610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

13 de junio de 2022
Lo que no se dice

CABILDO. - Urge que se muestre la destreza en el oficio político que deben poseer los actores que son parte del cabildo municipal. El guion original esta maltrecho, de hecho, nunca se respetó, es imperativo que se inicie una operación cicatriz que permita operar un ayuntamiento armónico con el respeto a la pluralidad y tolerancia de las diferencias. Lo anterior compromete dejar atrás acciones abusivas de poder para dar paso a la construcción de las mayorías.

SESION. - La sesión número 22 del cabildo de Parral esta emplazada para hoy a las diez de la mañana y trae muchos puntos de análisis que deben ser tomados en consideración y ejercer un cambio inmediato.

UNO. – Se trata de una convocatoria ofensiva, donde la imposición es aplastante y se ejerce desde la secretaria del ayuntamiento. Se omite lo construido en las primeras sesiones de este ayuntamiento, no se honra el respeto lo consensuado entre quienes si fueron electos representantes del pueblo.

RECUENTO. - En un recuento de las 21 sesiones que le han precedido, no se alcanza la mitad más uno en el desarrollo de estas atendiendo a lo dispuesto, que sean el segundo y cuarto viernes de cada mes a las cuatro de la tarde. Lo inscrito y acordado unánimemente ¡es letra muerta!

DUDA. - ¿si no se va a respetar la consulta que acordaron en comunión todas las fracciones del cabildo, entonces para que les preguntaron? Si la practica es priorizar todo tipo de factores menos los acuerdos, entonces porque no asumir un nuevo consenso donde se autorice a que el secretario cite cuando el crea y considere pertinente y que los representantes populares queden bajo su tutela.

REVES. – En la política se establecen acuerdos que, aunque quedan inscritos se honran en la práctica, ello enaltece voluntades y reafirma la intención de seguir transitando sobre las vías de los consensos. El evadirlos, reduce los acuerdos a una simple disputa callejera donde todo se vale y siempre sale ganando el mas fuerte o el que tiene más en su pandilla.

DIA. - La autorización de un día y una hora en específico para las sesiones ha sido el primero de los agravios que han tenido todos los representados. Primero los regidores de movimiento ciudadano, sin embargo, ellos y ellas por ser parte oficialista, carecen del derecho de pataleo y tienen voto de silencio en el cabildo, pero eso no significa que no exista molestia, incluso la han manifestado en privado con los jerarcas, pero nada cambia.

Botica Guadalupe.gif

OPOSICION. - La oposición lo ha manifestado en las sesiones y en cada omisión del acuerdo acumulan un nuevo e innecesario agravio que le refutan al secretario y al presidente municipal. Sienten un abuso hasta en los mínimos detalles, llegan predispuestos a las luchas de poder cuya bruma no permite acuerdos sustantivos para que una comunidad avance.

PROPUESTA. - Cesar Peña, el alcalde, tiene en este pequeño detalle la oportunidad de crear la coyuntura para dar el primer paso a los acuerdos, hacerlo sería abandonar la ley del garrote para empezar a hacer política y honrar la palabra empeñada.

DOS. - Los dueños del cabildo, es decir los regidores de todas las fracciones han pedido que las citas de las juntas previas se las hagan con un tiempo mayor a las que estrictamente marca la ley, ¡esa petición también ha sido ignorada! Bajo el pretexto del amparo de la ley, aunque en las convocatorias de las sesiones formales, omiten la reglamentación.

TIEMPO. - Es en estos dos puntos, por extraordinario que parezca es donde se han gestado las polarizaciones. Si el presidente lee bien, tendrá la oportunidad de sanear las diferencias con el órgano de gobierno y salir de una pieza a gobernar, mientras no lo haga se mantendrá atado a las necedades que se muestran en la medición de fuerzas que no lo lleva a ninguna parte.

DENUNCIAS. – Lo anterior ha sido el caldo de cultivo que ha promovido que se generen dos denuncias que le ha levantado la oposición, se le fueron de las manos por falta de oficio político que convoque a la madurez de las partes para dirimir entre ellos sus diferencias sin necesidad de llegar a instancias como Derechos Humanos y el IEE.

ACCION. - Con la no atención de estos pequeños detalles, hoy tendremos una reunión de cabildo que se desarrollara contraviniendo los acuerdos de día y hora. Otra vez aparecieron los síntomas de ello, existe la inocultable molestia de citarlos de última hora a las sesiones previas, la respuesta silenciosa habla por sí sola, ¡solo 8 de los 17 regidores asistieron! Ni siquiera los otrora abnegados naranjas por su carácter oficialistas atendieron, fueron 4 de 9 ¡el mensaje es claro! El que tenga ojos que vea y el que sepa contar, ¡pues que cuente!

MAS. – Esta reunión, cabe mencionarlo estará además bajo una mayor tensión, estará bajo la lupa de los observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Estatal Electoral, hay de por medio tres denuncias -una en el primer organismo y dos en el segundo- las cuales involucran a mujeres de oposición, una de ellas, Dalila Villalobos está bajo medidas cautelares de protección y Cuquis Ochoa seguramente para la próxima estará en ese mismo estatus.

ENREDADO. - Así o más enredado el panorama de la mesa de los acuerdos municipales ¿Qué han hecho de la política?; ¿una lucha de egos, caprichos, poder? Una arena en la cual se dirimen las diferencias jurídicas entre los actores y no la construcción de acuerdos en beneficio del pueblo.

ACUERDO. - Urge que se den acuerdos de convivencia de altura y que la soberbia se deje para el ambiente de los bares, incluyendo los de la plaza Doroteo. En el cabildo no se está en medio de una disputa de cantina donde en cada mesa y reunión se pone en duda la honorabilidad del cantinero atendiendo a su mala fama de la pluma cuata. ¡el cabildo reviste más política y menos berrinches!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe