610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

6 de septiembre de 2022
Lo que no se dice...

ACCIONES. – Con el permiso que me confiere la soberanía popular de la libertad de expresión y con el derecho de ser parte de esta comunidad, realizo mi posicionamiento con motivo del primer informe del alcalde Cesar Peña Valles, como un ciudadano más de los que no son parte del todavía honorable cabildo pero que somos la silenciosa fracción mayoritaria legalmente no reconocida.

AMIGO. - Estimado presidente, al igual que con AMLO, ¡ya solo faltan dos años para que recupere su libertad o para que la pierda! Hoy que entrega su informe del primer tercio al cabildo, solo me queda pedirle que se felicite por haber llegado hasta aquí y lo haga de la mejor manera, ahora, ¡libérese señor presidente! Sea usted el dueño de sus éxitos y fracasos, disponga del poder pleno conferido en las urnas, forme su gabinete, destine el recurso económico del erario a donde usted considere mejor, deje su huella digital impresa -buena o mala- pero no sea una continuación ni la sombra de nadie, ¡recupere su personalidad!

REALIDAD. - Se tenía que decir y se dijo, aunque en el fondo sé que nada de eso va a ocurrir, que el síndrome naranja lo aqueja, está usted secuestrado ¡y lo agradece! Es rehén de la perniciosa dependencia del ¡pégame, pero no me dejes!

DEVOCION. - La rendición de cuentas anual es temprano, muy de mañana quizá como estrategia para que no se note el escarnio de la oposición, la que muestra incomprensión a su gobierno. Mas tarde, la fiesta política, esa que es como verse al espejo y aplaudirse solo, creerse que en verdad hay algo que festinar. El evento político programado es para esta tarde. Si se considera que existe algo por lo cual se pueden echar las fanfarrias que vaya más allá de tener la dicha de haber sobrevivido 365 días a la rotación del sol, es mentira.

REALIDAD. – Se creará una realidad virtual con una atmosfera naranja, será igual que cuando el infante hace una travesura, fingirán que todo está bien para que no lo reprendan, aunque el municipio no este bien, sí, es en ese terreno donde residen también los que no piensan igual a usted y por eso ¿están mal? Eso sí, se tiene que reconocer que, ¡ya no se piden moches, no por decentes u honrados, si en cambio por congruencia, porque hacerlo sería como robarse solos o el equivalente a un incesto político!

COMPARATIVO. - Los comparativos son odiosos, pero para efectos prácticos, indispensables. Involuntariamente se pondrá en alto relieve el mal actuar del ayer, pero, hasta en eso debe haber limites, no todo el pasado fue malo, en especial el inmediato será venerado.

POLITICA. – Recuerde, nadie puede brillar más que el tlatoani, el dueño de la tiendita, es pecado capital tan solo pensarlo porque todos siguen venerando al santo patrono y ¡esperan su regreso glorioso! Quizá hoy en el evento de las cuatro se les aparezca y lo vuelva a desplazar del primer cuadro y usted debe sonreír y sentirse honrado con ello.

CARICATURA. – También es cierto que su gestión municipal no es ni la sombra de la de su antecesor, digamos que es como de “similares”, lo mismo, pero más barato. Aunque Lozoya nunca atendía, era el que encarnaba el poder y lo que ordenaba, ¡eso se hacía! y ¡hasta la fecha!

DIFERENCIA. – La máxima obra que presumirá hoy, esta inconclusa, también es herencia y mandato de su antecesor, para que arrancara su gestión en falso. La innecesaria remodelación de la puerta del tiempo y la avenida Tecnológico han sido un buen negocio, no una buena obra. El mayor engaño es que están en operación sin terminarse, ¡a un año de distancia no se han concluido! Pero no se apanique, ¡usted no tiene la culpa! Son los de gema y los de obras públicas, ellos se arreglan con el jefe en directo.

REDUCCION. – Lo que si puede presumir señor presidente Peña es que usted si ha estado en contacto con la gente, es visible y encontrable, cualidades que se diluyen en su limitado poder de decisión; no puede disponer de recursos económicos y tampoco cambiar de gabinete.

Botica Guadalupe.gif

OPACIDAD. – A usted tampoco se le puede culpar de la opacidad de esta administración, ¡porque no es suya! esa es una política publica que data de su antecesor. Son los mismos quienes siguen manejando el dinero público, los mismos que se asignan la obra pública, los que definen el gabinete. Está claro que el único cambio en esta administración será su foto en la galería de los expresidentes.

LOGRO. – Lo que, si puede presumir, pero lo callara, es que estuvo más días del año para aparecer en medios, para dar la cara y no solo en las inauguraciones y las fiestas como ya saben quién.

REALIDAD. - Esa es su realidad señor Peña, hoy que se acerca al cabildo para rendir su primer informe, moralmente no puede presumir que hizo algo. Ni siquiera tiene el poder de donar unas butacas obsoletas, usted no decide ni ejecuta nada, es solo el encargado de rendir cuentas, firmar cheques y cuando se llegue la hora de los problemas afrontarlos solo, porque esos si serán solo suyos.

GOBERNADORA. - Hoy estará aquí la gobernadora María Eugenia Campos, ella lo decidió así, le armaron la agenda de forma estratégica para su evento político, ¡dirá hola y adiós! Seguirá porque a tres horas de distancia le espera el otro evento en Cuauhtémoc. Con usted a las 4 de la tarde y con Humberto Perez a las siete.

REFLEXION. – Señor presidente, si usted no entiende ni digiere que las condiciones por las que esta pasando al enfrentar señalamientos legales de violencia política de genero o bien otras condiciones legales inherentes a su puesto, esa será la verdadera herencia que le espera al final de la gestión.

OPORTUNIDAD. - En este año pudo darse cuenta de lo que es y lo que puede hacer, si deja que alguien siga usufructuando el poder que a usted le fue conferido y que usted sea el que pague las consecuencias, es un acto de suicidio político con repercusiones penales y sociales.

DESPLAZAMIENTO. – Se espera la presencia del expresidente municipal Lozoya en el evento de la tarde, no solo porque es el dueño de la tiendita, también porque fue él quien lo impuso como candidato y sin mediar una pizca de respeto no le ha guardado la sana distancia en la presidencia, se le aparece en los eventos y lo desvirtúa.

RECHIFLAS. – El ejemplo viviente fue el airado reclamo que le dieron quienes lo esperaban en el desfile de las jornadas villistas, aunque el verdadero culpable fue Lozoya, no autorizo que arrancaran hasta que llegara con el alcalde Mazatlán que era invitado del presidente -léase Peña- pero quien lo atendió fue Lozoya.

HISTORIA. - La misma historia se cumplió a pie juntillas en la cabalgata, el retraso fue porque, aunque usted ya estaba listo junto con el contingente a la hora programada, debió esperar la llegada de su antecesor para que le avalara la salida.

PRESENCIA. - Hoy en la fiesta del primer año en la presidencia, es casi seguro que también este él, a menos que se escabulla ante la presencia de la gobernadora a la que tanto golpeo durante la campaña.

RIVALIDAD. – Hasta el DIF municipal se extienden esas prácticas del paralelismo político, la lucha de poder también llega a esa instancia, los amarres a las pesadillas del pasado siguen vigentes. La alimentación de los futuros proyectos es a costa de los presentes en una depredación tan antinatural como cierta. Ya en serio señor Peña, libérese del yugo y dese el lujo de ser bueno o mal alcalde, pero sea usted.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe