top of page

Lo que no se dice...

2 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TERMINO. - Ayer se concretó la vendetta política de Mario Mata, el presidente de la junta central del estado de Chihuahua al dar por concluido el periodo de José Luis Franco en la junta municipal de Parral, teniendo como cómplices de ese juicio sumario al consejo estatal. Se trata de un enfrentamiento fratricida, entre panistas, inspirada en diferencias surgidas de los procesos internos y quedó de lado el análisis serio de la operación y el desempeño de la función, pero el gran ganador de este enfrentamiento fue el sindicato que mantiene a buen recaudo sus condiciones leoninas y abusos de poder.

REUNION. - En la reunión del consejo consultivo estatal de la junta central, ayer los consejeros se constituyeron en jueces facticos, se convirtieron de facto en parte de una vendetta político, prácticamente fueron reducidos a autómatas operados a control remoto desde el poder real de la junta central.

SALIDA. - Lo que no pudo conseguir Mario Mata por la vía de la negociación, lo hizo por la imposición. No logró convencer a José Luis Franco de que entregara su renuncia de manera voluntaria, cuando este le pedía una salida digna y no ser reducido a una prenda de negociación con el insaciable sindicato.

POLITICA. - Si la política da, tambien quita, al igual que llegó José Luis Franco a la junta de aguas, un buen día, para sustituir a Víctor Gutiérrez quien se le atravesó a Oscar Ibáñez entonces presidente de la junta central y hoy perpetuado en el poder gracias a que preside el consejo consultivo. De esa misma manera ayer le tocó rendir tributo a las renuncias forzadas, por la vía de la destitución.

JUECES. -Ayer quedó demostrado que los consejos mal ejercidos son solo un juego, una parodia de decisiones centradas y analizadas a conciencia bajo la lupa de la razón y la evidencia. El punto de la agenda del día en el que se marcaba la salida de Franco fue tratado por Mata Carrasco, quien prácticamente ordenó lo que quería y los consejeros en su papel de súbditos, autorizaron y condenaron sin ni siquiera tener pruebas de las acusaciones, un juicio sumario y condenatorio en una sola sesión.

DUDA. - Ninguno de los consejeros que autorizaron el cese inmediato de José Luis Franco se atrevió a pedirle al director ejecutivo de la junta central que mostrara las pruebas que avalaban su dicho, era lo mínimo para honrar la inteligencia de un consejero que asumiera su rol.

QUEJA. - El diputado federal con licencia dijo que lo que trataría era un asunto delicado y justificó la salida del ahora ex funcionario mencionando que había deficiencias operativas y financieras, deterioro en la infraestructura, no alcanzan las metas propuestas, falta de tratamiento del agua y carencia de dinero para invertir, versiones que por cierto le fueron refutadas en la reunión del consejo de Parral el lunes pasado.

JUSTICIA. - La mínima atención que merece un funcionario que es defenestrado de esa manera y tras varios años de desempeñar la función, es ser escuchado y si no es así, que por lo menos el que acusa muestre pruebas, pero la tarde de ayer eso no sucedió, se creyó con la fe ciega que se da cuando se marca una línea política.

QUITA. - Si bien la política da y quita, cuando menos debe existir una congruencia que sustenten los ajustes en la estructura. Oscar Ibáñez destituyo a Víctor Gutiérrez, entre otras cosas porque denuncio las irregularidades en la conexión del fraccionamiento La Fortuna en donde el municipio encabezado por Alfredo Lozoya se colgó de la red y el entonces jefe del ejecutivo estatal, el inmaculado Javier Corral, condenó al funcionario con el cese a sabiendas de que los excesos provenían del infractor y cómplice de su quinquenio.

Telcel e Instituto

REVES. - En la política del revés, nada es lo que parece y la forma de operar es así, al revés. Luego de este enfrentamiento, el gran ganador no es Mario Mata, es el sindicato, que se reafirma como el monstruo de las mil cabezas de ese organismo.

CTM. - Mario Mata dijo que había hablado con Doroteo Zapata para que se revisen situaciones sueltas en las que opera el sindicato y que es necesario clarificarlas, algo que se antoja difícil, porque nadie va en contra de su propio interés y no se ve por donde un sindicalista, renuncie a sus conquistas solo por un llamado telefónico.

IRREGULARIDADES. – Pero, será muy interesante saber cuál es la meta que tiene en mente el funcionario estatal y analizar a cuál de las irregularidades que están sueltas se refiere, porque en vías de corrección hay muchas, aquí algunas, porque la lista es prodiga.

CAJA. - ¿Sera que una de las situaciones anómalas que se corregirán son los 250 mil pesos que se entregaron de la junta de aguas en el 2015 para que los agremiados tuvieran acceso a préstamos, dinero del cual solo han abonado hasta la fecha 70 mil pesos?

PERCANCE. - ¿O quizá se refiera a que los vehículos oficiales de la junta, en especial los que son utilizados para usos particulares y excesivos como ingerir bebidas embriagantes por los vástagos del líder sindical en turno? Lo anterior es por sí solo un abuso, pero rayó en el exceso cuando no se le hicieron cargos de ningún tipo, incluyendo el económico ya que se utilizó el seguro institucional para resarcir los estragos de una borrachera.

FAMILIARIDAD. - ¿O se referirá a la cláusula que limite las contrataciones de familiares para evitar que más parientes engrosen la nómina? Para evitar así excepciones con hermanos, cuñadas o hijos del secretario general en turno o de cualquier otro empleado. Una prueba de destreza y perfil profesional no vendría mal para eficientizar el desempeño.

DATO.- Aunque más bien podría referirse a la justicia laboral que siguen esperando muchos sindicalizados que se esfuerzan en el día a día para hacer su trabajo bien, de esos pocos que cuando hacen trabajos particulares no utilizan los vehículos oficiales para abrir zanjas y conectar a particulares, pero que pese a su buen comportamiento no ascienden porque no juegan beisbol y que por carecer de esas habilidades no son considerados a puestos de mayor jerarquía como se hace con los jugadores de beisbol de primera fuerza que pese a su poco tiempo en la nomina de la junta ya ostentan plazas con jerarquías mayores, logradas sin más reto que demostrar su habilidades en el campo de juego.

DINERO. - ¿O que decir del pago de 50 mil pesos anuales que se otorgan de las finanzas de la junta de aguas para que los sindicalizados tengan actividades deportivas? por cierto, hasta ahora no se sabe dónde quedó ese dinero porque en los dos años de pandemia no se organizó ningún evento deportivo.

DISPENSA. – Y qué decir de la dispensa del pago del servicio que se les otorga por el solo hecho de ser trabajadores de la junta, ¡no pagan un solo peso por el servicio! Esa no es la única diferencia que hay con los usuarios comunes, además tienen ¡servicio ilimitado! Sin cargo alguno y con la acción sinvergüenza de que cuando no lo aprovechan ellos, ¡lo endosan a algún familiar o negocio.

LISTADO. - El listado de irregularidades que existen en la junta de aguas hacia el sindicato rayan en lo bandido hasta el punto del delito donde se incluyen testimonios de acoso laboral y sexual, sin embargo, pese a esa hoja negra, una vez más serán los grandes ganadores del conflicto, llegaran otros funcionarios que hasta se creerán ser los directores operativos, pero, estarán equivocados, porque el empoderamiento real está en los servidores públicos que se sirven de su fuente de empleo en detrimento de quienes pagan con sacrificio su recibo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page