top of page

Lo que no se dice...

3 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

CARA. – Viciado y por consecuencia caro resultó la integración del consejo consultivo de turismo, solo cambiaron de escenario, pero son los mismos actores de la política polarizada. La cita de este martes en el casino parecía más una reunión de debate de la alcaldía que un grupo plural, técnico bien intencionado en busca de integrar todas las expresiones en un gran proyecto en favor de la comunidad.

PENA. - Da pena ajena como las disputas políticas atrofian la avanzada de una actividad económica habida de apoyos, nuevas ideas y una visión ampliada…futurista y que por los mismos individualismos enfermizos ¡terminamos en lo mismo!

DISEÑO. - El planteamiento fue erróneo desde el principio, el diseño de un consejo consultivo fue concebido para dar voz a todos y se redujo a un simple tramite. Los primeros en agandallar fueron los regidores, generaron una sobrepoblación innecesaria derivada de una viciada competencia política.

VOZ. - La voz de los regidores debe estar presente, es solo una la encargada de la comisión de turismo, los demás sobran o deben ser bienvenidos solo como invitados.

PLEITECIA. - Los funcionarios del gobierno municipal, de cajón debería integrarse la titular de turismo y desarrollo económico de hecho es la convocante, si acaso se agrega el titular de cultura y por supuesto que el presidente municipal, de ahí en fuera, los demás están de sobra.

PROTESTA. - Fue frustrante como la necedad hizo que los prestadores de servicio al turismo fueran invitados solo en calidad de espectadores, para hacerles el caldo gordo a los políticos, su trabajo es el alma de ese consejo, pero sus voces no cuentan y no tienen derecho a voto, por tanto, no pueden decidir sobre el futuro de su industria en Parral.

SALIDA. – Vergonzosamente, el rechazo se percibió desde el momento mismo que llegaron. Fueron convocados como el centro de la fiesta, estaban en su campo de acción, deberían estar mero adelante, ¡son los que le saben al tema!  pero pronto se les aterrizo en la decepcionante realidad cuando un organizador de la presidencia los levanto de sus asientos delanteros y les dijo que se fuera atrás, los sitios principales eran para los neófitos del turismo, los políticos, los de siempre, esos que siempre enredan todo y nunca arreglan algo.

CALLADOS. - Los hoteleros no tendrán voz, pese a que son los que hacen posible la estancia de los visitantes, fueron relegados, los restauranteros son parte de esa misma historia de discriminación, pese a que en algún lugar tienen que comer los visitantes, los ignorantes políticos serán los que analicen que es mejor para esos negocios y tomaran decisiones plagadas de política e ignorancia.

PRESTADORES. - Pudiera enumerarse a otros como los empresarios que ofrecen tours, los que tienen vehículos para ofrecer el desplazamiento en la región y sus alrededores, pero, tampoco fueron requeridos, los taxistas tampoco, la central camionera, puerta de acceso del viajero tampoco, ese lugar, por cierto, es deprimente, tampoco fueron requeridos y no serán escuchados, quizá la agencia de viajes corrió con más suerte y si había alguien.

CENTROS. - ¿Que tal los guías de turistas? Pero, con la mala noticia que tampoco fueron requeridos. Los comerciantes turísticos como los centros nocturnos o cantinas, no se sienten representados en CANACO, se ha convertido en una extensión del gabinete municipal. ¡el colmo! ni siquiera los de las gorditas de nata a quienes tiene en tan alta estima el presidente municipal, ¡tampoco estaban!

OTROS. - Otros como los actores y coordinadores del simulacro de Villa que es uno de los eventos centrales de la atracción turística, de la cabalgata, ¡tampoco!

CADENA. - Se trata de una cadena de valor, en donde todos los eslabones cuentan, hacen su aporte cotidianamente y en la propuesta de mejora, nadie más que ellos, abrir la oportunidad para escuchar ideas diferentes a las que siempre es apostarle al cambio.

DIFERENCIA. – La capirotada turística solo se limitó a reciclar las diferencias y rivalidades políticas de siempre. Se ensimismaron en su monolítico rol de preservar una hegemonía en la correlación de fuerzas políticas, innecesarias para este tema. Se requiere trabajar y a eso no están acostumbrados los de la función pública, sin embargo, deben estar ahí, pero no al punto de la invasión, si tuvieran un poco de congruencia y vergüenza, renunciaban para dar oportunidad a quien si puede aportar.

Telcel e Instituto

TURISMO. - Le manosearon el consejo a Ivonne Barriga o bien dejó que lo hicieran, olvidaron la premisa que dicta que para tener resultados diferentes se deben tener elementos y procesos distintos, desafortunadamente aquí los resultados son previsibles.

POLEMICA. - Tan se ha viciado el tema turístico que se ha dejado de lado acciones torales que, si impactan, el mapa de Parral es un ejemplo, en sus primeras diez mil ediciones tiene observaciones y sugerencias que pudieron ser subsanadas si la revisión hubiera corrido a cargo de un grupo diversificado.

PROPUESTA.- Se trata de una propuesta valiosa que no puede ser desestimada por cuestionamientos, en si mismo el proyecto es un avance, la mezcla de inversión publica y privada es un logro, hacerlo es otro, los detalles son áreas de mejora.

VERSIONES. - Los señalamientos que se han hecho insisten en que no se marcó lo verdaderamente vendible. Se ponderó más el foco tonal que la joya arquitectónica del palacio de Alvarado.

REAL. - Este el 2023 es el año de Francisco Villa, de hecho, los últimos casi 30 lo han sido, pero con un cometido oficial al conmemorarse el 100 aniversario luctuoso, se convierte en el punto central de la atracción foránea, es pertinente entonces que la mayor parte de las ilustraciones giren en esa dirección, al menos este año.

VISITA. - Cuando un turista arribe a la ciudad pedirá información, tal vez un mapa que lo guie a todas partes, pero encontrara poco del centauro del norte, ni siquiera ubicara el emblemático museo instalado en el sitio donde fue inmolado porque no tiene una mención o fotografía, ¡es único en el mundo! Tampoco lo hay del simulacro y sus escenas.

COMENTARIOS. - Este es solo un ejemplo de cómo en situaciones tan simples como el diseño de un instrumento de difusión, las tareas se tornan complejas al no integrar en la revisión a los que saben, pero finalmente esa es la política, los ignorantes casi siempre llegan al poder porque los demás están muy ocupados en lo que saben hacer. No se mejoró el proyecto, porque los mismos de siempre están mas empeñados en competir en el protagonismo estéril de la política y los reflectores dejando de lado el trabajo sustantivo.

BORRON. - Ese consejo de turismo electo en martes merece un borrón, es justo que se bajen de los asientos los no necesarios y que se incrementen lugares para dar voz a los que tienen algo que decir, asignar el voto a los que pueden liderear la ruta de la historia.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page