top of page

Lo que no se dice...

10 de febrero de 2026
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

CONGRESO. - Ayer el congreso sesiono en Ciudad Juarez. Lo que paso pasó cuando la Diputación Permanente decidió que sesionar en aquella frontera más que un acto de “cercanía con la gente” se tornó en una excursión a la joya electoral de la corona territorial del estado de Chihuahua.

ACERCAMENTO. - Entonces lo de ayer se convirtió en el terreno más grande donde se juegan las ligas mayores del 2027. Que nadie se confunda: sí, hicieron lo que “correspondía”. Levantaron la mano, siguieron el orden del día, hablaron bonito de los temas institucionales. Pero entre punto y punto, el verdadero orden del día era otro: Juárez no es territorio, es trofeo.

EXPRESIONES. - Entonces llegó el momento de la sinceridad accidental. El líder de la bancada panista, Alfredo Chavez con esa franqueza que a veces se le escapa a la clase política cuando se siente entre amigos, soltó la frase que resume todo el viaje legislativo-turístico-electoral: ganar Juárez es el principal reto del PAN en 2027.

LECTURA. - En esa expresión se guarda que la prioridad en el 27 no la gubernatura, no el proyecto de estado y tampoco la visión de largo plazo. Juárez. El municipio. La “subgubernatura” con presupuesto, padrón electoral y peso político propio, por ello se derivó en esa expresión.

CENTRO. - Los dos principales contendientes del 2027; PRIAN, por un lado, Morena y sus aliados por el otro saben que quienes controlan Juárez no gana una alcaldía, gana un centro de gravedad político. Presupuesto robusto, población que define elecciones estatales, vitrina nacional por el tema fronterizo. Gobernar ahí es como tener una gubernatura chiquita… pero con reflector más grande.

CONDICION. - Es por ello que al interior de Morena al igual que de forma externa, la disputa central se ha tornado en esa frontera, los golpeteos y el desgaste así lo marcan. Los señalamientos para el gobierno estatal, para el municipal y el federal se contextualizaron, siempre en una correlación directa a quien lo dice y la ideología que lo llevó al congreso.

VOTOS. - Eso es política real, lo interesante es que ya ni lo disimulan. Estamos en 2026 y el volumen de las acciones partidistas va subiendo como bocina en fiesta de quince años. Posicionamientos, declaraciones, recorridos “institucionales” con aroma a precampaña. Todo muy legal, todo muy correcto… y todo muy adelantado.

PRIORIDAD. El detalle incómodo es que, en medio de esta coreografía electoral, el discurso sobre el bien de los ciudadanos aparece como utilería; el transporte, la dinámica fronteriza, el crecimiento urbano desordenado por mencionar algunos puntos que son mencionados a sabiendas que no van a resolver nada. Lo central es posicionar a quién pueda aparecer en la boleta y desde qué plataforma de poder se impulsa.

CONVENIENCIA Juárez dejó de ser problema público para convertirse en activo estratégico. Y el Congreso, que debería ser el espacio del debate de políticas, terminó funcionando como escenario itinerante de precampaña con viáticos oficiales.

Desde la Rumorosa…

REFORMA. - Y no llega la famosa reforma política que algunos pintaban como terremoto institucional. Pero cada vez suena más a remodelación que a demolición. Huele a que la 4T reculó con tal de mantener a sus aliados los minoritarios.

PELIGRO. - Si algo ha demostrado el régimen es que entiende el valor de las mayorías construidas, no soñadas. El Partido Verde y el PT no son acompañantes de viaje; son piezas funcionales del engranaje.

POSIBLE. - Así que la reforma podría no ser la gran sacudida democrática que algunos temen o celebran, sino un reacomodo donde todos los que sostienen la estructura salgan con algo en la bolsa y el sistema conserve estabilidad. Cambiar lo suficiente para decir que cambió… pero no tanto como para que duela. De entrada los priistas, la fracción y concretamente el diputado Noel Chavez ya dijo que van en contra, aunque eso se adivinaba, dado que nadie puede ir en contra de su propio interes.

PUERTA. - Por cierto, lo que está en puerta en el congreso federal son las dos iniciativas preferentes de la presidenta Sheinbaum. Ahí está la verdadera señal política de las priororidades legislativas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page