y redes sociales? Es decir, el acercamiento político bajo el pretexto de un espectáculo.

OPORTUNIDAD. - El PRI y el PAN tiene un amplio margen de oportunidad que no están aprovechando, no están compitiendo en la percepción del electorado con sus rivales, en ese aspecto, el oportunismo de Movimiento Ciudadano ha sido de mayor avanzada que el del frente amplio, aunque los naranjas cargan muchos negativos por su pésima administración, tratan de revertir en algo con acciones como el desplante en el edificio de gobierno ante las deficiencias de la junta de aguas.

DESPERTADOS. - El frente amplio, sigue aletargado, ¡que alguien les avise que ya inicio el proceso electoral y van tarde! Deben competir por la voluntad electoral a través de la imagen y posicionamiento, es tiempo que los santurrones sepan que no solamente hace falta con ser buenos, ¡también hay que gritarlo!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

TRANSITO. - Lo dicho, la vocación de vialidad municipal es recaudadora y nada más. Se quedaron enmañados en ver por la rendija de la alcancía y no por la vocación del servicio.

REBASADOS. - Durante las festividades de día de muertos, fue imposible no poder observar como los agentes viales fueron rebasados en los panteones, la aglomeración y congestionamientos no se hicieron esperar, además del malestar de los automovilistas.

RETENES. - Inexplicable la habilidad que tienen para poner retenes de recaudación y extorción, pero cuando se trato de demostrar habilidades de estrategia vial, quedaron a deber.

FILAS. - Largas filas se generaron en los accesos a la ciudad por la carretera a Chihuahua donde se ubican dos panteones, también en la zona urbana, cerca de la puerta del tiempo, ¡no tienen remedio! Para esas fallas, no habrá oficios que pueda expedir la sindicatura, ¡bueno, es una simple pregunta! Ya ven que luego las atienden de inmediato ¿o será que esta no estaba concertada?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page