top of page

Lo que no se dice...

6 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

INFORME. - Imposible poder saltar los comentarios que se derivaron el primer informe de actividades de la gobernadora María Eugenia Campos, el vaticinio de lo que esta por venir huele a política nacional.

FORMATO. - Primero, se debe destacar que el formato fue atractivo, el informe tuvo una duración de unas tres horas, pero los organizadores tuvieron la precaución de tener sillas cómodas y pantallas en los espacios aledaños para aquellos que no alcanzaron lugar en el salón principal. En sí mismo más que un evento de rendición de cuentas fue de corte político, se mostró fuerza y musculo para lo que viene en el 2024.

CITA. - Las personalidades atrajeron la atención, de entrada, estuvo el primer presidente de la república de oposición, Vicente Fox quien muy a su estilo robó reflectores por sus suigéneris declaraciones ante la crítica al gobierno de López Obrador y su denostativa referencia que hace a los aspirantes de ese partido al llamarlos corcholatas.

LINEA. - En primera línea estuvo el senador Santiago Creel Miranda, quien es uno de los aspirantes a ser el candidato del PRIAN y confirmó que será el primero en anotarse en cuanto sean los tiempos.

LINEALIDAD. - La linealidad de Fox y Creel es manifiesta en el pasado y en el presente y por ello manda el mensaje de que en la interna el juego en equipo podría estar perfilado en favor por esa propuesta, sin embargo, la gobernadora tiene su propia apuesta y eso merece mención aparte.

CALDERON. - Por muchas razones Calderón no hubiera podido asistir, la principal es que esta fuera del país y no tiene interés en regresar, menos después de la sentencia de García Luna, pero, Margarita Zavala si podía, tiene fuero, es diputada, pero no asistió, huele a que en la interna no jugaran con la misma ficha de Chihuahua.

DIEZ. - La cargada de legisladores federales sumaron diez los cuales fueron atendidos por los diputados de Chihuahua, estuvieron en la línea de los invitados especiales. Se agregan los lideres del PAN en todas las entidades federativas, ambas asistencias tienen una intención y no es legislativa.

GARANTE. - Marko Cortes era infaltable, se trata de un garante de los intereses de María Eugenia Campos desde la época de la contienda interna, aguanto las descalificaciones que le envió el gobernador Javier Corral en torno a Maru, finalmente los votos le dieron la razón, el tirano era el ex ahora gobernador.

PRI. - Por el lado del PRI, los socios de la alianza PRIAN tambien estaban, no son los de la parte oficial, los que tienen el control institucional, no los afines a Alito Moreno, por ello se entendió la ausencia de este, si en cambio, llegaron los autores de la impugnación que le impedirá perpetuarse unos meses más en el poder del partido a nivel nacional; Miguel Ángel Osorio líder del senado y Claudia Ruiz Massieu, es con esa ala del PRI donde Maru tiene la apuesta en el 2024.

LOCALES. - De entre los locales, no estaban los ex gobernadores panistas, que son los primeros que debieron estar en el acompañamiento a una gobernadora de su partido, ¡la dejaron sola! Mejor tuvo respaldo de los foráneos y los del PRI. De Javier Corral se entiende dadas las ondas diferencias que hay con la mandataria, pero de Francisco Barrio, impensable, sigue sudando calenturas ajenas, le hizo el vacío.

PRI. - Fueron más puntuales y certeros en su presencia los ex gobernadores del PRI, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza, pese a sus diferencias del pasado, ahí estaban guardando las formas, uno enseguida del otro, tendiendo los puentes sobre las diferencias políticas del pasado, les queda muy claro que separados no llegan a ninguna parte. Falto don Fernando Baeza, sus razones tendría, pero de que fue el primero en destapar la necesidad de una alianza entre PRI y PAN, en medio de la campaña del 2021 cuando pidió el voto útil en favor de Maru, horas después Graciela Ortiz la candidata priista ratificó esa decisión por voz propia, sin embargo, este sábado de informe, ninguno de los dos asistió, las ausencias tambien son un mensaje.

Telcel e Instituto

GRUPO. Reyes Baeza, es parte de ese grupo nacional en donde esta el ex secretario de gobernación Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, hubiera sido ilógico no estar si asistían ellos, se puede decir que es la cara de ese grupo en el estado de Chihuahua.

REFERENCIA. - Por cierto, hasta ahora no se han dejado ver los ex gobernadores con la gobernadora, se mostraron cercanos con Javier Corral en la época más difícil de la pandemia y los problemas del agua, sin embargo, la jefa del ejecutivo referencio agradecimiento por el apoyo y consejos, se debe dar por sentado entonces que al menos comunicación si existe.

EX.- Hay que recordar que los tres ex gobernadores, Reyes Baeza, Patricio Martínez y Fernando Baeza se han dejado ver y fotografiar juntos en varias ocasiones el año pasado y una en el presente, la reunión es el mensaje, no están de acuerdo en la acción cerrada que maneja el PRI local y no transitan en la misma dirección en la que mandata el nacional, la acción partidista requiere una oxigenación y comprometer la participación de actores ajenos al grupo en el poder.

ALINEADOS. - En el evento tambien se pudo ver a un grupo de alcaldes alineados con la gobernadora, no fueron todos, pero si la mayoría, todos coincidiendo del nulo apoyo federal, derivado de la desconfianza que abiertamente les profesa el presidente AMLO, mientras que, en el estado, aun y con recursos limitados hay apoyo para ellos.

DIPUTADOS. - Los legisladores locales estuvieron como si fueran una sola bancada, la de PRIAN, en la parte izquierda del escenario, ahí se les situó haciendo punta los dos pastores de cada partido, los dirigentes estatales, ambos le merecieron mención y referencia de Maru.

DESAYUNO. - En el desayuno previo al evento, donde hubo dos grupos, el VIP 1, y el VIP 2, fueron sumamente interesantes, en el primero estuvo la gobernadora con los invitados externos, ex gobernadores, gobernadores, diputados y algunos locales.

DOS. - El dos fue el de mas intensidad local, los alcaldes se reencontraron con los diputados, funcionarios de primer nivel, intercambiando opiniones, haciendo invitaciones y hasta haciendo la gestión del momento.

CORTE. - Hasta aquí es imposible disfrazar, por mas que se quiera, que el informe tuvo un corte político partidista, se cuidaron los perfiles de los invitados y su ubicación. El secretario de gobernado Adán Augusto López, acudió en representación del presidente, es el funcionario de la 4T más cercano a la gobernadora, mereció dos menciones, su presentación y después la petición de arreglar los rezagos que se tienen con la CFE.

DESTAPE, En el epilogo del evento, la gobernadora fue clara; seguiremos gravitando, interviniendo, participando en la política nacional, es obvio que desde su posición lo hace, no necesita mencionarlo, le es inherente, pero lo hizo y ese es el mensaje es entre líneas, lo enfatizo porque confirma que va a buscar suerte y una posibilidad en el 2024, el equipo local la impulsa y en ese destape escucharon lo que querían.

LEJOS. - Sin embargo, la realidad es fría, está en el primer año de su gobierno, el 2024 es intenso, se antoja cuesta arriba, pero tambien es cierto que es su tiempo, en la próxima ya no estará, obligaba que lo dijera ahora, aunque sea disimuladamente, ¡si le interesa! y con ello compra un pase directo a la mesa de las definiciones federales, y por supuesto en eso siempre queda algo, la dimisión a las aspiraciones siempre tiene una compensación.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page