610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

16 de junio de 2022
Lo que no se dice...

OLOR. - Mientras que en las escuelas públicas se tienen que cooperar para pagar el derecho de piso que les exige tributar la presidencia municipal de Parral como condición para utilizar las instalaciones públicas del foro villistas, los particulares no tienen problema alguno en hacer uso de las instalaciones sin problema ni tributación alguna.

JORNADAS. - Si suena a tranza, se organiza en lo obscurito, tiene antecedentes de manejos de discrecionalidad y tiene la venia de la alcaldía, pues seguramente es que… ¡se sospecha que será una obra en pro de la recaudación económica de la siempre voraz cartera de los concesionarios de movimiento ciudadano y sus patronos!

FIESTA. - Históricamente las jornadas villistas han servido como cementerio financiero, en estos eventos se entierran los excesos y maquillan los gastos injustificables derivados de la ingrata disposición discrecional del dinero. Es como un borrón y cuenta nueva. Por eso priistas, panistas, independientes y emecistas, todos hacen la misma organización, no la concesionan y menos aún integran un comité organizador, porque si lo hacen ¡se acaba el encanto!

DATO. - Lo que ahora se hace, no data desde que movimiento ciudadano administra la ciudad, históricamente panistas y priistas asi lo han estilado, los de MC solo refinaron los procesos.

AÑO. - Ahora la novedad es que al termino de las jornadas villistas ya se alista la continuación de estas, eso sí con fines de lucro para privilegiados bolsillos encumbrados en la política local, reciben como prebenda de los generosos contratos artísticos, gratificaciones mostradas con grupos gratis o a bajo costo, los mismos que se pudieron traer en lugar de la onerosa cartelera oficial, porque si no supieran que pegan y son éxito, ¡ellos no los presentaban!

PAGO. - El año pasado el pago por la contratación de la cartelera de las jornadas fue un solo evento, en domingo, tras el termino de las fiestas oficiales, los proveedores del elenco artístico les dieron un premio a los operadores del municipio, es decir una especie de “diezmo” único o complementario. Les regalaron un elenco norteño para hacer un bailazo, fue todo un éxito, a diferencia de los eventos pagados por el municipio este si genero ganancias. Igual se realizó en el foro villistas, ¡no les costó un solo peso, todo lo que escurrió fue miel! desde entradas hasta vendimias al interior y bebidas embriagantes.

ENMAÑADOS. - Este año no la iban a dejar ir, el elenco de las jornadas, con el que se corregirán los excesos financieros ya fue revelada y las post jornadas también, ya se promociona por las mismas vías y canales que las oficiales. ¡hasta con más intensidad!  Los precios son más bajos, la cartelera artística no es mala y ¡otra vez todo será para el ganador!

PAGO. - Los costos de contratación de los artistas de la cartelera oficial están inflados, subidos de tono en relación a eventos realizados semanas atrás. Gloria Trevi en la feria de Chihuahua apenas si sobrepaso los dos millones de pesos, en Parral cobrara más de 3.3 millones ¡un millón más por 200 kilómetros! Santa fe Klan, en un evento de feria en el centro del país apenas alcanzo los 2 millones de pesos y aquí 3.3 ¿que alguien explique? ¡hay gato o mejor dicho tranza encerrada!

CARO. - Pero mientras ocurre la danza de los millones, bajo la testificación de los excesos y las sospechas de manejos sesgados, los que menos tienen, tendrán que contribuir con la tiendita naranja.

Botica Guadalupe.gif

LANA. - El foro villista se ha convertido en el centro de espectáculos particular de movimiento ciudadano, en donde lo mismo se realiza una fiesta de cumpleaños que para las post jornadas villistas.

ESCUELA. - En tanto que quienes pretenden utilizar el inmueble sin fines de lucro, para un evento serio, de corte educativo como es la graduación de una escuela, a ellos, cada vez que acuden a la presidencia ¡les aumentan el costo!

GASTO. - ¿Porque se tiene que gravar a los estudiantes de escuelas públicas por utilizar un inmueble que es de la comunidad? Vergüenza les debería dar a las autoridades cobrar cuando se trata de una ceremonia de graduación escolar donde hay de por medio un esfuerzo de padres, alumnos y maestros.

LASTIMA. - Este criterio muestra el cambio de polaridad de los valores sociales en una administración pública municipal, sobre todo cuando se contrasta con la actitud sumisa y relajada que se asume para quienes hacen fiestas particulares donde la única graduación que celebran es la de la cerveza y el licor. Donde los excesos son la antítesis de lo que las instituciones educativas fomentan y forman en las aulas.

GRATIS. - A los directivos y padres de la escuela Francisca Olivas primero les dijeron que se los prestarían a un costo simbólico, gratis prácticamente, después le subieron un poco por lo de la limpieza y de última hora, les han pedido una renta de varios miles de pesos que parece más una extorción y cobro de derecho de piso ¡Por usar el foro villista para la ceremonia de graduación de una escuela pública! ¡No somos nada!

DIFICIL. - ¡hay de causas a causas! Las de la pachanga y del usufructo particular han sido prioridad en estos últimos años, las del pueblo se han dejado en segundo término, solo se priorizan cuando se busca proyección política y lucir una foto con la entrega de uniformes caducos.

CONTRASTE. – Donde está la histriónica actitud del desgarre de vestiduras que se hacen a inicios de ciclo escolar cuando se afanan en donar uniformes a sabiendas que el mayor beneficio no es el de los niños sino el de los proveedores, siempre y cuando sean parientes de quienes gobiernan, si no, ¡hasta les quedan a deber!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe