top of page

Lo que no se dice...

21 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

GALIMATIAS. - Este fin de semana fue el ejercicio del presupuesto participativo, actividad en la que desafortunadamente hay poca aportacion ciudadana, por diferentes razones, pero no acuden a los centros de votación, ¡le son ajenas las obras y distantes las propuestas! Los métodos de inducción que se presentaron en los días previos a la jornada de consulta no fueron los mejores.

CARGADA. - El año pasado, el presidente Cesar Peña pagó la novatada, la cargada de su gabinete fue a favor del centro de atención animal, le jugaron las contras, él  avalaba el velatorio, pero el ejercicio electoral fue una lección para el munícipe para que dimensionara el real alcance de su autoridad y que no se creyera el presidente

EMPATE. - Ganó la construcción del centro de atención animal, pero, el alcalde decidido que todas las obras se realizarían, ¡error, lección no aprendida! él no puede decidir en que se usan los recursos económicos de la alcaldía, ¡estos ya estaban comprometidos en pagar los excesos de su antecesor! Por eso, ¡ninguna se hizo!

TOMADURA. - La gente que fue a votar en el 2022 si puede acusar de fraude, les tomaron el pelo, no se ejecutó ni la obra ganadora y tampoco las otras. El dueño de la tiendita tenía otros planes, se puede decir que la asistencia a las urnas fue en vano, el gasto de los recursos lo decide una sola persona ¡y no es el presidente!

ACCION. – Con el dinero de los ingresos del 2023 se está intentado terminar las obras del año pasado, es un fraude, legalmente los presupuestos se ejercen por año fiscal, lo que no se termino al 31 de diciembre, ya no se hizo y pasa a ser parte del 2023.

PABELLON. - La decisión de este año se hizo con la voluntad de menos de dos mil votantes y la prioridad será el pabellón revolucionario, sin regateos, una buena idea desde la visión turística histórica, pero...

ACCIONES. - Aquí viene lo interesante, el pabellón tiene una relación directa con el centenario luctuoso de Francisco Villa, la fecha no los tomó por sorpresa se sabía con anticipación, la obra debió ser sometida a consideración el año pasado y estar lista para este año si se quería explotar como un plus turístico el centenario.

VALGA. - El que se haga este año como obra, no afecta, pero en el tema turístico es inoperante, de poco sirve, la promoción de las nuevas atracciones debe hacerse con tiempo, las operadoras funcionan de esa forma, promocionan atractivos reales  y no en promesas.

TURISMO. - La cita con la atracción turística de Villa también va tarde a la cita, es buena la idea poner en el centro de la visión nacional e internacional el aniversario, pero, se hará como cualquier otro año, con lo que ya se tiene, o construido hasta ahora.

OFRECIMIENTO. - El gobierno municipal es de ocurrencias y por consecuencia no se ha preparado para ese aniversario, lo sorprendieron los tiempos y  lo sigue hacaiendo, a 4 meses de las jornadas villistas, tenemos la idea de un pabellón que posiblemente esté listo para las jornadas, ademas de una mega estatua que quizá sea movida para entonces.

TUMBA. - También hay una tumba de Villa que posiblemente sea remodelada, si es que el diseño está a tiempo y dentro del presupuesto, sin duda ¡vamos tarde a la cita con la historia!

PREPARACION. - Tampoco se puede promocionar la ciudad ofreciendo un funicular que no estará instalado para entonces porque ni siquiera hay la disposición para ello, los recursos para el teleferico son estatales.

MISMO. - La oferta del centenario luctuoso de la muerte de Francisco Villa se reduce a lo mismo que se ha ofertado siempre, a lo construido durante estos años que no es poco y que por mucho son los avances más sustantivos que la ciudad tiene gracias a la visión y esfuerzo de las autoridades del pasado y la apuesta de los prestadores de servicio, el presente no ha aportado nada.

Telcel e Instituto

DOS. - Se trata de dos atracciones básicas, la primera es la cabalgata villista que por cierto no pertenece al municipio y la segunda es el simulacro dela muete de  Villa, ¡que tampoco! ¿entonces el municipio que aporta?

ALCALDE. – Es aquí donde se entienden los esfuerzos desesperados del presidente municipal Cesar Peña para tratar de incidir en la inclinación hacia la obra del pabellon, porque en cualquier escenario, la mafia de la mano en el cajón saldrá ganando, los ejecutores serán ellos.

UNIVERSIDAD. – Quien pagó ahora la novatada del presupuesto participativo fue la directora de la facultad de Economía Internacional Olinda Ornelas, convocó al resto de las escuelas de la UACH que estan en Parral para que mandaran contingentes y tener conversatorios con el presidente municipal.

OFICIO. – Lo anterior se derivó por un oficio enviado por Cesar Gutiérrez el director de desarrollo social del municipio, el 123/2023, atendiendo este, se invitaba a los estudiantes a participar en el conversatorio para promover la participación ciudadana del presupuesto participativo.

BIEN. - Hasta este punto todo iba bien, solo que, para garantizar la audiencia, se pedían dos grupos por escuela; la de derecho, medicina, enfermería, economía internacional y contaduría.

PASTORES. - Además de los dos grupos se debería agregar mínimo un docente, la buena intención se desdibujó y terminó de descomponerse cuando se les asignaron horarios en los que cada uno de los contingentes debería estar; 9:30, 10:30 y 12:00 del día, además de avisar, cuantos estudiantes serían enviados, por aquello de garantizar la audiencia.

CONSIGNA. - La concientización se da por un acto voluntario y no por decreto o imposición. Un aporte valioso y democrático propio de una Universidad es donde todos, como adultos que son toman  conciencia en relación a una oferta, la invitacion por tanto debe ser libre y abierta, dándoles todas las facilidades a quien desee asistir, otra muy diferente que se haga un acarreo, de degrade la participacion a una induccion clientelar corporativista pidiendo grupos enteros para asegurar les a las autoridades la asistencia, haciendo con ello las veces de interlocutores por decreto y mandato, llevando a ¡quienes no pidieron estar ahí!

RETROCESO. - Se trata de un retroceso educativo y democratico ¿Cómo se podría disponerse de grupos enteros? ¿Cómo les explicarían a los estudiantes que ese día en lugar de tener la clase de la asignatura curricular serian llevados a una charla política-administrativa que alguien más decidido por ellos? ¿acaso es la formación que se quiere tener para nuestros futuros profesionistas? ¿a eso se reduce el presupuesto participativo?

COSTO. - La Universidad puede estar muy agradecida por los apoyos que se les están dando en la alcaldía, sobre todo en horas máquina de trabajo, pero los paganos no podrían ser bajo ningún contexto los estudiantes al ser reducidos a rellenadores de lugares. ¡vaya forma de inducir la participación! Practicas como estas no son sanas para la universidad y tampoco para la alcaldía, menos aun justas para los estudiantes.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page