top of page

Lo que no se dice...

11 de enero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CABILDO. - Imposible no mencionar lo ocurrido ayer en el cabildo de Parral. La sindica Alma Portillo rindió un informe de actividades sin detalles, como una rosa sin aroma, así fue la novena entrega. Los tiempos han cambiado, hoy los regidores son arrinconados y condenados a las dadivas informativas de la funcionaria, no tienen acceso al informe, como escolapios solo escuchan, anotan y en el mejor de los casos preguntan, aunque esto último no garantiza nada, sus dudas no tienen respuesta en el informe, cuyo escueto contenido deben esperar a ser liberado en una página de internet que tiene mas peso que su representatividad.

COLORES. - Los regidores naranjas no tienen bola incomoda en ese rito, por mensaje todo aprobaran, Efrén Rodríguez el líder de la bancada observa con paciencia, se sabe uno de los perfilados de Movimiento Ciudadano para ocupar la opción de la sindicatura en la boleta electoral. Los regidores de oposición tienen dudas, pero no respuestas, la función fiscalizadora esta cuesta arriba, todo lo que saben de la mala salud financiera municipal la tienen gracias a la trasparencia de la auditoria superior, aquí, pese a ser autoridad se les escatima la información, obvio, ¡nadie va contra su propio interés!

SINTESIS. - La diferencia entre las observaciones que rinde la auditoria superior del estado y los informes de la sindicatura a cargo de Alma Portillo, es tan simple como abismal: ¡trasparencia y profundidad! Los auditores hacen accesibles los detalles de sus observaciones, se atiende las prioridades, se rinden ante los diputados respetando asi la jerarquía, luego, se hace público todo, incluyendo el sellos de “recibido”.

DIFERENCIA. - El reporte de la sindicatura se reduce a una narrativa rosa, como de revista social, con mucha forma y poco fondo, la mayor profundidad informativa reside en una simple lista de cotejo con antípodas como terminado y no terminado, avances o no avance. La legitimidad de los proveedores ¡no se registra! el incumplimiento a los requerimientos legales no los encuentra, la alta recurrencia de la empresa Gema en sus listados de privilegio no se ve, ya se perdió el pudor de que le den casi todo, ¿será la única empresa en todo el municipio? o ¿Será que con los negocios del patrón no se mete?

SITUACION. - A diferencia de lo que hace la auditoria estatal y nacional, el ente fiscalizador municipal si esta presente de tiempo completo en la ciudad, puede darse cuenta de la informalidad de las empresas desde el momento que avalan su contratacion, puede detectar irregularidades en trabajos y contratos desde el mismo proceso de asignación. ¡hasta puede señalar las inconsistencias del nuevo prestanombres azul de la cofradía, se puede dar ese lujo, igual ¡la oposición guardara silencio!

FE. – Si bien es cierto, se sabe que la sindica remite oficios al órgano interno de control, pero son actos de fe ciega! Se puede conocer el número de oficio y fecha, hasta el estatus -si hay una resolución emitida o está en proceso- pero ¡nada más! el contenido esta oculto al escrutinio público.

POLITICO. – La función fiscalizadora entonces se ha reducido a una mera representación social. En el mejor de los casos tiene un contexto político mas no operativo. Es un contrasentido a la naturaleza del deber ser, en esa funcion los detalles marcan las diferencias. Las comparaciones son odiosas, pero... ¡como se extrañan los informes de Idelfonso Caro! Sin duda dejo la vara muy alta y el hueco muy difícil de llenar.

DEBER. - Pensar en el deber ser antes que en el trapecio político naranja, ¡hace la diferencia! el ex síndico de morena nunca tuvo intenciones de sacrificar su presente de sindico en aras de un futuro legislativo incierto, no quería ser candidato a diputado, ¡era sindico y en eso se esmeraba! Estaba ajeno a los mediocres méritos de la sumisión y mucho menos tenia que hacer voto de silencio y tapadera para pagar con ello el derecho de acceso a la degradante línea aspiracionista de ser considerado para el trampolín de la propuesta legislativa.

DEUDA. - Hay una deuda social y moral que se acrecienta con la entrega de cada informe. El municipio está a la deriva, la obra pública está hecha añicos, así, literal, ninguna se salva de grieta, mala calidad y demerito en los materiales, el control financiero esta con los pies para arriba, la labor social es fingida, pero en el papel de los informes esta cerca de ficticia perfección.

CARCEL. - Los informes de la sindicatura en Nuevo Casas Grandes fueron clave para que la alcaldesa fuera enjuiciada y llevada a la cárcel, aquí la situación, aunque similar se pinta distinta, la ciudad hecha pedazos.

CIERRE. - Los auditores estatales durante su incursión a la obra pública de Parral no tuvieron problema para encontrar la puntilla, las irregularidades saltaban a la vista, imposibles de maquillarlas. En su informe selectivo las dimensionaron, pero, ¡nada es perfecto! Fueron laxos y tolerantes en sus resolutivos, no los llevaron más allá, pese a que algunas serian dignas de un expediente penal con un amplio campo de investigación.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

POLITICA. - Los asuntos de rivalidad política cada vez son más expansivos y nocivos, como luego se dice, ¡a toda acción, corresponde una reacción! La imposición del jurisdiccional de la cuarta zona marca una pauta en donde los vacíos se hacen presentes a manera de protesta.

MERITOS. - José Ángel Rivera, en dos ocasiones iba a ser impuesto como jurisdiccional, Teporaca Romero, debió impedir que se concretara el nombramiento, el ultimo de ellos en Ojinaga. Rivera en su carrera deportiva tiene los méritos suficientes para ocupar el puesto, pero, en su andar político es otra historia.

NOMINACION.- Por diferentes razones, el arribo del regidor José Ángel Rivera a la dirección máxima de la jurisdicción no se dio por méritos ni trayectoria deportiva, sino por intersección directa de la política impositiva promovida por Movimiento Ciudadano, fue el pago por su incorporación a la bancada oficial traicionando con ello las lealtades opositoras que originalmente lo catapultaron primero a brincar del lugar 7 a la 2 en la lista de propuestas de regidores del entonces candidato Miguel Jurado Prieto, después desertando de la bancada priista, luego de la miguelista para finalmente alinearse al poder.

VENDETAS. - Miguel Jurado Prieto y Chu Soto, el presidente municipal de Allende, tienen historia antigua en jugar en el mismo equipo y a los mismos intereses, se leen a la perfección las señas, en el campeonato regional pasado lograron coronar al equipo del Valle, era otro tiempo.

MAS. - En política no hay coincidencias, el repentino interés de remodelar el campo de beisbol del Valle, es una salida para no incluirse en el torneo y boicotear al jurisdiccional, la medida tiene un alto olor a venganza, como señalando, ¡a puñaladas iguales, llorar es de cobardes!

MEDIDAS. - La crisis para el jurisdiccional ya ha hecho mella, no hay interés en participar, no hay poder de convocatoria, el costo de la inscripción se ha puesto de oferta, se redujo a la mitad, el arranque del campeonato se ha pospuesto solo tres equipos tienen intención y ellos mismos -la jurisdicción-  promueven el cuarto que no termina de armarse.

JUGADORES. – En esta cruenta disputa política nadie está tomando en consideración a los talentos valleros que son los que importan en un torneo deportivo.

FINAL. - Aun esta en la memoria reciente, la polémica deportiva de este fin de semana donde el equipo vallero fue despojado del campeonato de beisbol de la ligar invernal, luego de una polémica jugada en home, donde hasta el ampáyer hubo de cambiar de opinión, pero, esa es historia deportiva, polémicas de campo de juego, al final, los aciertos y los hierros de los jugadores y de los jueces son parte del juego.

GENERACION. – Con corona o sin ella, los jugadores mostraron que la cantera vallera sigue produciendo, es una camada de excelentes deportistas jóvenes que han mostrado sus habilidades más allá de estar inscritos en las nóminas altas que privilegian a los foráneos, muestran que el apego a la camiseta paga más que el ser profesionales y hacer de la práctica deportiva una forma de vida.

JUGADORES. - Los jugadores están más allá de las falaces y ciegas disputas políticas. El Valle tiene derecho a tener un equipo, aunque no este patrocinado por la alcaldía, puede jugar en otro campo de ese municipio.

MENSAJE. - Las injustas disputas políticas dejan claro que hay quienes como deportistas son muy malos políticos y políticos que no merecen influir en el deporte.

CRISIS. - La mafia del control económico y político es inocultable en el beisbol local, ojalá que no se genere una nueva decepción a la afición local que tiene mucho más nivel que sus dirigentes y autoridades.

@@@@@

NACIONAL. - Malas noticias para el frente amplio, el “coahuilazo” da al traste la unión del PRIAN, no se cumplen los acuerdos y hay acusaciones mutuas de falta de probidad en el reparto del botín electoral, ¡AMLO y Claudia están de plácemes!

DESTRUCCION. - El gobierno federal que apoya Morena, solo tiene que proponer una candidata, ¡ya lo hizo! La campaña parece que ha terminado, el tiempo y la oposición empiezan a hacer su parte.

POSIBILIDADES. - El grupo en el poder ni siquiera tiene que entrar en el desgaste de una contienda, si deja solos en el escenario público al PRI, PAN y PRD, ellos se destruirán solos, ¡sin ayuda ni tutor!

ESTADO. - Marko Cortez, el líder nacional panista y Manolo Jiménez, el gobernador de Coahuila, protagonizaron las desavenencias, donde la dirigencia nacional del tricolor no asume su papel porque ni tiene autoridad, hay más PRI en Coahuila que en el CEN.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page