top of page

Lo que no se dice...

17 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

FRENTE. – Otro nuevo escándalo, la casa naranja construida de naipes amaga con derribarse, es la que sostiene al emporio de política y negocios que se ha estacionado en la concesión de los recursos municipales, la alcaldia enfrenta ahora otra crisis, la de la basura.

TRABAJADORES. - El nivel de explotación de los empleados de la empresa consecionaria es tan grave que solo puede ser comparado con el de una empleada de mostrador, de vida humilde que es obligada por su patrona a facturar millones de pesos en beneficio de ella. No dejan ni un solo centavo libre, le sacan jugo a los sobornos y amenazas que hacen durante la jornada electoral porque una vez beneficiados con el triunfo, la constancia de mayoría en una licencia de atraco trienal.

CRISIS. - La nueva crisis empezó esa mañana, pero se venía gestando desde meses atrás, los pagos a los empleados son malos, las prestaciones son recortadas, ambos fueron el coctel detonante, ¡los recolectores de la basura no pudieran más!

LLEGADA. - La sospecha de que le estuvieran dando machetazo a caballo de espadas dentro de la concesionaria de la basura hizo que el dueño de la tiendita trajera auditores, necesitaba saber porque no ganaba más o encontrar una forma  eficiente de obtener mayores ganancias escatimando en gastos.

CADUCIDAD. - Como suele suceder en ese grupo, todos y todas tienen su fecha de caducidad marcada, nadie es para siempre, ahora le tocó a Noel Chávez, el fiel operador de los intereses de Alfredo Lozoya no esta mas a cargo de la concesionaria de la basura.

CERCANIA. - Su salida de la direccion de la  empresa fue desde hace un mes, quizá por ello se comprenda por qué se apareció en el Valle de Allende el miércoles en la reunión de alcaldes priistas cuando su color favorito es el naranja, quizá desde hace un mes ya no le sienta bien y busca un azul o tricolor.

APARIENCIA. - Los enterados saben que ese aquelarre de munícipes fue una plataforma de exhibición para que el ex numero uno de la recoleccion de la basura les pudiera vender lámparas de alumbrado público, en lo que parece es su nuevo giro de negocio.

IDEA. – Hace unos años, durante la exposición que un empresario de la basura hacia en el centro del país, mostraba la operación de un negocio rentable, el entonces presidente Lozoya decidio traerlo y aplicar el modelo aquí, ¡nada nuevo bajo el sol! Hoy son esos mismos enviados los que se hacen cargo de la empresa que está en vías de descarrilarse por no prestar el servicio.

MEDIDAS. - Una medida absurda asumida es cobrar por tirar la basura, en una ciudad que adolece de limpieza, no se puede tributar por tirar los desechos sino incentivar a quien les hace la tarea. El aumento en el ultimo mes fue descomunal, de más del 200 por ciento, paso de 30 pesos a 100, esa fue una de las “sesudas” propuestas que los especialistas recomendaron a los de la cofradía.

VENGANZA.- Pronto se pagaron las consecuencias de ese abuso, los usuarios del relleno sanitario se negaban a desembolsar esas cifras altas, se regresaban con su basura que luego descargaban en la carretera o los sitios aledaños a la entrada del relleno, ¡entonces los de recoleccion o la alcaldia tenian que recogerla y tirarla gratis!

EXPLOTACION. - Otro tema adicional es la explotación que hacen de los pepenadores de basura, los kilos de la colecta de metal o plástico se los pagan a precios inferiores al del mercado, a la mitad si acaso, ganaban más en el basurero municipal, ellos son otros de los paganos de la concesión del relleno sanitario. En una forma de expiación de las culpas, cada viernes, les organizan una comida a los pepenadores que luego quieren vender a la opinión publica con fotos que muestran un inexistente acto de caridad y de buenos samaritanos.

Telcel e Instituto

TRABAJO. - La crisis del negocio de la basura es tal que, el oficial mayor se preocupó tanto al grado que dejó la comodidad de su oficina en la presidencia para estar al pendiente del negocio del concesionario, ¡la casa pierde! Desde allí se decidido traer refuerzos de la alcaldía, choferes y operarios a cuenta de la nomina municipal para sacar adelante el servicio ¡y la facturación!

MALESTAR. - La inconformidad ciudadana con el servicio se ha venido acrecentando, la ambición es mala consejera, ganar mas a costa del servicio es algo que tarde o temprano se paga. Las fallas en la recolección han sido constantes, los cheques que generosamente se expiden mensualmente de las arcas del municipio ¡jamás han mermado!

REDUCCION. - Ninguna empresa proveedora del municipio ha tenido en estos ocho años un crecimiento galopante en sus ingresos, ni siquiera se tienen que negociar, simplemente inscriben en el presupuesto lo que quieren ganar y la mayoría edilicia naranja hace el resto, ¡negocio redondo!

CONTRATO. - El contrato se encuentra resguardado en la opacidad, en el acuerdo original la empresa debe tener en servicio camiones de recolección de reciente modelo, hasta cinco años de antigüedad, luego de eso, los debe donar al municipio, ¡ninguno se ha recibido!

VIGILANCIA. - Quien se encarga de revisar las condiciones del contrato y su cumplimiento son los mismos socios de la empresa, es un circulo vicioso en donde nadie va en contra de su propio interés.

ACCION. - En medio de la crisis operacional de la empresa cacique de la basura, los regidores de oposición lograron un acuerdo de facto, hacer una petición para que, en el cabildo, en sesión extraordinaria se aborde la crisis de recolección de basura de la ciudad para buscar una solución.

COFRADIA. - En la cofradía de la mano en el cajón hay alarma, el poderío político en el que se sustenta la rentabilidad de sus empresas fantasmas se tambalea. El partidoMC  esta en disputa por los socios fundadores, el ex gobernador Javier Corral lo quiere para Riggs y Baduy y Alfredo Lozoya, ¡lo quiere para él!

BAJA.- La perdida del partido le significaría un impedimento para seguir usufructuando los mas de dos millones de pesos que reciben como prebendas electorales de las arcas estatales. También se desvanece la posibilidad de proteger las irregularidades en la alcaldía de Parral, el voto de Francisco Sánchez representa la mayoría calificada al grupo en el gobierno y lo pagan a precio de oro.

NEGOCIOS. - Otros negocios podrían estar en riesgo de perderse ante una crisis, la perdida de la concesión de la basura y del relleno sanitario, que son una mina de oro. Los riesgos de que se genere una auditoria del IMSS e Infonavit como a cualquier otro mortal, es real, pero hasta ahora se amparan en el poder.

LUMINARIAS. - Los trabajos de luminaria, albañilería, pintado, soldadura, encementado, asfaltado y muchos más etcéteras podrían correr con la misma suerte ya que el escatimar los costos de operación ha generado trabajos de pésima calidad que en pocos meses son infuncionales por los graves daños estructurales.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page