Lo que no se dice...
13 de diciembre de 2023
DEFINICION. - Tal y como se tenia previsto, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, terciados por el Partido de la Revolución Democrática, revelaron ayer los términos y condiciones sobre los que habrá de operar la alianza que viene y que se denomina Frente Amplio, en definiciones muy guadalupanas y vaya que les hará falta encomendarse para no salir raspados en la interna, ¡que aún no concluye!
SITUACION. - La definición más cercana al anuncio de ayer podría ser la de ¡galimatías! En los acuerdos nada es lo que parece, ni siquiera los candidatos que pudieran emerger de esos entendimientos pudieran no ser genuinos ni auténticos, al ser presentados como propuestas de siglas a las que no pertenecen, todo en aras de potencializar sus aspiraciones en el servicio público.
PARTES. - Lo que ayer se reveló fue en el mejor de los casos un acuerdo administrativo para llenar un requisito ante el órgano electoral, pero, está lejos de tener una definición congruente y planchada.
PAN. - Así, por ejemplo, aun y cuando la candidatura a la alcaldía de Parral correrá a cargo de Acción Nacional, el abanderado pudiera ser un no panista y los azules habrían de ¡aguantar la risa! ¿o el enojo? Apoyándolo, adoptándolo como si lo hubieran creado.
MEDICIONES. - Resulta, que, pese a que desde meses atrás se tienen datos de un rosario de posibles candidatos, estos aun no han sido medidos y no se sabe quien es quien, ¡apenas se hará el ejercicio demoscópico, donde se elegiría una empresa especialista que a su vez se convertiría en la gran electora!, ¿Es en serio? los partidos renuncian a su capacidad de negociar y tomar acuerdos para permitir que alguien ajeno a ellos lo decida, esto suena muy lopezobradoriano y por tanto tiene un tufo a simulación.
ESCENARIO. - Se había anticipado que ante el riesgo inminente de que el PRI lleve carro completo, es decir que proponga candidatos a diputado local y federal, la fortaleza de la alianza se caería, por lo que fue necesario integrar el esquema de oferta electoral plural para generar adeptos de diferentes corrientes que avalen la causa común.
BURLA. - Sin embargo, integrar por mero requisito a un priista bajo las siglas del PAN en Parral, será un insulto mayor que si se hubiera llevado el PRI el carro completo.
ELECTORADO. - Existe un electorado consiente y una militancia rabiosamente ideológica, no aceptará engaños; ni lobos vestidos con piel de oveja, ni ovejas vestidas con piel de lobo, se exigirá una linealidad en las siglas y la oriundes de los candidatos que de no darse será castigada con el rechazo y el despecho.
OPCION. - Si las siglas que patrocinaran al candidato o candidata a la presidencia municipal se ciñen a su militancia, los prospectos se reducen a dos opciones; María de los Ángeles Gutiérrez y Salvador Calderón, son los que suenan fuerte hasta ahora.
MEDICION. - Sería un suicidio político o una entrega disfrazada de la plaza a Movimiento Ciudadano, considerar que el PAN registre como su candidato a Miguel Jurado Prieto o Amin Corral Shaar, personajes que están en el ánimo de las encuestas del PRI.
MC.- Si Cesar Jauregui, que es parte de la mesa de las negociaciones de la alianza, pretendía entregar el municipio a Movimiento Ciudadano y no le dio cabida a través de una alianza formal, la otra opción que pudiera estar buscando para quedar bien con los naranjas es hacer este franqueasteis, generar esas condiciones de galimatías y ofender a los panistas donde más les duele; colocando a un priista de candidato, inhibiendo en consecuencia la participación por la vía de la decepción.
ESCENARIOS. - Si esa hipótesis se da, los panistas estarían apoyando a la causa de Movimiento Ciudadano, ya sea de manera directa, votando por sus propuestas o bien indirectamente con una huelga de brazos caídos. El voto panista es mas cercano a convertirse naranja y el priista es proclive al morenismo.
ENCUESTAS. - Por cierto, las encuestas para definir los candidatos aun no se han aplicado en Parral, sin embargo, alguien se adelantó a los tiempos y dio madruguete, le invirtió 60 mil pesos para medir sus bonos y tener lista una medición espejo.
REAL. - Aunque la encuesta real, la que legitimará al candidato que ya esta elegido, esa se aplicará la semana que entra o en los días posteriores, ¡será cuestión de esperar! Por cierto, debe ser patrocinada por los directamente interesados.
Desde la Rumorosa…
SANTA. - Donde no dieron lugar ni a encuestas, muchos menos a indefiniciones como en Parral, es en Santa Barbara, el candidato del PRI será Raúl Alberto Antuna, ¡confirmado! Se acaban dudas en relación al género y de quien propondrá.
CANDIDATO. - Se trata del candidato que venia promoviendo el grupo en el poder, encabezado por Antonio Bilbao, será la continuidad del programa de gobierno que tiene cinco años.
LOGRO. - La fórmula para lograr la candidatura fue fácil; no van en alianza con el PAN, efectivamente ese municipio es uno de los que no se consideraron para esos acuerdos, ¿Qué condiciones privaron en esa decisión? Solo ellos lo saben, pero, un factor pudo haber sido la diferencia de votos logrado en la última elección del 2021 del PRI en relación a la oposición.
VALLE. - Una historia muy diferente a la que se gestó para el municipio de Allende, donde el priista Jesús Soto se amarró para la reelección y se quedó en el camino Jorge Baca.
UNIDAD. - En ese municipio los panistas y priistas estarán en un frente común, solo falta saber si el ala priista que fue mandada a morena, ¡por si las moscas! Se mantendrá o bien regresa al tricolor, una vez que lograron disipar la amenaza de Jorge Baca como la propuesta panista.
SILENCIOSA. - Otros municipios que fueron ganados para el PRI en la alianza, con una reelección directa son Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas y Carichi. ¿Que tienen en común estos municipios? al operario silencioso de esos acuerdos, Arturo Medina y que se trata de municipios del distriro 22.
CAUSA. - El ex alcalde de Balleza esta haciendo por su causa, se perfila como el candidato único en el distrito 22, es uno de los siete que encabezara el PRI. Sin muchos aspavientos el aspirante esta haciendo la tarea de los amarres políticos.