top of page

Lo que no se dice...

16 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ASPIRANTES. - Los tiempos oficiales son unos y los de la política son siempre. Esperar a que se declare la voz oficial de arranque para generar condiciones de competencia, ¡es un error táctico! Los que se precien de estar en estas lides lo saben y lo toman en cuenta en sus proyectos.

RELEVO. – Sin embargo, hay grupos en donde se ponen de acuerdo y tienen pactados los ajustes para el 2024, solo esperan los tiempos oficiales para registrarlos. En la zona serrana hay un relevo de facto. Por ejemplo, el ex alcalde de Balleza, Arturo Medina, tiene puesta la mira en el distrito electoral 22, el que tiene actualmente Noel Chávez Velázquez y este a su vez tiene la maleta lista para el noveno federal.

SIERRA. - La zona rural, para el frente amplio representa el bastión más importante de votos y una vez mas dan el ejemplo de lo que es ponerse de acuerdo y evitar desgastes innecesarios como ocurre en el área urbana. La ecuación del voto verde es simple; los alcaldes se reeligen y los diputados locales se perfilan, es decir el saliente presenta al que viene y de ahí en adelante se hacen los amarres.

ACCION. - Noel Chávez Velázquez, coordinador de la bancada priista es quien promueve el relevo, presentó en los municipios del distrito a Arturo Medina. Se trata de dos políticos de la sierra que conocen el terreno y la voluntad de los votantes de las comunidades. El paso de ambos por las alcaldías les ha dejado claro que se tiene que seguir escuchando la voz de los marginados como la forma mas efectiva de hacer politica.

GOLPES. – Se trata en si mismo de un relevo acordado, ambos han hecho presencia en los municipios juntos y después cada quien, por su lado, en lo suyo, en la continuidad del proyecto.

MUNICIPIOS. - Arturo Medina fue alcalde en Balleza, sabe que el líder de la delimitación municipal es el presidente, se le tiene que dar su lugar y por eso ha tocado base con los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, incluso en Belleza donde es de casa, pero, también en tierras ajenas como Urique donde el líder del partido es la voz cantante.

PERFILES. - En la propuesta del aspirante a diputado del distrito 22, el PRI compensara un adeudo que se arrastra desde el 2021 con quien ahora es el delegado regional de la zona sur del directivo estatal, al amarrarlo como tirador único del frente amplio.

MANEJO. - La característica que han compartido los priistas en la zona serrana saben que con los amarres cupulares no les alcanza, hace falta el terreno, saliva y palabra.

CONCLUSION. - En el caso del expresidente de Balleza, la propuesta suena casi amarrada, el casi, es porque en política no hay nada escrito, hasta que sucede.

NOEL. - Noel Chávez está a la espera de las definiciones en la diputación federal, lo que deberá ocurrir en cuanto la mesa de las negociaciones defina como se hará la repartición de posiciones entre el PRI y PAN en el estado de Chihuahua lo que debe ocurrir en la próxima semana que es cuando arrancan formalmente las precampañas.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

HECTOR. - El que anda muy en serio, buscando las voluntades de la política en las cupulas de morena es Héctor Chávez, una vez mas tomó sus maletas y se fue a la capital del país para hacer política.

MORENISTA. - El de Parral, se la jugó con Marcelo Ebrard en la interna, se agregó al equipo central de la capital del país y ahora busca regresar a Parral, portando las cartas credenciales que le permitan ser el abanderado a la presidencia municipal en el 2024.

CITA. - El morenista asistió a la reunión de la central obrera de morena, es decir la símil de la CTM que tiene el PRI a cuyo evento asistió, como solía suceder en el tricolor el gallo a la presidencia de la república, en este caso, Claudia Sheinbaum.

CITA. - La reunión atrajo la atención de no pocos gobernadores de morena, además de empresarios del grupo Atlacomulco, quienes por lo que se ve, parece, ya pidieron su baja en el PRI y ahora buscan acomodarse en morena, ya solo falta que el mismo ex gobernador tricolor del estado de México, Alfredo del Mazo, sea ungido como embajador y se cierra la pinza.

AGREGADOS. - Empresarios como Carlos Peralta o Hank González, caminaron por la reunión nacional obrera, además de corcholatas como el mismo Ricardo Monreal.

AMARRE. - Héctor Chávez busca aparecer en las encuestas de morena por la candidatura a la presidencia de Parral y quiere que se negocie su participación como un símbolo de buena voluntad para el grupo marcelista.

CERCA. – En la gira por la capital del país también tocó base con el profe Martin Chaparro ex dirigente estatal de morena en Chihuahua y quien fue llamado directamente por el presidente para ocupar una dirección en la capital del país.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page