top of page

Lo que no se dice...

21 de diciembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LECCION. - Las primeras definiciones al senado fueron propuestas por morena, aunque pudieran vestir de verde. Se trata del partido defensor de la corona nacional, así que el resto de la oposicion esta a la expectativa y actuaran en consecuencia. El primer paquete de fórmulas en los estados, incluye a Chihuahua, hay lecturas interesantes y por supuesto, “carambolas de dos y tres bandas”.

DEFINICION. - Si el rompecabezas de las alianzas sigue en la misma tesitura en cómo se planteó semanas atrás; la primera posición le corresponderá al partido verde ecologista, pero, será muy morena, es decir, eso de “siglar” se comprende más con este ejemplo, un partido pone las siglas y se lleva los votos, otro la candidata y asume como de su bancada a la futura legisladora, son las simulaciones de la democracia moderna, donde nada es lo que parece.

SIGLAR. - El “siglar” entonces se reduce a un efecto contable pero no se amplía a la asignación de candidatos. Aquí en el estado de Chihuahua el verde ecologista tenía propuestas porque se creyeron que llevarían mano en la designación y se daba por hecho que sería Rafael Espino el elegido, bueno, también hay quien apostó con fe a Otto Valles, igual se quedaron en el camino.

LIBERTAD. - La libertad lopezobradoriana para sus correligionarios morenistas y asociados no va más allá del límite de la banqueta, las decisiones propias no les permiten decidir ni siquiera cruzar la calle, las decisiones de la confección del próximo gobierno las sigue tomando el presidente y si por las vísperas se sacan los días, la reelección indirecta cobra sentido con estas prácticas.

SECRETARIA. - Ni siquiera la supersecretaria Ariadna Montiel logró influir en las designaciones. La secretaria del bienestar tiene a cargo el estado de Chihuahua, su propuesta era de Rossana Diaz y Armando Cabada, pero también se quedaron en el camino.

IMPOSICION. - Aquí la propuesta vino desde palacio nacional, primero Andrea Chávez, verde o morena, pero fue colocada en esa posición merced a varias condiciones, una es que fue la coordinadora nacional de las fallidas aspiraciones presidenciales de Adán Augusto, la gran decepción de los taparroscas.

DOS. - La joven juarense de orígenes parralenses es también el emblema de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a llamar el relevo generacional, cumpliendo con su designación con parte los estatutos de la cuota de genero y edad que ha propuesto morena en sus candidat@s.

TRES. - El presidente de la república, con esta designación alienta y premia a quien ha sido una detractora de la gobernadora dado que esta ultima se ha consolidado como una desafiante del presidente, Maru Campos ha tenido desencuentros con el mandatario y coloca como opción al senado a una propuesta confrontativa, que además se auto destapa ella misma como una propuesta a la gubernatura.

JUGADA. - En la segunda posición de la formula al senado va Juan Carlos Loera, se trata del morenista mas conocido en el estado de Chihuahua, pero también uno de los que mas negativas tiene en las urnas, lo envían a una zona de riesgo, las posibilidades de que no llegue son altas.

PACIFICACION. - Con el decreto presidencial de la designación de Juan Carlos Loera pacifica también el relevo en la alcaldía de Ciudad Juárez, le quita el principal contendiente de la reelección a Cruz Perez Cuellar. El ex delegado del bienestar se había convertido en una “piedra en el zapato” para el alcalde.

LIBRE. – Pero, el presidente de la república, igual que da, ¡quita! Al perfilar a Andrea Chávez en una campaña estatal, la catapulta para que de obtener buenos resultados electorales el próximo año, se perfile en automático como una propuesta a la gubernatura y potencial rival de Cruz.

TRES. - Andrea Chávez entonces les mete ruido desde ya a las aspiraciones de Perez Cuellar a la gubernatura. Un tercer elemento en esa competencia podría ser el mismo Loera siempre y cuando se logre colar al senado.

RADIOGRAFIA. - Así fue como quedó la radiografía con las primeras definiciones al senado, se hacen los primeros ajustes y pronto vendrán los segundos con las nominaciones a las diputaciones federales.

NOVENO. – De estas últimas ayer se dejó correr la versión de la renuncia de Teresita de Jesús Ruiz Anchondo encargada del programa sembrando vidas en el estado de Chihuahua y Sonora, se dice va a postularse en la candidatura a la diputación federal por el noveno distrito federal en Chihuahua.

CORRIMIENTOS. - Con esta eventual designación, se harán ajustes al interior y seria Hugo Moreno el más amarrado para el encargo vacante de sembrando vidas, actualmente es operario en la zona sur del estado.

AGREGADO. - De confirmarse lo de Hugo Moreno, este quedaría en automático fuera de la jugada por la alcaldía de Parral, dejando un tirador menos a la nominación que esta analizando el Partido del Trabajo.

APERSONADOS. - Por cierto, los morenistas que se inscribieron en la escuela de aspirantes de ese partido y que están certificados de aptos para candidatos, en cuanto se dieron cuenta de quien siglaria su candidatura, se hicieron presentes con América Aguilar.

PROSPECTOS. - Entre los prospectos confirmados en la entrevista cercana con la líder petista esta Héctor Chávez, quien ha mostrado un interés permanente por buscar la nominación, su limitante es que la juega en solitario en lo local, aunque a nivel nacional su grupo pudiera influir para que se le tomara en consideración para la alcaldía local, por lo pronto ya cumplió el protocolo de ir a buscar a la líder local.

DOS. - Otro que se desformó de las filas de morena y se apersono en las del PT para mostrar su inquietud de aparecer en las boletas es Pedro Villalobos. En especulación se dice y asegura que en ese partido se pudieran haber generado comunicación con Miguel Jurado Prieto y el mismo Otto Valles.

RUIDO. - Hasta aquí, todo esta bien, incluso entendible, son los que andan sonando en uno u otro partido, sin embargo, hay acciones que pudieran sugerir también posibilidades mas allá de estas alianzas.

PRENDA. – A nivel local está haciendo ruido la incorporación de Sergio Galindo a la nómina municipal de Parral. Se trata del líder local del Partido del Trabajo.

RECIENTE. - Por aquello de que en la política no hay coincidencias, el ruido de la incursión del petista en la burocracia naranja es que se da en semanas recientes. Lo han mantenido de perfil bajo, adscrito a la tesorería municipal, ¿de quien fue el favor y a cambio de qué? ¿Por qué fue tan repentina su incursión en la nomina naranja? Si históricamente se sabe que los naranjas no dan paso sin huarache y desinteresadamente ¡No le dan agua ni al gallo de la pasión! Habrá que esperar.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

CORRAL. - Ni dudar que la jornada de ayer, políticamente fue de morena, se llevó los reflectores con las decisiones antes mencionadas, pero además Javier Corral, ¡también dio la nota!

DESENCUENTRO. - En un lamentable incidente en un restaurant de la capital el ex gobernador panista se encontró con Raymundo Romero Ramos, el ex secretario general de gobierno en el sexenio de Cesar Duarte y el ex diputado emecista Fernando Reyes.

RECLAMO. - En ese fortuito encuentro hubo reclamos fuertes, Romero ramos y Fernando Reyes increparon al ex gobernador y ex panista por los excesos del gobierno cuando fueron encarcelados ambos, en diferentes hechos y circunstancias.

RENUNCIA. - Actualmente, Javier Corral no es panista, extendió su carta de renuncia, aun no profesa dentro de las filas de morena, pero hace trabajo de apoyo para la candidata presidencial de ese partido, que no es lo mismo ¡pero es igual!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page