top of page

Lo que no se dice...

24 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALIANZAS. - Se consolidan las alianzas del PRIAN más allá del partido, Edgar Piñón se consolida como el plenipotenciario del gobierno estatal en las designaciones en la estructura estatal. Se inicio con Chava Calderón y esta en puerta al menos dos más.

DEFINICION. - La llegada de Salvador Calderón a la oficina del bienestar marca lecturas interesantes, todas ellas relacionadas con el blindaje electoral que pretende hacer la alianza del PRIAN.

ESTRATEGIA. - Con este movimiento es seguro que Chava Calderón no regresa a la mesa opositora en la que había estado integrado por lo menos en las dos últimas semanas.

PUENTES. - En la última cita causo ausencia en el grupo opositor, era el adelanto de lo que estaba por pasar y se confirmó días después con su designación el pasado viernes. La invitación a la unidad ahora podría operar a la inversa, es él quien pueda convocar a que se integren los otros actores a este nuevo proyecto, que por cierto también es de oposición, pero auspiciado por las siglas PRIAN.

DIFERENCIA. - Sin embargo, se antoja difícil que acepten que las deliberaciones se hagan a la inversa, en el escenario de las reuniones hechas hasta ahora, la inducción a Morena ha sido el factor que marca la pauta de las citas, para el PRIAN el objetivo central del 2024 lo visualizan en desbancar a los morenistas del poder federal y para ese objetivo pueden hacer acuerdos con cualquier frente, incluso MC, pero no con morena.

CONDICIONES. - Sin embargo, en morena nadie está seguro, las reglas son subjetivas, imprecisas, con un alto contenido de imposición. El dedazo disfrazado contra el cual no había defensa en la época tricolor, se ha reavivado.

BLINDAJE. - Los mismos morenistas saben que esto puede ocurrir y por ello algunos actores políticos han comprado un seguro, de ahí que se entienda que Cruz Perez Cuellar blinde su futuro electoral refugiando a parte de su estructura bajo las siglas del partido verde, es como el plan B electoral, pero al estilo Juárez.

CERCANIA. - En Parral, el arribo de Chava Calderón a la oficina de desarrollo humano y bien común afianzan la alianza en el PRIAN, lo ponen al frente de la oficina de operación política y clientelar del gobierno estatal en coordinación con el diputado local.

Telcel e Instituto

CASUALIDAD. - Por ello, no es casualidad, en política no las existen, que en la entrega del nombramiento para el hoy subdelegado en la región sur estuviera Edgar Piñón, de hechos con el diputado local antecedieron varias platicas antes de la designación final del ahora funcionario estatal, incluyendo una el jueves, la noche previa a la designación no oficial realizada en la mina la prieta.

AFIANCE. - Se trata de consolidar un equipo operador en el terreno, electoralmente colocan al priista mejor librado de la pasada elección con quien encabezó el proyecto político de mayor crecimiento del 2021, que le alcanzo para llegar al tercer lugar.

MAS. - El grupo de los ExPes, tiene ya dos posiciones, Desarrollo Humano y Bien Común y antes Icatech, se asegura que en los próximos meses se podrían aterrizar otras posiciones, entre las que se podría incluir a la doctora Zurita en pensiones civiles del estado.

AMIN. - Quien pudiera entrar en pláticas para incorporarse a las tareas del gobierno estatal es Amin Corral, parece que es otro de los que no ve muy claro el futuro en la famosa mesa opositora, sospecha que las definiciones ya están muy marcadas.

SUMAS. - Sin embargo, más allá de la percepción de que en el grupo opositor y el PRIAN se estén inclinando los intereses a proyectos ya muy definidos, la realidad inocultable en ese escenario es que, ante una polarización, quien saldría ganando seria Movimiento Ciudadano que siempre ha obtenido triunfos en Parral no por un buen planteamiento electoral, pero si gracias a la auto destrucción de sus adversarios.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page