610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

18 de julio de 2022
Lo que no se dice...

JORNADAS. - Iniciaron las ferias de Parral y en esta ocasión al igual que en ediciones de años anteriores la misma duda asaltara el análisis, ¿a quién realmente sirven las jornadas villistas? Porque se niegan el municipio a que nadie más allá de ese circulo cerrado de la cofradía, intervenga en la fiscalización y observación de las actividades.

PAN. – Las justificantes para que la ardua tarea de las fiestas sea asignada al municipio es porque son pensadas en el pueblo, los festejos del aniversario de la ciudad además del eslabonamiento con un año más de la conmemoración de la muerte del general Francisco Villa, factores que dieron lugar a lo que se conocen como las jornadas villistas y que hoy son reducidas a un botín de guerra bajo el bajo estigma de ¡circo maroma y teatro! Como factor de distracción.

DIVERSION. - ¿el pueblo realmente necesita que se gasten 20 millones de pesos en 11 días para complacerlo? ¿Es esa la prioridad? está por encima de las necesidades del día a día.

PRETEXTO. - Es el pueblo el pretexto ideal que legitima carteleras costosas de artistas reportados con contratos a sobre precio, asignados en atención a caprichos del momento. ¿Es necesaria que la fiesta se vaya a fondo perdido?

PINZA. – Se justifica de igual forma que el sector turístico de la ciudad, es quien pide se hagan las jornadas Villistas. Es otro mito cuando ni siquiera se les toma en cuenta y tampoco aportan nada, ni dinero, ni ideas, tampoco son parte del grupo de organizadores, estos últimos son integrantes del VIP de la cofradía de la mano en el cajón.

DERRAMA. - La derrama económica que se asegura se genera en este tiempo jamás ha sido medida con estrategias serias y metodológicas.

DIFERENCIAL. - Hasta ahora nadie sabe explicar cuanto es el ingreso extra que obtienen estos negocios gracias a la inversión de los 20 millones. ¿en suma, las ventas extras que obtienen, superaran los 20 millones de utilidad en estos días?

DUDOSA. - El comercio es otro de los pretextos oficiales que se dice recibe parte del beneficio, ¿en serio la alcaldía le está apostando a las ventas en los negocios del centro donde la mayoría son comerciantes de mercancía extranjera, principalmente china y cuyos empresarios no son locales? ¿es a ellos a quien se les dedica esta inversión?

DATOS. – Lo harán cuando el mejor punto de venta de la ciudad, la plaza principal se les facilitó a los golondrinos foráneos ¿Tendrá punto de comparación las rentas que pagan los locatarios del centro con los ingresos que recibe el municipio por las carpas instaladas en ese lugar? ¿eso es lo que estamos vendiendo al turismo, es nuestra oferta? ¿es el único lugar que se les puede ofrecer? ¿costaran igual que la rentas de lo locales del centro? Y, por cierto, todos los instalados en ese sitio son vendedores foráneos. ¿entonces la derrama municipal es para impactar a la economía de los golondrinos?

CAMARAS. - En medio de estas dudas, la cámara de comercio guarda un cómplice silencio. En otros tiempos eran exactamente lo opuestos a la pasividad actual, cuando los comerciantes amagaron con incendiar los negocios de los foráneos porque aseguraban que llegaban a llevarse lo que consideraban era de ellos, ¡el dinero de los parralenses!

CRISIS. - Si hay una excelente derrama en los 10 días de jornadas villistas, ¿Por qué en los subsecuentes días todos reportan una crisis en las ventas? ¿será la resaca económica, se llevaron los 20 millones y no nos dimos cuenta?

Botica Guadalupe.gif

ARAS. – Hoy algunas caras de aquel tiempo están aún en el comercio local. Algunos tocaron retirada, les va mejor rentando sus locales a los foráneos que no querían y deseaban quemarlos con leña verde. Otros, que por cierto aun están en la canaco se les olvidaron aquellos tiempos, hoy no dicen nada, ¿ya no les afecta la competencia foráneas?

PATRONES. - El sindicato de patrones no observa afectaciones en la derrama económica para sus socios a manos de foráneos no afiliados a cámara alguna, pero nadie dice ¡esta boca es mía!

GANANCIA. - ¿Sera que en las tres cámaras empresariales de Parral se tienen reportes de que esos 20 millones de pesos de inversión se han multiplicado en amplias prosperidades para los negocios locales? ¡El que tenga los números en mano que lance la primera cifra!

BOLITA. - A estas alturas, como en los juegos de las ferias, ya no se supo donde quedo la bolita, pero el método es el mismo, el prestidigitador de la feria es quien reparte y se queda con la mejor parte.

FERIAS. - Por mas modelos que se han tratado de investigar, en Parral, seguimos invirtiendo en fiestas a fondo perdido, dinero que no es cualquier gasto, supera al que se dice que se dirige a educación que compromete solo 17 millones de pesos, de los cuales se ha visto muy poco.

FIESTA. - En realidad las ferias están destinadas a perder dinero para los organizadores, ¿así ocurre con otras del país? Hay muchas que son ejemplo de éxito económico, en todos los casos tienen un comité, fideicomiso o asociación que está más allá de la administración de la ciudad, tienen su propia identidad y participan grupos de interés.

PARALIZADA. - No puede entenderse que la labor de la administración pública municipal tenga que detener porque están canalizados a operar la feria del pueblo. ¡zapatero a tu zapato! En las urnas no se eligieron a fiesteros municipales o vedettes. Fueron administradores de la ciudad obligados a trasparentar el uso de los recursos.

VEINTE. - Por este año se consumará otro más que representara otra vez un asalto al erario municipal, a la desfachatez de vender la feria como del pueblo, sin que este sea tomado en cuenta de manera formal y por supuesto en beneficio de los prestadores de servicio y empresarios, que no intervienen en las decisiones de lo que se hace con el dinero de estas actividades.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe