610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

21 de junio de 2022
Lo que no se dice...

DUAL. - La dupla Noel Chávez y Edgar Piñón, los legisladores priistas locales del “distrito 43” mantienen el trazo político mancomunado rumbo a las definiciones del 2024. Están en proceso de construcción, en esa tarea, el más adelantado es el legislador de la sierra, de hecho, está en espera, haciendo antesala para que este mes, Piñón haga la tarea y empezar a trabajar con la última pieza que le falta para completar el cuadro rumbo a la diputación del noveno distrito.

ACOMODOS. – Sin duda que a los priistas les urgen las definiciones, van tarde otra vez a la cita con la historia política, solo unos cuantos que saben lo que quieren ya tienen definido su proyecto del 2024 ¡y le invierten! Trabajan en el territorio, no ignoran que el factor partido es importante pero ya no es determinante, ¡hay muchos agentes libres! Y más cuando su instituto está en la bancarrota económica y electoral.

PRI. - Al PRI no se le encuentra ni pies ni cabeza y los tiempos para los ajustes y se ordenen corren en cuenta regresiva. Al mes le quedan pocos días, pero en ellos deberá quedar resuelta la situación con la que se operará de aquí en adelante.

NOEL. – Noel Chávez ha sido muy precavido en no meterle ruido al proceso de renovación, espera que se asienten las condiciones para entrar. Sabe que tiene amplias expectativas en Parral con propios y extraños en la cabecera del distrito nueve. Lleva varios meses aguantando, esperando la luz verde para entrar, por lo pronto solo hace presencia periférica.

RUIDO. – En el pacto no escrito entre los legisladores del distrito 43, es decir Noel Chávez del 22 y Edgar Piñón del 21 se ha acordado el respeto a sus delimitaciones, cada uno lleva mano en cada cual, lo que en términos simples ratifica que, el gran elector de este proceso municipal priista será Piñón Domínguez.

PERIFERICO. – Mientras tanto Noel Chávez no ha detenido ni un solo fin de semana sin presencia en la zona serrana desde que empezó la campaña del 2021. Es en esos municipios donde se ubica el gran “granero” de votos priistas, los que pueden significar la diferencia entre el triunfo y la derrota en una competencia electoral por una diputación federal.

ALISTADO. - Todos los municipios del distrito 22, sean priistas o no, el ex presidente municipal de Guadalupe y Calvo los tiene afinados en su proyecto. Están a favor de su causa y eso no es producto de la casualidad, los visita seguido, los acompaña en las gestiones en Chihuahua y México, donde sea necesario y los recibe en el congreso del estado.

RURALES. – En otros municipios rurales que están en el distrito 21 de Edgar Piñón, sobre todo en los de la región occidente, también tienen hace presencia, no es casualidad, ¡están en el noveno también!

CABECERA. - Sin embargo, un factor clave en un eventual triunfo electoral es la cabecera distrital, Parral, es la que tiene un mayor peso electoral, la apuesta de Noel es conquistarla, tiene vasos comunicantes con todos, Morena, MC, ¡hasta con los priistas!

META. - Se pretende elegir como el candidato natural de la alianza Va Por México en el 2024 y no se ve por donde alguien le haga sombra, de ahí en fuera Morena y sus aliados será difícil que logren una propuesta fuerte en la sierra, ni de personaje, tampoco de estructura, en Parral están divididos, ¡esta es la gran oportunidad del diputado local del 22 para conquistar el 9 federal!

Botica Guadalupe.gif

OPCIONES. - La apuesta de la alianza será a ganar todos los municipios, los de mayor riesgo son los que no están en la zona serrana, especialmente Parral, el que, en el peor de los escenarios podría darle un revés, pero quiere reducir las diferencias para compensarlas donde tiene un amplio dominio.

SEMANA. - Algunos municipios como el de Allende, también son visitados frecuentemente por el diputado priista, le pertenece a Acción Nacional, pero Luis Aguilar lo tiene en el olvido, así que Chávez hace visitas frecuentes, como buen agrónomo, sabe que la tierra es de quien la trabaja.

CONCLUSION. – Todo esto ocurre mientras otros priistas están apenas pensando en como acomodar las piezas del partido, en tanto que el legislador de la sierra ya va por la segunda vuelta. En los amarres no ha tenido bola incomoda con alcaldes más allá de los colores y seguramente tampoco lo tendrá con quien quede en la dirigencia de Parral.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe