top of page

Lo que no se dice...

17 de febrero de 2025
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

JUNTA. – Los golpes bajo la mesa en torno al control de la junta municipal de aguas se mantienen vigentes. Es evidente que el mismo grupo insiste en tener el control de la JMA de Parral para poder actuar a sus anchas y proteger los intereses de fraccionadores. Sin duda, la forma es fondo y aquí, ¡no se guardaron las formas! Y deja ver un fondo arrebatado.

VISITA. – Hasta parecía que había mucho que celebrar cuando parte de las “fuerzas vivas” de Parral se organizaron para acudir a la capital del estado y reclamar lo que le duele a la comunidad en la escala de la problemática del agua, pero no todo es lo que parece y lo genuino que se vendió en Parral, se diluyó en la capital.

AJUSTE.- La semana pasada los lideres de las cámaras empresariales fueron llevados a la capital del estado para agarrar por sorpresa a Mario Mata el presidente de la junta central de aguas para plantearle las necesidades urgentes de Parral, este seria el primer paso, el segundo paso seguramente seria solicitar el cambio de estafeta en la JMA, sobre todo porque se mantiene la versión del compromiso no escrito que se acordó entre Mata y el alcalde de que si no funcionaba Arturo Gaytán este sería relevado.

ACCION. – Es esta última versión la que se dice llevó a los empresarios a quebrantar las formas y pasar por encima de las instancias locales para atender dicha problemática, el factor sorpresa era su principal arma, aunque luego se supo que esta había nacido muerta, desde antes que salieran de Parral los representantes del empresariado local ¡ya les tenían preparado el recibimiento! Y hasta la respuesta a su pliego petitorio.

TARDOS. - La comitiva parralense comandada por Juan de Dios Loya, presidente de Coparmex, incluía a Vania Reyes de Canacintra, Jacobo Dajlala de Canaco, Javier Portillo de la unión de madereros, además de Carlos Bremer, por mencionar solo algunos de los varios empresarios que la integraban, los mismos que unos días antes ultimaron detalles en la alcaldía de Parral y como ese lugar es un “saco roto” desde ese momento se dio la fuga de información.

TIEMPO. - Tan los estaban esperando que ni siquiera los hicieron esperar a su llegada, de inmediato entraron a la sala de junta donde la sorpresa se la llevaron cuando además de Mario Mata también estaba Arturo Gaytán director ejecutivo de la JMA de Parral además de sus dos asesores técnicos; los ingenieros Lazos y Márquez.

RESPUESTA. – Cuando entregaron su encomienda ya les tenían incluso la respuesta en una presentación detallada que les proyectaron, ¡estaban las respuestas a todas las preocupaciones del documento! las cuales por cierto se dividieron en inmediatas, mediano y largo plazo.

CERRADO. – En el tema del corto plazo los argumentos además fueron verbales y entonces empezó un connato de discusión entre Juan de Dios Loya y el presidente de la JMA local sobre el tema de las múltiples fugas que hay en la ciudad.

FUGA. - Hay diversas colonias con fugas en las tuberías, lo que fue aceptado por Arturo Gaytán, solo que le precisó al presidente de Coparmex que la causa de estas era porque se había instalado indebidamente poliducto en lugar de tubos y le complementó diciendo que varias de estas colonias habían sido desarrolladas por la empresa de Loya Chavira.

PAZ. - Mario Mata intervino para evitar que siguiera la discusión ya que dijo se trataba de una visita de cortesía. Se dieron plazos y compromisos para la remediación de las peticiones expresadas por las cámaras. Algunos de la comitiva en el camino de regreso tenían una percepción diferente a la que había motivado su salida.

PROPUESTA. – Incluso les plantearon la oportunidad de ser parte de la solución. El presidente de la junta central le ofrecio a Jacobo Dajlala que el fuera el presidente del consejo de la junta de aguas de Parral, pero este no aceptó.

DECISION. – Luego lo ofertó a los demás diciéndoles que esa era una decisión de los parralenses, pero nadie de los asistentes quiso ser parte de la solución, pero buscaron entre los ausentes y propusieron a uno sin tomarle parecer, falta saber si acepta.

PROPUESTA. - Al empresario que convencerían en cuanto llegasen a tierras parralenses seria José Luis Sosa Tarín. El presidente de la JCA les dijo que se pusieran de acuerdo y designarían al perfil que ellos acordaran para la presidencia del consejo.

AGRAVIOS. - Por cierto, esta reunión, aunque aparentemente de buena intención ha generado no pocos agraviados ya que en la forma arrebatada de los firmantes se saltaron las instancias locales.

DIRECTO. - Los primeros que firman de recibido que la visita fue un golpe por la espalda es el cuerpo directivo de la junta de aguas de Parral, ya que ese documento les debió ser presentado a ellos en primera instancia, si lo que se buscaba eran soluciones, pero si era generar cambios en la dirección, los caminos llevaban a la capital, al menos esa fue la interpretación.

DOS. - Pero también están molestos los integrantes del consejo de la junta de aguas porque varios de ellos ¡son representantes de las cámaras empresariales que se manifestaron en la capital! y ni siquiera les avisaron y menos los tomaron en cuenta, es decir no les tienen confianza, ¿entonces para que los designaron? Ese documento pudo ser expuesto por ellos en el seno del consejo lo que ratifica el sospechosismo de que hay un discurso oculto.

INTERES. – En la reunión se incluyó el tema de la mina El Caimán, el empresario minero estuvo en la reunión de Chihuahua, había el interés porque se retomará el rebombeo de esa fuente ya que fue suspendida, pero se dio la negativa, de ese lugar se sustraen 20 litros por segundo, de la mina la esmeralda 30 y hacerlo cuesta lo mismo, es decir unos 400 mil mensuales.

BAJO. - La realidad del cambio de fuente de abastecimiento no es tanto que cueste los mismos 400 mil pesos sacar los 20 litros que los 30 si en cambio el factor determinante fue que alguien con suficiente influencia en el pasado había desviado agua de la mina el Caimán para favorecer a ciertas colonias, de tal suerte que de 20 litros solo llegaban 5 a su destino y la junta pagaban 400 mil, ahora con la Esmeralda se espera que si lleguen los 30 para inyectarse a la red general de distribución. Se debe evidenciar quien era “el favorecido” para así revelar si existe un cartel de los fraccionadores a nivel local.

ACUERDO. - Otro de los compromisos es que, en un mes, el muy mencionado pozo de la tomatera finalmente ya estará inyectando agua para la ciudad, los trabajos están tan avanzados que ya se están haciendo las primeras pruebas.

Desde la Rumorosa…

VIOLENCIA. - Después del lamentable evento en la escuela Las Américas donde un estudiante, menor de edad lesionó indirectamente a otro al accionar un arma de fuego en los baños de la institución, ¡hay más dudas que respuestas!

DERIVA. - El jovencito lesionado, fue dejado a la deriva, sus padres son quienes tuvieron que hacerse cargo de la atención y seguimiento a la lesión. Es decir, nadie se hace responsable por lo ocurrido en la institución, como si el lesionado se hubiera auto infringido la herida.

AUTORIDAD. - Hasta ahora la escuela ha estado ausente de la responsabilidad, pese a que el incidente paso en el interior de sus instalaciones, la autoridad tiene poco avance, porque tratándose de menores involucrados es casi nada lo que se puede hacer, pero también se debe determinar la procedencia del arma, desde ahí pudieran empezar a derivarse responsabilidades.

HECHO. - Seguramente es que nadie desearía que algo así pasara en una institución educativa ni en la comunidad, pero desafortunadamente sucedió y se debe atender a la víctima al menos por los directamente involucrados y la autoridad además de hacer todo lo necesario para evitar que este incidente se repita,  deslindar responsabilidades pero a dos semanas del incidente nada de esto ocurre, es decir se le aporta a la subcultura del “no pasa nada”.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page