top of page

Lo que no se dice...

22 de junio de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

VIOLENCIA. - No se puede tapar el sol con un dedo. Ni los muertos con un discurso y programas populistas. El caldo de cultivo de violencia que se ha creado en el país, no ha exentado al estado de Chihuahua.

RETO. - En los cuatro puntos cardinales de la entidad hay brotes de violencia. La inseguridad se enseñorea, se ha convertido en un estilo de vida, por cierto, temerario. El problema es complejo, no tiene una solución única, requiere de acciones y compromisos de quienes gobiernan en los municipios, estados y federación.

HILO. - Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y el punto más débil en este país son los municipios. Los alcaldes son personajes altamente expuestos. No tienen la capacidad para enfrentar ni contrarrestar la delincuencia organizada, ese cáncer que ha alojado en el territorio y en el gobierno.

COLMO. - La misma autoridad municipal en muchos casos da testimonio de extorciones. Cuando llegan a denunciar, no hay respuesta, tampoco respaldo, saben que cualquiera que este enseguida disfrazado de funcionario público puede ser parte de la delincuencia. Entonces optan por callarse y tolerar. ¿entonces, los habitantes de esos municipios a que pueden aspirar? Ni sus autoridades se protegen ellos.

IGNORANCIA. – Luego los estados, con su margen de operación policial, no alcanzan a cubrir el territorio, no lo hacen ni con las fuerzas de acciones preventivas, menos con los que son parte de la unidad de investigación.

SIMULACION. - Así llegamos a la entidad, donde un día “truena” el petardo delincuencia, obvio, sucede en un municipio y un estado. La gota que derramo sucedió en Cerocahui; dos sacerdotes perdieron la vida a manos de los delincuentes, además de un guía de turistas. En suma, tres vidas perdidas y 4 personas desaparecidas.

NUMERO. - Aunque el numero es alto, no espanta a ningún sistema, existen eventos en los cuales se han perdido mas vidas y las autoridades ni se inmutan, como el de este fin de semana entre el Valle y Coronado. Reducen su investidura a espectadores del circo de la violencia. Lo sucedido en Cerocahuí no es cuantitativo, es cualitativo y por tanto de alto impacto político.

IGLESIA. - Se trata de dos hombres dedicados a la prediga del evangelio, ancianos con sabiduría y paz. Son miembros de la iglesia católica, eso ya condena electoralmente, jesuitas para ser precisos, entonces, la presión sube de tono. Las miradas se centran en el estado y es cuando se recuerda que hay que procurar justicia.

GOBIERNO. - La intervención del estado es obligatoria, los homicidios son de competencia del estado y en esto se requiere justicia pronta y expedita.

Telcel e Instituto

CLAMOR. – Hasta aquí los hechos visibles, aunque el verdadero autor indirecto de lo que está pasando es el gobierno federal, no de hoy, desde sexenios atrás, dejaron florecer el narcotráfico y que después con la diversificación de acciones ilegales lo empoderaron y le dieron a llamarle   delincuencia organizada.

CAMBIO. - los priistas los engendraron y los hicieron crecer, no hay duda, los panistas prometieron que harían de este país un gran cambio y terminaron fortaleciéndolos.

LOPEZ. - Mención aparte merece quien se ha constituido como el principal protector de los grupos delictivos, Andrés Manuel López Obrador, no necesita ser juzgado en una consulta popular u otra de mano alzada. Con su confesión expresa tiene para que cualquier juzgador de medio pelo lo pueda sentenciar. El proteger los delincuentes y tolerarlos se ha convertido en una política de estado.

HECHOS. - La delincuencia existe porque se respalda en armas de fuego y cartuchos. ¿de donde salieron?, seguramente que de la frontera y de los puertos, ¿Quién tiene el control? El gobierno federal, entonces por corrupción o por ineficiencia, gracias a ellos los delincuentes tienen en sus manos las herramientas del terror.

LANA. - Luego, para adquirir lo legal y lo ilegal se necesita dinero o hacer trueque con algo de valor. Para las compras se necesita dinero, el cual controla e investiga el gobierno federal, por tanto, si hay dinero para comprar esas herramientas del terror, es responsabilidad y tolerancia de la federación.

ILICITO. - Y si las preguntas continuaran y se cuestiona ¿de dónde proviene ese dinero? La respuesta es; de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, producción de drogas, extorción, etc. Otra vez, la responsabilidad es de la federación.

IMPUNIDAD. - En este momento estamos frente a los dos extremos de la cuerda, gobierno- delincuencia, ¡son la misma cosa! están libres y operan gracias a la tolerancia y complicidad del gobierno federal.

MUERTO. - Cuando suceden hechos violentos como el de Cerocahui donde se cometen homicidios, se concluye que la autoridad municipal tiene una acción preventiva fallida. El estado cada vez más se especializa en levantar evidencias periciales, que pocas veces tendrán utilidad en un juicio.

VERGÜENZA. - Los hechos de Cerocahui han abierto los ojos de los ciudadanos y las autoridades están al desnudo. Los tres niveles de gobierno ofrecen garantizar la seguridad, como si esto fuera una graciosa concesión, cuando es una obligación constitucional.

ACCIONES. - Otros, como en la fiscalía de la zona sur aplican aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. El fiscal Olague convoca a una reunión de seguridad, para empezar a hacer lo que se debió atender desde antes.

CUENTA. – De repentaso se dieron cuenta que entre El Valle y Jiménez hay un campo de batalla y que deben mantener la presencia de las células mixtas, cuando nunca se debieron retirar ¿acaso no hay expedientes en la fiscalía de decenas de asesinatos ocurridos en ese corredor? ¿Por qué hasta ahora? ¿para estar en el radar de las soluciones de epidermis?

TIEMPO. - También de pronto se percataron que algunas comunidades de la sierra de Guadalupe y Calvo, están secuestradas, tienen semanas con toque de queda, están en medio de permanentes enfrentamientos constantes, pero, ¿no se habían dado cuenta?

MACHO. - Las acciones son solo una maquillada, no una solución, tapar la epidermis, aunque el pueblo bueno y sabio debe exigir soluciones de fondo, que vayan más allá de las acciones que sirven para tomarse la foto cuando se aclarar un homicidio, cuando hay cientos en el olvido de los expedientes.

RECLAMO. - El hilo se rompe por lo mas delgado, el mas fuerte es la federación, son ellos los que toleran, promueven y refaccionan lo que esta ocurriendo en el país y Chihuahua, ¿Cuál cuarta transformación? ¡con el dinero de los programas sociales no alcanza a cubrir la negligencia de un gobierno sinvergüenza!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page