610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

5 de agosto de 2022
Lo que no se dice...

JUICIO. - No hay más cera que la que arde. El juicio político y los próximos procesos penales contra Javier Corral ¡van! no hay saque. El ex esta ejerciendo el derecho de pataleo, pero igual estará en la hoguera legislativa.

MAS. - La votación del pleno para el juicio político es apenas la punta que abre embocadura para que el resto de la lanza penetre después. Es también el punto de no retorno para el grupo en el poder estatal, están decididos a cumplir la profecía que profirieron durante cada día del quinquenio, cuando el entonces gobernador les hacia la vida imposible; ¡los matanceros de hoy, serán las reses del mañana! Y ¡ese tiempo ya llego!

CORRAL. - Si de algo no se puede quejar Javier Corral, es que en esta administración que encabeza Maru Campos no están haciendo algo que él no hiciera. Para desgracia de los chihuahuenses, Javier Corral hizo de Cesar Duarte su insignia de gobierno, nunca dejó de pensar en él, fue su inspiración. Se asumió en una irredenta oposición que nunca le permitió darse cuenta que era gobierno y estancó al estado.

MARU. - La gobernadora tiene un serio riesgo de caer en lo mismo. Hasta ahora se le puede valorar que al menos en el discurso no ha hecho de su antecesor su razón de ser. Ha dejado todo en manos de la fiscalía, por cierto, constituida en los mandos por emisarios de la administración de Corral.

PRESION. - El asunto del juicio político es interesante porque pondrá entre la espada y la pared a varios de los que hasta antes de ahora Corral consideraba sus incondicionales. Se anticipa que esa será la primera pérdida que tenga el ex gobernador ya sea por la vía de la traición o de la tibieza.

ADELANTO. - La decisión del pleno de llevarlo o no a juicio político pasara por Parral. Sí, el diputado Francisco Sánchez significa el voto que dará la mayoría calificada que sometería a juicio político al ex gobernador.

TEMA. – Sánchez Villegas como presidente de Movimiento Ciudadano ha sido un cómplice del gobierno de Javier Corral, lo hizo durante los cinco años del mandato de Corral Jurado cuando este les cumplido todo al alcalde Alfredo Lozoya y a él, hasta le consiguió un partido.

SOCIOS. - Lozoya y Corral son socios de MC, consiguieron la concesión y la operaron con intención de cortar las aspiraciones de Maru.

LECTURA. – Ahora cobra sentido que cuando se reúne la comisión instructora, Sánchez neutralizara su voto, puso pies el polvorosa, se evadió, fue tibio, se salió de la reunión. No dio su voto a favor de que se lleve al pleno la votación, pero tampoco defendió a quien es accionista del partido que él preside.

ESPADA. - La cofradía de la mano en el cajón, representada por Sánchez Villegas esta entre la espada y la pared. Hace tiempo tienen hipotecado su voto en favor de la causa de Maru Campos, lo han negociado a cambio de acuerdos para solapar las tropelías que dejaron en la administración municipal pasada de Parral porque si la auditoria hiciera su trabajo, serian ellos y no Corral los primeros en entrar al juicio político y penal.

PREDECIBLE. - Al final todo tomara su exacta dimensión, la política de vida de ¡primeros mis dientes que mis parientes! Llevará a esa cofradía naranja a traicionar otra vez, Corral ha llegado a su fecha de caducidad para ellos y harán lo necesario para mantenerse a salvo, lo que incluye votar en favor del juicio o simplemente ausentarse ese día.

NEGATIVA. - Una eventual negativa a las pretensiones de Mario Vázquez y Maru Campos, llevaría al clan Sánchez-Lozoya a ponerse en la indefensión política. Un voto en favor del juicio político, marcaria un agravio para con Corral, quien por cierto también tendría mucho que contar, pero ya no les puede hacer nada. Es predecible para donde se harán.

Botica Guadalupe.gif

OLSON. - Mientras que el diputado panista Carlos Olson San Vicente está en una diatriba similar. Él fue parte del gabinete de Javier Corral, fue el numero dos de la secretaria general de gobierno, además de suplente del senador Gustavo Madero este último incondicional de Javier Corral al grado que apostó su futuro político a la impopularidad del senador. Cuando Madero solicitó licencia para retirarse del cargo y ser precandidato, fue Olson quien asumió como senador. De ahí se entiende porque también puso pies en polvorosa cuando se trataba de definir el juicio político para su ex jefe, en la evasión hay cobardía, lo correcto era negarse y defender al ex gobernador.

ESTADO. - En el grupo del gobierno estatal tampoco las traen todas consigo, quizá por ello se haya decidido dar una prorroga de 30 días para someter al pleno el asunto. Sera ese tiempo de cabildeo, al final es previsible que será aprobado el juicio.

RIESGO. - De no lograrlo sería una derrota para ellos y una victimización para Javier Corral que con eso obtendría el blindaje suficiente para mediáticamente enfrentar las denuncias penales en ciernes además de que le daría un plus político que ahora no tiene.

PAGO. - En el caso de la diputada Deyanira Ozaeta es también del grupo de legisladores “pago por evento” es decir, pertenece al PT, su sufragio en el pleno lo definen los Aguilar y para estos momentos seguramente estarán consensuando el costo del favor, por eso la abstención en comisiones, la especulación aumenta el precio, en el pleno ya estará alineada.

CORTINAS. - Por cierto, el demandante Gerardo Cortinas Murra trato de ser desestimado en los cargos de la denuncia al ser señalado por Corral como un aviador de Duarte, ya que, durante este tiempo, el abogado fue asesor del congreso del estado. Igual más allá de su empleo tiene derecho a la demanda, no lo inhabilita.

DELANTE. - Cortinas Murra ayer solicitó la nulidad de la sesión privada de la comisión y pidió se hiciera una publica, lo que significa que quiere exhibir a quien lo descalifica y de paso presionar a los incondicionales del ex gobernador.

DATO. - por si sirve el dato, el denunciante de Corral fue o es aún, no se puede precisar también asesor del municipio de Parral en los tiempos de aquellas persecuciones ficticias que los de aqui hicieron contra los duartistas y algunos temas de índole electoral, por mucho sigue vinculado al presidente estatal de MC, el diputado Francisco Sánchez.

INCONDICIONALES. - En ese periplo con dirección al juicio político, los incondicionales amarrados e inamovibles, de una sola pieza son los diputados del PRI, de ellos ninguno tiene dudas; avalaran el juicio, empezando por Omar Bazán quien es el de avanzada en el tema.

PAN. – Irónicamente, la debilidad está en la bancada panista, varios legisladores provienen del corralismo, algunos rompieron sus lanzas en tiempo, como Luis Aguilar a quien le recriminaron la cercanía con el grupo de Maru o Geo Bujanda quien marco raya con Javier Corral desde la precampaña.

DUDOSOS. - Otros siguen ayuntados, se vaticina que ese día en la votación del pleno habrá ausencias, sin duda, las dos terceras partes se lograran, pero no en base al cien por ciento de los legisladores.

MORENA. - Quien lo dijera, los morenistas serán los únicos aliados de Javier Corral, son impredeciblemente incongruentes. Durante la gestión del ex gobernador fueron puntuales en los señalamientos de las irregularidades, pero a varios se les empieza a borrar la memoria, ¿será que Loera los está “reseteando”?

ANECDOTICO. - Algunos ya han optado por el recule, es decir han pasado de la tibia abstención, como fue el caso de Oscar Avitia para dar paso a la negación de llevar a juicio al ex gobernador.

POSIBLE. - ¿Sera que MORENA en este proceso puede ser socio protector de los conservadores? La contradicción del discurso con el hacer no es nada nuevo en ese partido. Juan Carlos Loera tiene el compromiso de pagarle la peonada electoral a Javier Corral, la que de nada sirvió, igual perdieron, lo mismo ocurrirá en la votación del pleno, lo apoyaran, pero en nada cambiara su destino final.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe