top of page

Lo que no se dice...

15 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONA. - Algo no se acaba de componer en el Conalep para funcionar bien, tanto en la esfera estatal como la local. Las improvisaciones van y vienen, las escuelas tienen serios problemas, tanto con los alumnos, personal, ¡hasta con la concesión de la cafetería!

GRANO. - Los primeros que han venido levantando la voz de molestia e inconformidad son los maestros adheridos al sindicato independiente, es decir, aquellos que no están en el sindicato oficial, el que se creó en el sexenio de Cesar Duarte para dosificar los afanes independentistas de los trabajadores de ese sistema.

TRES. - La división inicia desde el mismo momento en que los trabajadores no se ponen de acuerdo en lo gremial, existen tres sindicatos; el auto llamado independiente, el oficial y el de los administrativos.

CORTADOS. - Pero cuando de dinero se trata, la ambición no conoce partidos y tampoco de sindicatos. Alrededor de doce millones de pesos fueron desaparecidos de los abonos y descuentos que se hacen a los trabajadores de los tres sindicatos, esto en apenas unos meses que duró administrando el sistema estatal José Alfredo Chávez Ruiz, funcionario que fuera retirado de su función con un sinfín de problemas tras de sí. Había llegado al cargo precedido de antecedente relacionados con denuncias en la función pública.

ESCUELA. - Hay que decir además que la escuela, pese a ser una institución educativa, escapa a la tutela de la secretaria de educación y deporte, es un área minada para su titular ya que se rige por intereses ¡políticos y no educativos!

JAUREGUI. - Cesar Jauregui, el hoy fiscal y anterior secretario general de gobierno es quien controla y mueve esa área educativa. Cuando José Alfredo Chávez sale de su función, en medio de una serie de cuestionamiento, ¡no pasó nada! Irónicamente no hay investigación ni sanción, ni en la fiscalía, tampoco en la función pública, aunque los trabajadores dicen que hay unos 12 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron durante su administración del sistema estatal de Conalep.

TESTIGOS. – El que llegara al relevo Eloy García Tarín fue fortuito, el principal proyecto del ahora director, está en los partidos politicos, en especial en uno que está en ciernes de fundación. El ex diputado priista es cercano a Jauregui, trabajó con él en la secretaria general de gobierno y cuando el hoy fiscal cambio de oficina, el nuevo inquilino lo entregó a su jefe de equipo, quien a su vez lo envió al Conalep.

HISTORIA. - Tarín inicialmente desestimaba los señalamientos de los maestros que denuncian que, pese a que se les retiene el dinero de pago de sus hipotecas, estos recursos nunca llegan al fovissste, los intereses se acumulan y ahora deben mas de lo que pidieron. Se estima que tan solo en este rubro hay 12 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron.

ACEPTACION. - El nuevo directo de Conalep, para evitar mayor escándalo asegura que Hacienda estatal aportara ese dinero para subsanar el problema y evitar mayores daños ante los centenares de afectados, pero, ¿y el boquete en hacienda quien lo tapara? Si hay una alcaldesa que esta siendo investigada, lo mínimo es que este caso también este bajo investigación, García Tarín tiene las suficientes relaciones para que eso ocurra, pero no sucede, mientras tanto los adeudos de los trabajadores van en aumento, ni sale el dinero de hacienda estatal, ni se investiga el caso.

BRETE. - En medio de este problema, las instituciones tienen su propia historia, la de Parral no es la excepción, de sobra es conocido el caso de un docente que fue suspendido de sus funciones acusado de acoso sexual, acción en la que los afectados tuvieron que saltar la instancia local, para que en el estado se les atendiera.

LARGAS. - Pero ese no es el único caso, hay por lo menos un par más, uno de ellos, el de otro docente que tuvo amoríos con una alumna y después se quedó con fotografías, por lo que la jovencita se siente vulnerable.

CASO. - El tema ya ha sido expuesto en la dirección de la institución, pero igual que ocurrió en el anterior caso, simplemente se les dan largas e incluso esta mas propensa la alumna a ser dada de baja que el docente incomodado.

ACCION. - Urge que se tomen medidas, en la comunidad estudiantil no hay mayor prioridad que el derecho del alumno a la educación y no se puede escamotear.

CARGA. - Sin embargo, parte de la plantilla directiva que encabeza la directora Eva Espinoza están mas preocupados por cortar la cebolla, picar el tomate y surtir la cafetería que en atender la problemática de los alumnos.

DESVIO. - La cafetería, después de que la anterior concesionaria se le ocurrió hacer modificaciones y dañar la estructura física del inmueble se le rescindió, ya no se ha vuelto a licitar la concesión y es el cuerpo directivo, quien provee, despacha y cobra.

FUNCIONARIOS. - Se trata de actividades para la que no fueron contratados, si se suman los sueldos de todos los que participan la resultante es una cafetería con un alto costo de operación que, por atender el negocio, se ha descuida la atención a la población escolar.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

SUCESION. - Luego de que hubiera cambios fortuitos y casi forzados en la instancia de la mujer de la presidencia municipal de Parral, salió el humo blanco de la definición, el poder real reside en desarrollo social, que es de donde se recomendó a quien llegó a la titularidad.

RECOMENDACIÓN. - Cesar Gutiérrez el ex regidor hoy a cargo del área de desarrollo social, mostró quien tiene la fuerza, su propuesta fue casi como una orden, el funcionario se encuentra encumbrado en el centro de la toma de decisiones del proyecto político.

SUPER. - Por ello, cuando el nombre de Margarita Salcido Silva fue deslizado sobre la mesa de las decisiones hace dos semanas, poco importó que tuviera poca experiencia laboral, bastaba conque hubiera laborado en el área donde opera políticamente Cesar Gutiérrez y que este la recomendara para que su designación fuera considerara estratégica.

OLVIDO. - El alcalde, una vez que tuvo la orden a quien designar, cumplido con el protocolo de aparecer en la foto y tomarle protesta, dando así vuelta a la pagina de la antecesora que los planto en un día domingo cuando ni siquiera las camisas había mandado para la carrera del DIF.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page