top of page

Lo que no se dice...

13 de febrero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

JIMENEZ. - Si el sospechosismo de entregas de cuotas de poder en Parral esta a todo lo que da, en Jiménez, ¡esta peor! ¡nadie esta en su lugar! Como en el juego de las sillas, de tantas vueltas ya no se sabe quién es quién ¡Ni donde quedó! O, dicho de otra manera, se confirma que la política, ¡hace extraños compañeros de cama! El PRIAN entregó la candidatura a la alcaldía a Marco Chávez, no sin antes disfrazarlo ¡de perredista! Para legitimarlo.

CARRERAS. - En el proceso de la sucesión a la alcaldía, los panistas se dieron con todo sin darse cuenta que ello sería el pretexto para que los dejaran sin nada. Las hostilidades fueron ¡cuando aún no iniciaba la competencia! Lo que llevó a los azules a declarar la competencia interna desierta y dar como a ganador a Marco Chávez, actual presidente municipal electo bajo las siglas de Morena y en cuyo partido no quieren saber de él, ¡le perdieron la fe!

DATOS. - Desde hace dos años, Luis Medina, el recaudador de rentas levantó la mano para ser el candidato a alcalde, se trata de un autentico panista que en su momento pidió la salida de Javier Corral del PAN, cuando este aun era gobernador, -¡se adelantó unos años, después se fue solo!- Eran los tiempos donde la guerra del jefe del ejecutivo estatal traía fustigados a los de la presidencia municipal de Chihuahua que encabezaba Maru Campos. Los enemigos de mis enemigos, ¡son mis amigos! obvio, ¡hasta que las componendas los separen!  

CONTRAS. - Mientras que el también panista Jesús Manuel Vázquez, para ese entonces ya había probado la aventura de irse a otro partido porque requería seguir jugando al poder y le estorbaba la ideología. Luego vinieron los tiempos de las definiciones y acomodos, sus excompañeros azules lo perdonaron y lo colocaron en la junta de aguas y de ahí alisto la mira a la alcaldía jimenense.

PIQUE. - Los reclamos entre “Chalmita” y Luis Medina generaron una guerra intestina panista que llevó a descobijar corrupción en ja JMA, mientras que las reacciones del presidente de ese organismo también fueron de fuego amigo.

BANCA. - Ahora, ambos están en la banca, Luis Medina sigue en la recaudación de rentas, mientras que Jesús Manuel Vázquez Medina al ver futuro electoral, prepara una nueva migración a Movimiento Ciudadano,se va  con todo y su grupo, en el que se cuenta el ex alcalde priista “Chato” Abes.

FUGA. - Se puede decir que su salida es una fuga controlada. Cesar Jauregui el operador de la mesa de las negociaciones del gobierno estatal tiene puentes por donde transita las entrega de talentos para con los naranjas, así que una salida de este tipo, mientras no sea rumbo a morena ¡no pasa nada! para el proyecto general.

GANON. - Lo increíble es que en esta decisión el gran ganador es Marco Chávez, por cierto, cliente asiduo de la fiscalía que preside Cesar Jauregui, son varias las carpetas que tiene abiertas y coincidentemente ¡no ha pasado nada!

GANON. – Pero, esa no es la única parte en la que se puede decir que es el ganador, en lo político, estará jugando con la alianza del PRIANRD, porque le dejaron la franquicia perredista en ese municipio, así que después de ser panista, luego morenista y nuevo aliancista, ahora correrá la aventura del Perredismo.

DESIGNACION. - Dentro de la negociación que se hizo entre los tres partidos, de los pocos municipios que lograron los del sol azteca fue el de Jiménez, que es mas bien, una puerta trasera por la que ingresaran a los viejos panistas, ¡para seguir manteniendo el buen nombre de los que se quedaron en el partido azul!

REALIDAD. - Aun y cuando el grupo de Marco Chávez no competirá bajo las siglas del PAN, al ser parte de la alianza, será apoyado, al menos en la nomenclatura por el panismo y obvio el PRI.

DECISION. - El alcalde, como en los mejores tiempos del régimen priista, no solamente impondrá como candidato a quien él quiera, también tendrá la opción de ser el suplente del candidato a la diputación local, léase Arturo Zubia, con el compromiso, dicen los que saben, de que al menos un año estará en la curul el alcalde.

RUINA. - Marco Chávez otrora un hijo predilecto del PAN, se fue hace años a una aventura y ahora regresa ¡como el hijo prodigo! Le están entregando todo, el gran perdedor es el panismo jimenense, dado que el acuerdo, es que en la planilla vayan tres panistas como regidores, ¡solo para eso les alcanza a los panistas de vieja Huejoquilla!

SALIDA. - Hay quien prevé que ante esta situación se dé una migración de voto en el 2024 tanto a Movimiento Ciudadano como de Morena, en el primero de los casos, como se anticipa, es una fuga controlada, los puentes de negociación cupular los hacen cercanos, no así con morena.

NOMBRES. - Para la propuesta que se haga a la alcaldía por parte de Marco Chávez, en caso de que la decisión sea para varón, recaerá en Jesús Ruiz esparza actual director de deporte del gobierno municipal de Jiménez, pero si es para mujer se perfila a Nadia Bujaidar, quien está adscrita a turismo.

BARAJA. - Los priistas le quieren meter ruido al asunto, aun y cuando ya esta el reparto de municipios por partido y saben que Jiménez no está en la mira del tricolor, pero le apuestan a que Rene Gómez sea su propuesta, aunque saben de antemano que a los mas que les alcanzara será para la sindicatura.

PONDERACION. - En la estrategia del grupo panista del gobierno del estado, las diputaciones federales y estatales se pagan con bonos dobles, al igual que la senaduría, es decir en esas curules esta el real interés, como pago para quienes acepten ser aliados de facto esta la entrega de alcaldías, ¡Jiménez es un ejemplo viviente de ello! Parral esta dentro de esas mismas sospechas.

MC.- En Movimiento Ciudadano se aprestan a recibir a los ex alcaldes que les mandaron como refuerzo del PAN, es decir Jesús Manuel Vázquez y el Chato Abes, con sus respectivos equipos.

DIVISION. - Ante esa división del voto, el alcalde Chávez tendrá que aglutinar lo mas posible, si quiere garantizar la continuidad, los de Morena pueden ser los grandes ganadores de esa negociación si se lo proponen, pero aquí la historia no es diferente ¡no se les ve por donde este operando y proyectando un candidato fuerte!

SANTI. - Por cierto, y como “coleada” de la negociación, dicen que Marco Chávez está pidiendo la titularidad de la Junta de Aguas para su hermano Santiago, en cuanto le den las gracias a “chalmita” por pintarse naranja, lo que pronostica que será un nuevo enfrentamiento con el equipo de Luis Medina quien también quiere esa posición para su equipo, es decir, ¡esto aún no se acaba!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

MEXICO. - Ayer estaban en la capital del país negociando quienes serán los sacrificados que serán enviados al matadero para competir por la senaduría bajo las siglas de MC, ¡una causa perdida!

PROPUESTA. - Los operadores estatales del proyecto, Francisco Sánchez y Alfredo Lozoya estaban en la reunión nacional, para hacer el juego de ajedrez con las piezas que le quedan.

FILTRACION.- Por cierto, después que se filtró el nombre de Cesar Peña como la posibilidad de la candidatura al senado, hay quien aún pretende ponerlo en la competencia por el distrito 21, luego de que la posibilidad de que sea Alma Portillo se desdibuja, depende de la designación del género, en tanto que Héctor Diaz, le apuesta a que tirándole a la diputación federal, le caiga por lo menos la postulación a la local, lo que remitiría a Helen García a la candidatura del noveno y en la sindicatura, en el mejor de los casos, habría reelección.

BARAJA. - De no ser Peña el perfil a la senaduría, los que harían un digno papel, seria Alfredo Lozoya, ya tiene una competencia estatal, ¡debería animarse por la segunda! Obvio, si la militancia ¡se lo pide! Y él se le quita la sordera selectiva que padece.

DOS. - También entra en posibilidades Francisco Sánchez, quien ha desplegado una serie de promocionales por todo el estado, ¡seria el idóneo! solo que tendría antes que recibir terapia psicológica de desapego emocional a la curul plurinominal local. ¡falta poco la destapar la incógnita del tapado!

@@@@@

RELEVO. - Ayer se dio el relevo en la cámara de la Industria de la Transformación, Canacintra y hay buenas noticias ya que se da la oportunidad para que entre en el escenario político una propuesta diferente.

ACCION. - Martin Jaime Muñoz relevó en su encargo a Carlos Bremer que es el presidente saliente. Se trata del grupo de empresarios que han consolidado una propuesta política desde hace tres años cuando apoyaron a Chava Calderón en el PES.

MADUREZ. - Ese mismo grupo se perfila ahora como parte de la acción que respalda a Salvador Calderón para que llegue a la candidatura a la alcaldía.

EMPRENDEDOR. - Martin Jaime Muñoz es parte de ese grupo, había mantenido un perfil en segundo plano, sin embargo, en Canacintra ya saltó a la palestra.

PROPUESTA. - Se trata de un emprendedor que ha logrado perfilar sus empresas en buen nivel de competitividad, más allá de la política, es decir no ha necesitado de tener un puesto público para que sus empresas progresen.

PERFIL. - También con su arribo a la Canacintra, de manera natural se coloca como un posible prospecto a una candidatura en el mediano plazo, aunque con la falta de prospectos, los tiempos pueden adelantarse.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page