610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

26 de julio de 2022
Lo que no se dice...

LUCHA. - La competencia intestina de MORENA tendrá su primera medición de fuerzas este domingo, la apuesta es que el grupo de Loera en los números debe sacar adelante la elección, de no lograr la mayoría de los consejeros, estaría confirmando que en el 2021 cavo el mismo su tumba política.

MORENA. - El sistema de competencia electoral de MORENA es complejo y suigéneris, permite que se haga un todos contra todos. La competencia es entre grupos, aunque en la realidad se diseñó para que los hombres y mujeres del sistema saquen la elección, de no hacerlo, su torpeza en la operación política será tan imperdonable que merecerían terminar su carrera política en esa misma jornada.

DOMINGO. - Por ello, este fin de semana se iniciará lo que se puede considerar el inicio de la transformación de Morena rumbo al 2024, donde nada es lo que parece, se trata de un acto de democracia dirigida, aunque en el malabar hay riesgos.

GRUPO. - En Chihuahua se trata de la arena en donde se dará la lucha entre dos grupos fuertes, el de Juan Carlos Loera el ex candidato a la gubernatura y en contra parte, los emergentes de Cruz Perez Cuellar el alcalde de Ciudad Juárez.

ELEMENTOS. - Se trata de los dos grupos mas competitivos del estado, sin embargo, no son los únicos de la competencia, hay otros invitados inesperados y también aliados disfrazados de oposición.

BOLETAS. - El proceso analizado desde la competencia que se libra en el distrito nueve pudiera marcar un ejemplo de lo que se realizara en los otros 8 distritos.

ELECCION. - En la elección del 2016 el órgano electoral no valido la elección porque MORENA porque este partido quiso hacer la elección a su modo y reglas, pretendía hacer una competencia con diez mil electores, cuando el IEE oficialmente solo tenía registrados 5 mil. El resultado fue la anulación.

CAMBIO. - La forma en ahora se saltará esta deficiencia es a través del registro inmediato de militantes, es decir bastara conque incluso el mismo día de la elección un ciudadano logre su alta vía electrónica para poder participar en la elección e incidir en el proceso. El arca esta abierta para el que tenga más posibilidades de movilizar.

Botica Guadalupe.gif

MUCHOS. - Se espera por tanto que sea la consolidación de la jornada de acarreo la misma que pudiera ser un ensayo de lo que deberán hacer en el 2024.

PRUEBA. - Aquí estará a prueba la capacidad de estrategia y movilización de las nuevas adquisiciones morenistas quienes después del 2021 han sido incluidas en la nómina de la cuarta transformación como el caso del güero Villalobos un priista que fue de todo en el partido además de diputado federal, ahora estaría desplegando sus conocimientos y amarres en favor de la causa de Loera.

CONTRAS. - Mientras que los seguidores de Cruz Perez Cuellar aseguran tener sembrados operadores que a la hora de la jornada electoral tendrán un plus electoral superior al que puedan tener los servidores de la nación que bajo el perfil de un contrato de 300 pesos diarios los presionan para que adquieran el nivel de operadores y movilizadores políticos.

DATOS. - En cuestión de números, en el noveno habrá 17,500 boletas en este distrito, pero solo podrán sufragar 8,750 personas, cada elector tendrá acceso a dos boletas, una para sufragar en favor de un varón y otro para una mujer.

DISTRIBUCION. - Serán tres centros de votación en el distrito nueve, uno de ellos con 10,500 sufragios se instalará en Parral, otro de 3000 en Guadalupe y Calvo y otro de 4,000 en Guadalupe y Calvo.

ESCASES. - No existen mas boletas por lo que el reto será acabarse las existentes en el menor tiempo posible para evitar con ello que el grupo contrario tenga la oportunidad de sufragar. El reto es tener gente suficiente para acabarse las boletas y además movilizarlos en el menor tiempo posible desde el inicio de la jornada.

SEMBRADOS. - El grupo de Juan Carlos Loera tiene entre los 56 inscritos ocho parejas es decir 16 personas para que sufraguen en favor de estas tratando de que los diez que queden en el distrito nueve, todos sean afines a su causa.

CRUZ. - En tanto que Cruz Perez Cuellar habría sembrado 8 personas es decir cuatro parejas, aunque ganaran todos, dejarían dos espacios libres para personas afines a Loera u otros grupos.

GRUPOS. - Morena tiene dos comités municipales, cada uno de ellos ha inscrito tres parejas, esto también será un factor de incidencia además de que habrá otros personajes que estén compitiendo en favor de una causa, pero desde la oposición, es decir restando y distrayendo votos para uno de los grupos.

AVISO. - Esta columna avisa a sus estimados lectores que estará en suspensión de actividades hasta la próxima semana. Gracias por su comprensión.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe